¿Conviene comprar tecnología ahora para anticiparse a un eventual salto de precios post balotaje?
El consumo de distintos bienes como electro y tecnología se convirtió en un refugio para muchos argentinos, en un contexto de elevada inflación y marcada incertidumbre política por las elecciones presidenciales. Es uno de los factores que explica, de hecho, que la demanda interna se sostenga en niveles positivos.
En la previa a los comicios de octubre, por ejemplo, muchos optaron por "adelantar compras", anticipándose de esa manera a posibles aumentos. Y la realidad indica que quienes adquirieron productos de tecnología o electrodomésticos, le ganaron a la suba de precios.
Es que de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, estos artículos presentaron una suba promedio del 15% en el último mes. Un alza que se ubica por encima de lo que rinde un plazo fijo tradicional, de lo que ofrecen las cuentas remuneradas de las Fintech e incluso de la variación del dólar blue.
Es por eso que distintos analistas consultados coinciden en que el comportamiento de los consumidores podría repetirse en la previa al balotaje: con la incertidumbre en torno al resultado del próximo domingo y las posibles reacciones del mercado los días posteriores, adelantar compras puede ser una buena decisión.
Electro y tecnología: cuánto "ganaron" quienes anticiparon compras
Si se toma como referencia los precios de los distintos artículos de tecnología o electrodomésticos de la semana previa a la primera vuelta de las elecciones, se observa que registraron un incremento promedio del 15%, aunque algunos productos tuvieron saltos de hasta el 26%. A continuación, algunos ejemplos:
Aire acondicionado Carrier
- La semana previa a la primera vuelta costaba $439.999, y actualmente se vende a $499.999
- Es decir que presentó un aumento del 13,6%
Aire acondicionado BGH
- En un mes, pasó de costar $449.999 a $499.999
- Por lo que registró un alza del 11%
TV Samsung 4k 50’’
- La semana previa al 22 de octubre costaba $249.999. Ahora se vende por $294.999
- El aumento en un mes fue del 18%
Smart TV Phillips 50’’
- Costaba $229.999 y en el último mes aumentó hasta los $264.999
- Es decir que tuvo un incremento del 15%
Celular Samsung
- Pasó de valer $111.999 la semana previa a la primera vuelta, a $121.999 actualmente
- Por lo que tuvo una suba del 9%
Celular Motorola
- Valía $109.999 hace un mes y actualmente se consigue por $119.999
- El incremento en ese periodo fue del 9%
Celular Xiaomi
- Se vendía por $132.999 antes de las elecciones de octubre y ahora sale $154.999
- Es decir que tuvo una suba del 16%
Multiprocesadora Liliana
- Costaba $29.999 hace un mes y ahora sale $34.999
- El incremento fue del 16% en ese lapso
Lavarropas Longvie
- La semana previa a las elecciones salía $299.999, ahora se vende a $379.999
- En el último mes, este producto tuvo un salto del 26%
Lavarropas Drean
- Pasó de costar $309.999 a $314.199 en un mes
- Lo que representó una suba de apenas 1,3%
Heladera Drean
- Costaba $383.299 antes de las elecciones de octubre y ahora sale $389.999
- Es decir que aumentó sólo 1,7%
Heladera Gafa
- Hace un mes costaba $326.499 y ahora sale $375.399
- Por lo que el incremento fue del 15%
De esta manera, quienes hayan comprado algunos de estos productos previo a la primera vuelta de las elecciones, hicieron una "buena inversión". Es que, mientras que en el promedio estos artículos aumentaron un 15%, un plazo fijo tradicional rinde cerca del 11% mensual. Y las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales dan en torno al 9% por mes.
De hecho, en el mismo período el dólar blue cayó 6%: es que la semana previa a las elecciones de octubre cotizaba a $985 y, si bien se disparó un 11% hasta los $1.100, luego cayó para ubicarse en torno a los $925. Algo similar pasó con el MEP, que actualmente se ubica en niveles similares a los que registraba la semana previa a la primera vuelta de las elecciones.
¿Conviene adelantar compras antes del balotaje?
En este contexto, analistas señalan que puede ser una buena alternativa adelantar compras de distintos productos (ya sea bienes durables como no durables). Es que, si bien desde el Gobierno descartaron una devaluación brusca después del balotaje, muchos precios se mantuvieron contenidos (o congelados) en las últimas semanas y podrían ajustar al alza luego de las elecciones.
