¿Cuál es la vida útil de una casa prefabricada?
Ante la creciente popularidad de las casas prefabricadas, mucha gente se pregunta cuál es su vida útil.
Las casas prefabricadas tienen una serie de ventajas respecto de la construcción tradicional, por su velocidad para construirlas, porque se minimizan los errores de ejecución, se utilizan y desperdician menos materiales y utilizan materiales ecológicos. Todas estas ventajas llevan a que los costos generales sean menores.
¿Cuánto dura una casa prefabricada en Argentina?
En muchas ocasiones, se cree que las casas prefabricadas son de menor calidad por construirse a una mayor velocidad con menores costos que las casas tradicionales. Sin embargo, esto no es verdad ya que este tipo de casas evolucionaron y hoy en día son una gran alternativa por su calidad y durabilidad.
Los materiales que se utilizan para construir casas prefabricadas aseguran la estabilidad y la resistencia de las construcciones. Cada vez se utilizan más materiales con sistemas que garantizan una larga vida útil. Independientemente del material que se utilice para construir las casas, los paneles que conforman las viviendas se someten a una gran cantidad de revisiones de calidad y resistencia.
La durabilidad de las casas prefabricadas y el mantenimiento que deben tener depende del material que se construyan. En general, este tipo de construcciones son de hormigón, de acero o de madera.
Las casas prefabricadas de hormigón no requieren de ningún mantenimiento especial, esto se debe a que los paneles de este material son sometidos a un mayor control de calidad. Como la construcción y montaje de estas casas es más rápido, los paneles no están expuestos a las condiciones climáticas y se dañan menos.
Las casas prefabricadas de hormigón suelen tener una vida útil de unos 70 años aproximadamente.
En cuanto a las casas prefabricadas de acero tienen una mayor vida útil debido a que es un material estable y flexible que no se altera con el paso del tiempo. Como el acero es inoxidable y anticorrosivo, no se agrieta con los años ni requieren de un mantenimiento específico. Este tipo de casas pueden tener una durabilidad de más de 100 años.
¿Cuántos años dura una casa prefabricada de madera?
Las casas prefabricadas de madera de pino o abeto, con el mantenimiento adecuado pueden durar alrededor de 100 años.
Las casas de madera son las que necesitan más mantenimiento para preservar su conservación. Según de dónde esté construida la casa, cada cuánto tiempo hay que aplicar barniz o lasur en el exterior de la construcción.
Las casas que se encuentren en zonas con mucho sol o con cambios extremos de temperatura necesitarán aplicar barniz cada un menor periodo de tiempo que aquellas que no tengan tanta exposición solar.
En general, se recomienda aplicar barniz cada cuatro o cinco años y revisar que la madera no tenga ninguna plaga.
¿Cuál es el tiempo de vida de una casa?
El tiempo de vida de una casa depende de una serie de factores como los materiales de construcción, la zona donde se encuentra, la funcionalidad de sus sistemas y conexiones y el número de reparaciones realizadas a la casa.
Para saber con mayor precisión el tiempo de vida útil de una vivienda se deben realizar pruebas y observaciones del estado de los materiales y de la casa en general.
Una casa promedio de mediana calidad puede tener una durabilidad de hasta 60 años.
Beneficios de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas cuentan con una serie de beneficios con respecto a las construcciones tradicionales. No obstante, el proceso de producción requiere de una estricta planificación previa y no pueden realizarse cambios a último momento por los elementos que se utilizan.
Por esta razón, todas las decisiones de diseño se tienen que tomar desde el comienzo y deben estar claras.
Las construcciones de las casas prefabricadas suelen ser seguras ya que se realizan cálculos específicos en cada etapa, al igual que con cada uno de los paneles que se utilizan.
Algunas de las ventajas de las casas prefabricadas son las siguientes.
Costos de mano de obra reducidos
La construcción de casas prefabricadas permite ahorrar en mano de obra ya que se realizan rápidamente y no hay días de construcción perdidos.
Costos de materiales reducidos
Al construir casas prefabricadas no se desperdician materiales lo que permite reducir costos.
Menor tiempo de construcción
Este tipo de casas se construyen notablemente más rápido que las casas tradicionales, incluso pueden terminarse en pocos meses. Además, mejoran la precisión y la eficiencia de la programación.
Mayor calidad y rendimiento de la vivienda
Los materiales que se utilizan para construir casas prefabricadas son de gran nivel y durabilidad. Las construcciones utilizadas para estas casas están creadas para combatir la humedad, prevenir el crecimiento de hongos y soportar el transporte de los paneles, lo que hace que la vivienda sea resistente y durable.
Alta eficiencia y materiales ecológicos
Se suelen usar materiales ecológicos, lo que ayuda a la eficiencia energética y ayuda a reducir la huella de carbono que genera la construcción.