Zelensky advirtió que si fracasan la negociaciones con Putin podría darse "una tercera guerra mundial"
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que está "listo para las negociaciones" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si fracasan, "eso significaría que esta es una tercera guerra mundial".
"Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra", le dijo a Fareed Zakaria de CNN.
"Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial", agregó.
Zelensky ha instado a más negociaciones en los últimos días a medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a su cuarta semana. En un mensaje de video publicado este sábado, pidió conversaciones "sin demora" y advirtió que, de lo contrario, las pérdidas de Rusia serían "enormes".
"Siempre hemos insistido en la negociación. Siempre hemos ofrecido diálogo, ofrecido soluciones para la paz", dijo. "Y quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania".
Zelensky ha dicho anteriormente que sus prioridades en las conversaciones son claras: "El fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país".
El reclamo a la OTAN
Zelensky también le dijo a Zakaria el domingo que si Ucrania "fuera miembro de la OTAN, no habría comenzado una guerra".
"Me gustaría recibir garantías de seguridad para mi país, para mi gente. Si los miembros de la OTAN están listos para vernos en la alianza, que lo hagan de inmediato. Porque la gente muere a diario", dijo, y agregó que estaba agradecido por la ayuda que la OTAN ha brindado desde que comenzó la invasión.
Aún así, la semana pasada, Zelensky dejó caer su pista más clara hasta el momento de que no espera que su país se una a la OTAN en el corto plazo, algo que ha sido un objetivo de Ucrania.
La OTAN, una alianza de seguridad compuesta actualmente por 30 naciones, norteamericanas y europeas, fue creada en 1949 en respuesta al inicio de la Guerra Fría. Su propósito original era proteger a Occidente de la amenaza que representaba la Unión Soviética.
Desde el final de la Guerra Fría, varios antiguos estados satélites soviéticos y tres exrepúblicas soviéticas se han unido a la OTAN, lo que significa que Rusia ahora comparte una frontera terrestre con la alianza militar más grande del mundo.
Un misil ruso cayó sobre una escuela
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue generando episodios que conmocionan al mundo. Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad ubicada en el sureste de Ucrania.
Los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros. Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.
El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra "niños" en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.
El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.
Rusia niega haber bombardeado sitios civiles
Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.
Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.
También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.
Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.
Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.
Situación "muy tensa" en Mariúpol
La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es "muy tensa".
Los rusos "bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad", explicó a la BBC.
Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.
También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.
Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.
Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.
La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de "genocidio" durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin "son criminales de guerra".
En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que "este terror que será recordado por siglos".