Como otras prepagas, Medicus anunció un aumento del 44% a partir de enero
Las empresas de medicina prepaga enviarán en los próximos días la facturación de enero y se estima que unos 300.000 afiliados verán aumentos de hasta un 32,38% en sus cuotas, más el 6,26% que corresponde al aumento autorizado por la Superintendencia de Salud, lo que arroja un incremento acumulado de 40,67 por ciento.
Se trata de los afiliados que tuvieron la cuota congelada. Durante los últimos meses, algunas prepagas estuvieron facturando con la cuota actualizada, pero especificando como "bonificación" la diferencia. Ahora, la facturación mostrará los nuevos valores sin dicha bonificación.
Una de las últimas que anunció la modificación es Medicus, quien dijo que habrá un incremento del 44% en el valor de la cuota desde enero.
De esta manera, se sumó a los aumentos dados a conocer por otros prestadores desde que se presentó el decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei.
La comunicación de Medicus a los afiliados
En una comunicación enviada por Medicus a sus afiliados, se dio a conocer el alza en el valor de la cuota: "Por la presente le informamos que, de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes".
Luego, se precisó el porcentaje de incremento. "En aras de mantener un servicio de atención médica adecuado a las realidades económicas y tecnológicas, la cuota del mes de enero tendrá un incremento del 44%, el cual incluye el aumento comunicado el pasado 30 de noviembre", se marcó.
En tanto, se apuntó a la suba en los medicamentos y el tipo de cambio: "Es público y notorio que la atención de la salud ha sido afectada seriamente no solo por la inflación (que ha superado largamente los aumentos oportunamente autorizados), sino también por el incremento incesante del precio de los medicamentos, así como el aumento del tipo de cambio que impacta en los costos de los insumos y prótesis tanto nacionales como importados".
Swiss Medical y Omint también anunciaron un aumento
A través de una comunicación a sus asociados, Swiss Medical también dio a conocer el incremento que llevará a cabo ya que marcó que "se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores".
En tal sentido, se informó el aumento en el precio de las cuotas ya que se adelantó que "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40% calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".
En este marco, Omint dio a conocer una suba del 40,80% a sus afiliados, que se aplicarán para las cuotas con vencimiento en enero.
¿A cuánto se irá la obra social?
De acuerdo con las estimaciones, un plan medio para un matrimonio sin hijos podría alcanzar los $150.000 mensuales. Aquellos que derivan aportes pagan la diferencia entre el importe del plan y los aportes derivados.
De todos modos, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud deberán evaluar varios puntos, entre ellos la forma de indexación de las cuotas y si se mantendrán los beneficios impositivos vigentes para las empresas.
En este sentido, deberán definir si se mantiene o no el ajuste de las cuotas según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto (Ingresos inferiores a 6 SMVM) o cada prepaga podrá fijar los valores de las cuotas y los aumentos, sin la regulación de la Superintendencia.
Por otro lado, deberán determinar si mantienen o no los beneficios impositivos y previsionales otorgados a las empresas de salud a cambio de ese congelamiento de las cuotas. Según el decreto 478/2023, las empresas de salud quedaron exentas desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, del pago de las contribuciones patronales que recibe el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
También, deberán evaluar si continúa el plan de pagos especial en nueve cuotas, con el primer vencimiento en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto de los períodos fiscales devengados en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.
Con relación al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias a partir del 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 inclusive, se aplicarán las alícuotas reducidas que estaban vigentes sólo hasta el 31 de diciembre.