Tras los despidos en la planta de Longvie en Entre Ríos, evalúan suspender a la mitad del personal
La pérdida de puestos de trabajo afecta a la industria en sus diferentes ramas, producto de la baja de la actividad. Y Longvie es una de las que está preocupando a sus empleados en estos momentos.
La firma, radicada en el Parque Industrial de Paraná y que tiene plantas en Catamarca y Buenos Aires, comenzaría a suspender en los próximos días el 50% de su personal. Además, desde diciembre pasado, habría comenzado a despedir trabajadores y según se supo, casi 20 personas con unos 10 años de antigüedad ya fueron cesanteadas de la planta fabril en la capital entrerriana.
La empresa Longvie produce calefones, termotanques y estufas en su planta del Parque Industrial de Paraná y cuenta con unos 90 trabajadores. Según trascendió, la firma podría suspender gran parte de sus actividades en los próximos días. "Sólo quedarán algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento", dijo la fuente que dialogó con este medio.
Los trabajadores que serían suspendidos, por lo tanto, verán reducidos sus salarios. Por estas horas, se negocia con los empresarios de cuánto será esa merma, según Elonce. Durante el período que dure la interrupción de las tareas, los empleados percibirían, entre el 75 y el 80 por ciento de sus sueldos.
Incertidumbre por los despidos en la industria
Según se pudo conocer la medida se tomó ante la baja en las ventas y por tal motivo, se inició un plan de ajuste y reducción laboral que comenzó en diciembre pasado, con el despido de casi 20 trabajadores, algunos de ellos, con 10 y hasta más 15 años de antigüedad en la empresa.
Asimismo, los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante ante la situación y hay rumores, de que podría haber más despidos. Cabe recordar que la empresa ha generado, desde 2018, una reducción de personal que rondaba los 240, hasta los más de 80 que hay en la actualidad.
En general, la amenaza por la pérdida de trabajo afecta a varias industrias. Uno de los más afectados es el sector siderúrgico y la señal más importante fue lo ocurrido con Acindar, lo cual puso en alerta al gremio que agrupa a los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que planea efectivizar varios días de paro a raíz de la falta de acuerdo con los empresarios.
En este escenario, los despidos de Longvie serán un gran llamado de atención y el estado de alerta es cada vez mayor.