• 7/9/2024

¿Cómo funciona FlixBus, el servicio para viajar BARATO por Europa?

A la hora de hacer un viaje a Europa, lo más rentable para moverse internamente es utilizar aplicaciones propias de ese continente
Por IM
26/05/2024 - 19:01hs
¿Cómo funciona FlixBus, el servicio para viajar BARATO por Europa?

Si vas a viajar a Europa, es muy probable que contrates los servicios desde Argentina a través de una agencia de viajes local o aplicaciones como Despegar.com. Sin embargo, para moverte internamente, por ejemplo, de un país europeo a otro, surgen opciones económicas e interesantes como FlixBus. Desde iProfesional te contamos todos los detalles

¿Qué es y cómo funciona FlixBus?

FlixBus es una empresa alemana que ofrece viajes económicos en varios continentes, entre ellos, Europa. Se trata de una startup tecnológica, empresa de internet y operador de transportes, la cual creó una de las redes de autobuses más grandes de Europa.

La empresa cuenta con una amplia red de rutas que abarca más de 3.000 destinos en 40+ países. Una de sus características más destacadas es la facilidad para reservar un viaje, ya sea desde su página web o descargando su aplicación.

Asimismo, la empresa permite seguir tu viaje en tiempo real, gestionar tus reservas como también realizarlas estando a bordo. Desde la empresa recomiendan descargar la aplicación, ya que se accede a ofertas especiales y cupones exclusivos. Además, a través de esta, podrás ver últimas noticias sobre tu viaje y recibirlas directamente en tu teléfono abarcando desde retrasos hasta cambios de parada. 

A través del celular, podrás hacer gestiones sobre tu viaje
A través del celular, podrás hacer gestiones sobre tu viaje

¿Cómo pagar tu pasaje en FlixBus?

Para pagar tu pasaje en FlixBus deberás hacerlo a través de una tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, es importante recordar que, dependiendo la modalidad que utilices, el precio puede ser considerablemente más alto, generando que sea incluso superior a la contratación de forma local.

Esto se debe a que el dólar "turista", tipo de cambio que se aplica en tarjetas de crédito y débito cuando se abona en pesos, cobra el valor del dólar oficial del banco más un 30% en concepto del Impuesto PAIS más un 35% de Percepción del Impuesto a las Ganancias.

De esta forma, al momento de redactar esta nota, si la operación se hace a través del Banco Nación, el precio por dólar sería de $1.486,65, un 41,58% aproximadamente más caro con respecto al dólar MEP, el cual cotiza en torno a los $1.050.

Esto se debe a que el precio del dólar oficial en el Banco Nación es de $901, por lo que al sumar el 30% del Impuesto PAIS, unos $270,3 y la percepción previamente mencionada del 35%, unos $315,35, totaliza los mencionados $1.486,65

El dólar tarjeta o turista es significativamente más caro que el MEP
El dólar tarjeta o turista es significativamente más caro que el MEP

Para abonar el precio del dólar MEP, se debe hablar con el Banco y consultar si existe la posibilidad de abonar el resumen en dólares, siempre y cuando se cuente con acceso a una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. Si bien los consumos en Europa son en euros, es muy común que el banco haga la conversión a dólares.

En caso de no ser posible, siempre se puede avisar para que los gastos en dólares de la tarjeta de débito se debiten primero de la cuenta en dólares y luego de la que está en pesos. De esta forma, si adquirís previamente los dólares y los pasas a tu cuenta bancaria, no tendrás problema de abonar tu compra al tipo de cambio MEP, el cual es significativamente más económico.

Cabe recordar que, para comprar dólar MEP podés hacerlo a través de un bróker o por home banking. En este último caso, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar a tu homebanking y contar los fondos necesarios en pesos. Asimismo, es importante recordar que necesitarás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares habilitada en la misma entidad;
  • Buscar la opción "Inversiones" o similar;
  • Comprar los bonos en pesos (por lo general se usa AL30 o GD30), con liquidez inmediata y pesos;
  • Esperar un día de parking;
  • Repetir el procedimiento, pero seleccionando "Venta" y "Dólares" en lugar de pesos;
  • Seleccionar el plazo de liquidación (suele ser aconsejable contado inmediato para tener el dinero en el momento) y confirmar la operación.

Es importante tener presente que, en algunos bancos, directamente aparece la opción "comprar dólar MEP" y todo este procedimiento lo hacen ellos de forma automática, pudiendo simplemente hacer clic en comprar y seleccionar los dólares deseados.

Asimismo, suelen dar dos opciones: por un lado, el precio cerrado, ya que el valor de los bonos puede variar durante el parking o precio asegurado, en el cual el banco asume ese riesgo y te cobra una comisión.

En este caso, si el precio se dispara por encima del plus abonado, el cliente gana porque obtiene los mismos dólares, mientras que si la operación genera más dólares (por ejemplo, sube el valor del bono en esta moneda) o el precio se mantiene estable gana el banco la posible diferencia más la comisión extra.

Por otro lado, a precio aproximado, donde el valor que finalmente se abona depende de lo que suceda en el parking. De esta forma, podrás pagar cómodamente tus pasajes de Flixbus accediendo a precios económicos.

Temas relacionados