Cristina Kirchner criticó a los fondos buitres y al fallo por el cupón PBI: "Nunca se ajustan a derecho"
Aun día de conocerse el fallo del tribunal de Inglaterra que obliga al Estado argentino a pagar 1.330 millones de euros a cuatro fondos inversores, la vicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó en contra de este dictamen. En ese sentido, la funcionaria aseguró que los fondos buitres "siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho".
En respuesta a un hilo de Twitter de Pablo Julio López, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y exsecretario de Finanzas de la Nación Argentina, donde contaba su versión de los hechos, la vicepresidenta calificó su relato como "una precisa y objetiva descripción de los hechos, que no solo desarma otra mentira de Clarín, sino que desnuda algo más grave".
Además de compartir la opinión de Julio López, la funcionaria apuntó contra el sector financiero, argumentando que "siempre" obtienen dictámenes favorables en los tribunales extranjeros. "Los fondos buitres siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho, pero sí a darles rentabilidades extraordinarias", manifestó al respecto.
Sumado a esto, explicó que la sentencia "no es definitiva", a la par que adelantó que "va a ser apelada por el país". Asimismo, consideró que la resolución es un reflejo de "la verdadera tragedia histórica de Argentina: su endeudamiento financiero y Clarín jugando, como siempre, para afuera".
El fallo contra de la estatización de YPF
Este miércoles, el Tribunal Superior de Londres le dio un nuevo revés jurídico internacional al país luego del fallo en contra de la estatización de YPF.
La denuncia fue realizada en 2019 por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.
El juez Simon Picken indicó que se deben abonar 643 millones de euros más intereses a los cuatro denunciantes. Pero además ordenó que se paguen 1.330 millones de euros por valores vinculados al PBI. De acuerdo a la información de Reuters, los fondos poseen el 48% de esos papeles conocidos como "cupón PBI".
También en EE.UU., la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, falló a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park y en contra de Argentina en el proceso por la expropiación de la petrolera YPF.
Ambos grupos reclamaban que -al momento de la estatización del 51% de la empresa en 2012- el país tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa (como fijaba el estatuto) y no solo por una parte.
Buford había comenzado el juicio contra la Argentina y contra YPF en 2015, en nombre de la quiebra de Petersen Energía, ya que había comprado la quiebra de esa empresa, que era accionista de la petrolera cuando fue la expropiación. Preska dictaminó que Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra.
La jueza también denegó la solicitud de los fondos de fijar la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar la Argentina -y que se calcula entre u$s7.000 y 18.000 millones- y dijo que el monto deberá fijarse en un nuevo juicio por daños.