• 15/1/2025

¿Cuál es la nacionalidad europea más fácil de obtener?

Debido a la profunda crisis económica y el constante deterioro del poder adquisitivo en argentina, muchas personas deciden migrar
04/02/2023 - 19:14hs
¿Cuál es la nacionalidad europea más fácil de obtener?

Argentina vive una de sus peores crisis económicas y el poder del salario se destruye cada vez más rápido, haciendo que comprar un auto o tener una casa propia sea un sueño casi imposible. Por este motivo, cada vez son más los argentinos que buscan obtener la nacionalidad europea.

¿Cuál es el país más fácil para emigrar?

A pesar de que a la mayoría de las personas se les suele venir a la cabeza países como Estados Unidos o Canadá para emigrar, no suele ser muy sencillo obtener la ciudadanía en estos territorios. Actualmente, España y Portugal son los países más "fáciles" para emigrar siendo un ciudadano argentino.

El caso de España se debe a la nueva Ley de Extranjería española que les permite a los ciudadanos argentinos trabajar durante 9 meses consecutivos por un plazo de 4 años, entre otras facilidades.

Por otra parte, Portugal ha sido, históricamente, una gran opción a la hora de emigrar, ya que, si bien los sueldos no son sumamente altos como en otros países, el tiempo que se debe esperar para realizar el trámite en el que manifiestes tu interés de requerir la residencia en ese país es de tan solo 2 años.

¿Cuál es el país europeo más fácil de emigrar?

Como mencionamos anteriormente, España y Portugal son los países más fáciles de emigrar, siendo Portugal una de las opciones más escogidas debido al poco tiempo que se debe esperar para realizar el trámite de residencia.

España es uno de los países más fáciles de emigrar
España es uno de los países más fáciles para emigrar

En este sentido, muchas personas emigran a Portugal para obtener la residencia en ese país y, por ende, el tan preciado pasaporte europeo. De esta forma, será más sencillo emigrar hacia otros países.

Sin embargo, muchos inmigrantes sostienen que el tiempo para obtener la ciudadanía puede llegar a superar los 8 años, ya que la declaración de la manifestación de residencia es de 2 años, pero se le debe sumar otros factores como los 5 años de ciudanía europea más 2 o 3 años adicionales en efectivizarse la ciudadanía europea.

¿Cuántos años tenés que vivir en Europa para obtener la nacionalidad?

Luego de vivir 5 años en Europa, teniendo una de las nacionalidades admitidas por la Unión Europea (por ejemplo, Portugal o España) se puede obtener la ciudadanía europea.

Cabe recalcar que, si bien "nacionalidad" y "ciudadanía" parecen ser los mismos conceptos, existen algunas diferencias.

Una de ellas es que la nacionalidad corresponde a un país determinado,como la ciudadanía española, mientras que la ciudadanía europea es un documento que le permite a las personas obtener ciertos beneficios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Por ejemplo, uno de los derechos más deseados es la posibilidad de que casi cualquier ciudadano de un país europeo puedan trabajar sin la necesidad de un permiso laboral.

¿Cuáles son las nuevas adhesiones a la Ley de Extranjería española?

La Ley de Extranjería impulsada por el Gobierno de España ha sido modificada en el último tiempo, con el objetivo de flexibilizar los requisitos solicitados a los inmigrantes que deseen asentarse en el territorio español. De esta forma, podrán acceder a un empleo formal con gran facilidad.

a
La Ley de Extranjería logró flexibilizar los requisitos a los inmigrantes 

Por otra parte, la medida contempla un abanico de modificaciones técnicas que simplifican la formalización de las condiciones de empleabilidad, emprender y reagrupar familiares. Además, las renovaciones de las tarjetas de residencia serán por años.

Sin embargo, en el caso de la obtención de la primera tarjeta con una duración de 1 año, pasando a ser de 4 años. De esta forma, se facilitará la realización de este trámite de forma personal. Por otro lado, también se aplicó la reducción de plazos para contratar extranjeros en origen.

Es decir, con la finalidad de ampliar y mejorar la contratación de extranjeros y origen, se ofrecerá a los empleados una autorización de trabajo de cuatro años, que les permitirá adquirir una ocupación de nueve meses por ejercicio. De esta forma, podrán contar con una autorización de residencia y trabajo de dos años prorrogables, con la que el beneficiario podrá vivir y desarrollarse profesionalmente.