• 4/12/2024

Desmantelan una red de trata de personas en Nordelta: tres arrestos y un prófugo

La DGI participó del operativo que dejó tres detenidos y un pedido de captura. Se investiga un complejo de alta gama en Nordelta
04/12/2024 - 11:40hs
Desmantelan una red de trata de personas en Nordelta: tres arrestos y un prófugo

La Dirección General Impositiva (DGI) formó parte de un allanamiento en Tigre, donde se identificaron a 24 trabajadores de la construcción en situación de trata de personas con fines de explotación laboral. La operación resultó en tres detenidos y un inversionista con pedido de captura. 

La DGI fue requerida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, encabezado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, y la Secretaría N° 2, a cargo de Juan Cruz Schillizzi, para asistir en un allanamiento en un desarrollo inmobiliario en Milberg, partido de Tigre.

Proyecto Delta Center: un caso de explotación laboral y negligencia

El proyecto en cuestión es Delta Center, un proyecto de alta gama que se presenta como "un complejo ubicado en un terreno de 6.300 m² sobre la ruta 27, frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta", que cuenta con 21.000 m² destinados a construcción y 172 unidades residenciales de entre 43 y 185 m2, aparte de locales comerciales y una variedad de amenities.

La mayoría de los trabajadores eran originarios de la provincia de Salta y vivían en condiciones deplorables de seguridad e higiene. Por otra parte, estaban sometidos a jornadas laborales de alrededor de 14 horas, de lunes a sábados, y percibían salarios significativamente bajos. Se les restringía la libertad de movimiento y no hallaban registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Como muestra de la negligencia de las personas a cargo del desarrollo inmobiliario, uno de los trabajadores sufrió un grave accidente con una amoladora, lo que le provocó una herida de gran consideración. Según indicó a los inspectores, el contratista le habría impedido ir al hospital para recibir atención médica.

Cada una de las declaraciones de los trabajadores han sido registrada en las actas del organismo para su posterior análisis por parte de la Justicia. En el operativo, tres de los cuatro presuntos responsables del emprendimiento, incluidos el arquitecto, el contratista y un inversor, fueron detenidos.

El Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal, junto con el personal de fiscalización de la Dirección Regional Norte de la DGI - ARCA, participó en el allanamiento, que se llevó a cabo con la colaboración del Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Entre otros, también estuvieron presentes como auxiliares de la justicia personal de la Policía Federal, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del Municipio de Tigre.

Temas relacionados