¿Cómo afectan las multas de Edenor y Edesur a los usuarios del AMBA?
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, más conocido como ENRE, a través de la Resolución 85/2024 estableció los criterios de potencia energética para evitar multas. Sin embargo, de momento, esto no afectará de forma directa a los usuarios en el AMBA.
Según informó el organismo, hasta que se instalen los nuevos medidores (que proporcionan datos detallados sobre el consumo) por parte de las distribuidoras de electricidad, no serán multados los edificios bajo régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios.
¿Cómo afecta la medida a los usuarios del AMBA?
En principio, la medida no aplicará a los edificios bajo régimen de propiedad horizontal ni conjuntos inmobiliarios hasta que se instalen los nuevos medidores. Tampoco serán multados los usuarios T1 residenciales monofásicos (casas y departamentos).
Los nuevos medidores permitirán registrar tanto la energía activa como la reactiva en la acometida general. Además, serán capaces de hacer un monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico como también proporcionar información detallada tanto a los usuarios como a las distribuidoras.
Al mimo tiempo, los medidores inteligentes le permitirán a los usuarios gestionar mejor su consumo, acceder a tarifas que se ajusten a los horarios de mayor o menor demanda (para ahorrar en su factura), entre otros beneficios.
En paralelo, Edenor y Edesur podrán usar esa información para optimizar el funcionamiento de la red, detectar fallas de manera rápida y prevenir cortes de luz. Al mismo tiempo, habilita llevar a cabo una gestión remota del servicio, disminuyendo la frecuencia de inspecciones físicas y mejorando la eficiencia operativa del sistema eléctrico en su conjunto.
Una vez que se implementen estos cambios, los usuarios que podrán ser multados son aquellos que integran la categoría T1G, T2 y T3. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes afectados:
- Pequeños y medianos comerciados
- Edificios y conjuntos inmobiliarios, es decir, no las unidades consideradas de forma individual
- Industrias
- Fábricas
- Grandes empresas
Con respecto a las multas, estas serán para usuarios con un factor de potencia que oscile entre el 0,85 y el 0,95. De no alcanzar ese requisito mínimo, las sanciones son mucho más severas. Según el ENRE, de esta forma se evitan picos de demanda en las épocas de mayor consumo energético, como el verano, con el aumento de temperaturas y el consecuente incremento del uso de aires acondicionados, entre otros dispositivos.
En ese sentido, a través de este cronograma progresivo, la Resolución del organismo establece la consecuente aplicación de multas:
- 1.º de octubre de 2024: se cobrará el 30% del valor total del recargo
- 1.º de mayo de 2025: el recargo se incrementa al 60%
- 1.º de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo
Además, si bien de momento los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal no serán multados, si deberán comenzar a instalar equipos de corrección del factor de potencia para optimizar el uso de energía. Estos dispositivos, que se instalan en la acometida general del edificio, permiten mejorar la eficiencia energética del consumo conjunto de los copropietarios.
Por último, se disminuye la cantidad de energía reactiva que circula por la red de distribución, mitigando las pérdidas y mejorando la calidad del servicio. Los consorcios de propietarios serán responsables de su instalación, y las distribuidoras Edenor y Edesur se encargarán de realizar las conexiones necesarias.