Los 10 autos más vendidos de Argentina a precio dólar blue: qué oportunidades ofrece el mercado
Las ventas de autos de mayo cerraron con 21.000 patentamientos, un número por encima del esperado, aunque claramente sigue bajo frente al año anterior. Y, desde los concesionarios destacan que que uno de los motores fue la brecha entre el dólar oficial respecto del dólar bolsa o el dólar blue. Es que, quien tenga billetes en mano, puede hacer una diferencia vendiéndolos y luego pagando cash en las agencias, que se manejan con el tipo de cambio del BCRA.
Sin embargo, la realidad que viven hoy los concesionarios y terminales en lo que respecta a vehículos 0km es muy particular: hay incertidumbre, cayeron las ventas, pero se nota, cada vez más, el interés de parte de los consumidores por conocer las propuestas que hay en el mercado para acceder a una nueva unidad.
De hecho, en internet, las consultas subieron más de 100% en cada marca, de gente que quiere conocer las oportunidades y ofertas; otros que hacen simulación de compra, y otros que inician el trámite de adquisición online.
En este contexto, repasamos los 10 modelos de autos más vendidos del mes y cómo son sus valores en dólares, ya que para quienes tienen un ahorro en esa moneda, es una buena oportunidad porque salen menos de u$s10.000 (en términos de dólar blue), valores que siempre han sido referencia para marcar el nivel de precio de un auto.
Los más vendidos
En mayo se dio un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos meses de muchas ventas de autos chicos, pero también, de camionetas y SUV. De hecho en el top ten, varios modelos de esos segmentos se entremezclan entre los más vendidos.
En el caso de los autos de pasajeros, los 10 más vendidos son modelos del segmento B, chico, y la única excepción es el Toyota Yaris, un B pero con una arquitectura un poco más grande.
Entre estos 10 modelos de autos que integran el top ten, suman poco más de 6.000 unidades de las 21.000 patentadas.
En este escenario, repasamos sus precios, el valor en dólar blue y cuáles son las ofertas del mes para cada uno de ellos.
Los 10 más vendidos, a precio dólar blue
De acuerdo a los resultados de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se puede observar que el Chevrolet Onix ha sido el modelo más vendido del mes, con un valor a dólar blue de 6991 dólares en su versión Joy, que es la entrada de gama.
El segundo más vendido es el Volkswagen Gol, con un precio de lista de 1.107.350, lo que equivaldría a unos 8.858 al valor blue.
En este caso, con un descuento sobre el precio de lista de $300.000, el auto queda en $806.950, unos u$s6.500 al blue. Así, queda como el auto más barato del mes entre los 10 más vendidos.
El tercer modelo del listado en ventas es el Renault Kwid, con un valor de $812.100, es decir, 6.496 dólares en términos de blue.
Este modelo tiene una oferta especial para adquirirlo a través de plan Rombo en 120 cuotas. El plan financia el 75% del valor del vehículo con una cuota inicial de 6.389 pesos.
El Peugeot 208, en su última fase, es el cuarto modelo en el segmento autos de pasajeros más vendidos del mes con un valor equivalente a 8.092 en dólares, tomanedo como refernecia l valor del billete verde en el mercado paralelo.
En este caso también hay una bonificación para las opciones tope de gama. El Allure 1.6 se ofrece a precio de lista en 1.158.100, con una rebaja de $33.000, queda en $1.125.100, es decir, 9.000 dólares.
El quinto lugar es para el Ford Ka, un auto del segmento chico que tiene un precio de venta de 7.381 dólares, para quien tiene ese ahorro y quiere invertirlo en este momento. También en este caso al precio de lista para una operación de contado hay un descuento de $100.000, quedando en 850.000 pesos (equivalente a u$s6.800, en términos blue).
En sexto lugar se ubica el Renault Sandero, el segundo modelo de la marca, con un valor de $946.000 y unos u$s7.568 a valor blue.
Renault es otra de las marcas con altas bonificaciones y descuentos en junio, siendo este modelo uno de los beneficiados en su versión de entrada de gama. En el mes se ofrece una rebaja de $300.000, sumado a la posibilidad de financiar el 50% de su valor en 24 meses sin interés. Para el resto de la gama se descuentan 150.000 pesos.
Sigue en el listado Toyota, con el Etios, con un valor de 6.804 dólares.
El octavo y noveno lugar es para Fiat, con el Cronos fabricado en la Argentina y el Argo, en su versión hatch.
Ambos modelos tienen un valor de 7.700 y 7.824 en dólares, en sus versiones de entrada de gama (y en términos de blue).
Completa el top ten Toyota, con el Yaris, el modelo del segmento más grande que entra en el ranking. Con un precio equivalente a u$s8.637, es el modelo más vendido de la marca junto con el Etios y la Toyota Hilux, la camioneta que es líder absoluta del mercado.
Las ventas blue impulsan el sector
En el sector hay un poco más de optimismo por el segundo semestre del año.
Después de mayo, con 21.015 unidades, Ricardo Salomé, presidente de ACARA expresó: "en la primer semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos por eso este número final es muy positivo. La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante".
"Más allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, y eso lo vemos al observar la baja del 45% acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación. Pero para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos", dijo.
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: "hemos presentado un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando. Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso, y para que todos los integrantes de la cadena podamos volver a tener cierta viabilidad. Sólo en el sector concesionario más de 75.000 familias dependen de ello".