"Adelantar compras sigue siendo una buena alternativa. Sobre todo, en la semana previa a las elecciones, dado que aún el dólar oficial no se liberó", analizó a iProfesional Omar De Lucca, consultor en Economía y Finanzas, quien resaltó: "Es aconsejable además por la sencilla razón de que viene una estacionalidad más alta para la inflación. De acá a marzo vamos a tener inflación alta y eso va a apuntalar los precios. Comprar hoy, sobre todo con Ahora 12, es un gran negocio".
Por su parte, Santiago Manoukian, jefe de Research en Ecolatina, sostuvo: "Es una conducta racional la de los consumidores, en este contexto de fuerte incertidumbre y expectativas de devaluación, de intentar anticipar todo lo que se puedan los consumos, ya sea de bienes durables como no durables. Sobre todo, teniendo en cuenta la expectativa de que puede haber una corrección cambiaria que haga que haya una aceleración y que los precios sean mucho más altos mañana de lo que son hoy".
"Eso lo venimos viendo desde hace un tiempo y es parte de lo que explica la resiliencia que ha mostrado el consumo privado en la economía, que representa cerca del 70% del PBI y lo que permite mantener relativamente una economía que, quitando el efecto del agro, no cae, sino que crece. Es decir que hay una propensión alta a que cada peso que entra sea para consumir y no para ahorrar", remarcó el economista.
Es que, tal como remarcó Manoukian, "al haber poco crédito a largo plazo, los horizontes de planificación son cortos, las familias priorizan el corto plazo". "Y en ese sentido, aprovechan cada peso que entra para poder consumir. Ya que tampoco hay un premio por dejar el dinero en el banco, ya que la tasa de interés tiende a ser negativa y porque tampoco hay margen para comprar dólares al tipo de cambio oficial, por el cepo cambiario. También está caro viajar afuera", resaltó.
En ese contexto, el analista sostuvo: "Creo que esta semana vamos a seguir viendo ese comportamiento en muchas familias, probablemente. El punto estará si va a aparecer la oferta para poder satisfacer esa demanda: mucha gente quizá quiere comprar algo y no lo encuentra porque hay empresas que muchas veces se sientan sobre su mercadería, porque sienten que tiene un valor y no saben cuál va a ser el costo de reposición porque hay importaciones cerradas. Y eso puede generar que en algunos mercados no se concrete la compra y la venta".
Adelantos de consumo e inflación "reprimida"
Tal como ocurrió con el tipo de cambio oficial, en la previa a las elecciones muchos precios se mantuvieron contenidos por el Gobierno. Y la posibilidad de un "descongelamiento" luego del balotaje hace que la posibilidad de adelantar consumos sea todavía más tentadora.
Al respecto, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, analizó los factores que hicieron que la inflación desacelerara en octubre: "Tiene que ver con varios factores: uno de ellos es que, luego de la suba fuerte del tipo de cambio oficial post PASO, el BCRA decidió que no iba a mover el tipo de cambio hasta el balotaje. Porque los bienes y servicios que se compran o se venden al dólar oficial siguen la variación del tipo de cambio mayorista. Entonces, la idea fue que pegue un salto, que los precios de los productos suban en sintonía y después se mantengan. De esa forma, el Gobierno logró desacelerar la suba de los precios de bienes y servicios que dependen del dólar oficial".
"Otro factor fue un férreo control de precios que llevó a desabastecimientos, que no sólo se vio en las góndolas, sino también en faltantes de combustibles: de hecho, para que hubiera oferta de combustibles, tuvieron que negociar algunas subas", remarcó el economista, quien detalló: "Se presionó a las empresas para que no suban los precios o no suban tanto. Pero todo eso tiene un fin. Creo que la negociación fue para obtener un aire hasta las elecciones, después de que la gente vote, los precios se van a acomodar a lo que verdaderamente valen las cosas".
En ese contexto, Abram destacó que es esperable una corrección de precios luego del balotaje: "Por ahí, como dijo Massa, que al día siguiente del balotaje no va a haber un salto cambiario, no sería parecido a lo que ocurrió post PASO. Pero sí se va a dar, por el atraso que traen esos precios con respecto a lo que deberían valer, y que van a tender a acomodarse. Por lo que va a haber una aceleración inflacionaria en las próximas semanas, no me cabe duda".