• 22/11/2024

Aumentó Netflix: cuánto cuestan ahora los diferentes planes del servicio en Argentina

Cuánto cuestan los distintos planes de la plataforma en Argentina. ¿Es caro o barato en dólares en relación a otros lugares? Estos son los valores
Por S.A.
11/07/2023 - 09:58hs
Aumentó Netflix: cuánto cuestan ahora los diferentes planes del servicio en Argentina

A fines de mayo, Netflix confirmó lo que muchos usuarios temían y puso en marcha un nuevo formato de suscripción en el que no se permite compartir las cuentas con personas que vivan en casas diferentes. Para poder hacerlo, hay que pagar por un "miembro extra". Además, en ese momento, informó aumentos en los precios para todos sus planes.

De hecho, en el último año, el valor del plan "Estándar" (el intermedio) aumentó un 113% en Argentina. Un estudio remarcó que Argentina tiene el valor más bajo de Netflix en todo el mundo (sin considerar los impuestos extra) si se analiza la relación precio-calidad, contemplando lo que pagan sus usuarios y la cantidad de títulos disponibles.

Cuánto cuesta Netflix en Argentina

Si bien en el sitio oficial de la plataforma los precios de los distintos planes están expresados en pesos, la realidad indica que se pagan en dólares y se le debe aplicar distintos impuestos que encarecen el valor expresado en hasta un 76 por ciento.

Por caso, para una persona que viva en la Ciudad de Buenos Aires, a los precios "base" deben sumarse el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; el Tributo a las transacciones (PAIS) del 8%; Impuesto por Resolución 4815/2020 del 45%; e Ingresos Brutos, un 2%, si la persona vive en Capital Federal.

Es decir que esto cuesta cada plan de Netflix, con los impuestos incluidos:

  • Plan Básico: $1.758 al mes.
  • Plan Estándar: $2.990 al mes, con la posibilidad de agregar un cupo de miembro extra por $1.230 cada uno al mes con impuestos incluidos.
  • Plan Premium: $4.222 al mes, con la posibilidad de agregar dos cupos de miembro extra por $1.230 cada uno al mes con impuestos.
El plan básico de Netflix cuesta $1.758 al mes, con impuestos incluidos
El plan básico de Netflix cuesta $1.758 al mes, con impuestos incluidos

La diferencia entre los distintos planes se hizo más notoria a partir de las últimas medidas que adoptó la plataforma. Es que, más allá de la calidad de imagen, se destaca la posibilidad de mirar el contenido en distintos dispositivos a la vez y la chance de sumar "miembros extra": esto es, habilitar otros hogares más allá del "original".

Índice Netflix: cómo quedó el precio de Argentina frente a otros países

En este escenario, si se analiza el precio en pesos con los impuestos incluidos del plan Estándar de Netflix, y se lo convierte en dólares al tipo de cambio oficial, se observa que el valor que pagan los argentinos se encuentra cerca de la media frente a otros países de la región.

En dólares, medido al tipo de cambio oficial, el precio de Netflix en Argentina se ubica en la media de los países de la región

Distinta es la realidad si al precio total en pesos se lo "pasa" al blue: en ese caso, el precio en dólares que pagan los argentinos es el más barato entre todos los países relevados.

En consecuencia, la lista quedaría así:

 

Netflix: ¿se termina el plan básico sin anuncios?

Durante mucho tiempo, Netflix no quería meter anuncios a su servicio. Pero ahora, resulta que le va tan bien a ese nuevo nivel que literalmente está haciendo que desaparezcan otros.

Medios y usuarios de Canadá informaron que el plan básico sin anuncios de Netflix desapareció, por lo que ya no puede ser adquirido por nuevos usuarios. Este era el plan más barato antes de que se agregara el nuevo con anuncios, y que era seguido del plan estándar (medio) y el plan prémium (alto).

Ahora, los canadienses solo pueden elegir entre tres planes en lugar cuatro. Esta es una estrategia por parte de Netflix para obligar a sus usuarios a pagar más: si aún no eres usuario, probablemente elegirías el plan más barato de todos, aunque tenga anuncios.

Ahora que el plan básico desapareció en Canadá, deberás elegir en ese país entre pagar menos y consumir publicidad o pagar más para mantenerte libre de ella. La usuaria de Twitter A.B. Neilly explicó que tendría que pasar de pagar 11 dólares a 20 dólares para mantener el statu quo, por lo que mejor canceló su suscripción:

No se sabe si esto es simplemente una prueba piloto en Canadá o si Netflix ya tomó la decisión final y empezó a aplicarla poco a poco. A fin de cuentas, hay que recordar que Canadá fue uno de los primeros países que recibieron el plan con anuncios.

Netflix crece luego de prohibir compartir contraseñas

Las suscripciones diarias en los Estados Unidos para Netflix se dispararon en los primeros días de junio desde la entrada en vigor el 23 de mayo de la prohibición de compartir contraseñas impuesta por el gigante del "streaming", según datos de la empresa de análisis Antenna.

La noticia generó una suba en las acciones de la empresa de hasta un 2,3%, hasta 418,92 dólares, en las operaciones de la sesión del viernes en Wall Street.

En busca de nuevas formas de ganar dinero en un mercado saturado y una economía difícil, Netflix pasó a regular el uso compartido de contraseñas de cuentas con amigos y parientes, un giro drástico para una empresa que una vez publicó en Twitter que "el amor es compartir una contraseña".

Netflix había calculado que más de 100 millones de hogares habían facilitado sus credenciales de acceso a personas ajenas a ellos. Con las nuevas normas, los usuarios estadounidenses pueden añadir un miembro fuera de sus hogares por una cuota adicional de 8 dólares al mes.

Sus cálculos parecen haber dado resultado, ya que la empresa registró casi 100.000 altas diarias tanto el 26 como el 27 de mayo, según Antenna. Netflix, que amplió su ofensiva a más de 100 países, entre ellos la Argentina, no hizo comentarios.

En los cuatro años y medio que Antenna cubre la compañía, la pionera del video en streaming registró los cuatro días de mayor captación de usuarios en los Estados Unidos tras la entrada en vigor del cambio.

Temas relacionados