Reveló cuáles son los cafés "truchos" que venden en los supermercados
El café de autor, de especialidad o de mejor calidad se ha vuelto una tendencia entre los jóvenes y en las redes sociales. Es por esto que los consumidores se convirtieron en expertos a la hora de evaluar la composición de cada uno de los cafés instantáneos o de otro tipo y descubrieron que estaban siendo engañados.
En Argentina, el consumo de la infusión creció un 2,2% desde 2020. Y si bien se toma mucho más en el ámbito hogareño y entre los adultos, ya se está ampliando el rango etario.
En este contexto, una joven reveló cuáles son los cafés que se venden en supermercados, pero que no ofrecen la mejor calidad en sus ingredientes.
¿Café torrado o tostado?: influencer lo explicó y se hizo viral
"¿Qué onda el café? Tenemos alimentos a base de café, café torrado y café tostado, de más o menos azúcar", explica la nutricionista Laura Romano en su cuenta de Instagram @integralnutricion. Y añade: "Vamos a analizar un poco".
"¿Por qué este café no puede ser llamado café? Dice polvo para preparar en base a café y jarabe de glucosa. Porque el café puede tener azúcar, que ese se llama torrado, pero el código alimentario argentino admite hasta un 10% de azúcar y si tiene más de un 10% de azúcar ya no puede ser llamado café", detalla en un breve reel.
"Después tenemos el café tostado que no tiene nada de azúcar, y dice 100% café. Y por eso, vale el doble. En los cafés de filtro pasa lo mismo. Café torrado con azúcar y café tostado, sin azúcar", indica la especialista.
Ver esta publicación en Instagram
"Paz para los que toman dos cafés con leche por día y usan un café torrado. Si tenemos un 10% de azúcar, desde lo nutricional no es tan grave porque una cucharada de té son 1,5 gramos. ¿Sabés cuánto es 10% de azuúcar? 0,15 gramos. Ahora, si sos experto en café, seguramente no consumas el café instantáneo y consumas un buen café porque dicen que el café torrado tiene azúcar para disimular un mal sabor", concluye Laura Romano.
Diferencias entre el café tostado y el torrado
El café torrado está prohibido en todo el mundo, menos en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal, países acostumbrados a consumir este café de muy baja calidad mezclado con azúcar quemado para disfrazar sus deficiencias.
El café tostado pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café (en realidad no son verdes sino de un color parecido al maní), pasan por una máquina tostadora que los "cocina" hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete.
Ese tratamiento dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster –o cocinero- permite realzar los atributos naturales de origen.
Este proceso se llama tostado natural, porque se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional.
En cambio, en el café torrado se usan los peores granos y se produce cuando al momento del tostado se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar al café para tapar todos sus defectos.