EMIGRAR A EUROPA

Trabajar en España: esto se gana como empleado en un local de comidas rápidas, ¿alcanza para vivir?

Suelen ser considerados como la "puerta de ingreso" al mercado laboral. Cuál es el salario mensual promedio y ¿alcanza para vivir bien?
ACTUALIDAD - 26 de Marzo, 2022

¿Cuáles son los sueldos que se pagan en España, según cada trabajo? es una pregunta recurrente que se realizan los cientos de argentinos que emigran mes a mes. Es que, a raíz de las sucesivas crisis económicas, muchos compatriotas buscaron en los últimos años un futuro mejor lejos de su tierra.

La cantidad de argentinos que dejan el país se convirtió en los últimos meses en noticia para los medios extranjeros y también fue motivo de un "cruce" entre el ex presidente Mauricio Macri y la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano.

Más allá de lo que se refleja en los medios o en las redes sociales, los números oficiales son contundentes. Desde el 7 de septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones estableció un sistema de declaraciones juradas para quienes viajan al exterior y en el que se debe indicar el motivo por el que salen del país.

En esos datos se destaca que, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, se registró la salida de más de un millón de argentinos (incluidos los extranjeros con documentación argentina). De ese total, unas 50.000 personas señalaron que viajaban por "mudanza". Es decir, que lo hacían para vivir en otro país.

Se estima que entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 emigraron unos 50.000 argentinos

En ese contexto, Europa es siempre uno de los destinos predilectos para los argentinos que emigran. Y España, por cuestiones culturales e idiomáticas, es el país que recibe a la mayor cantidad de compatriotas.

De hecho, según publicó el sitio Chequeado en base los datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país, desde el 2013 hasta el 2019 se dio un incremento sostenido de argentinos que se radicaron en España: en 2019, cuando se dio el pico más alto de ese periodo, se registró el ingreso de más de 31.000 argentinos. En 2020, por las limitaciones impuestas por la pandemia, la cifra cayó a poco más de 20.000.

Si bien muchos argentinos que emigran lo hacen con trabajo, hay casos también en los que se viaja a "probar suerte". Para el segundo escenario, hay un empleo que suele ser considerado como la "puerta de ingreso" al mercado laboral: los locales de comida rápida.

Cuánto se gana en un local de comidas rápidas en España

El salario promedio en un local de comida rápida en Madrid es de unos 1.100 euros al mes

Los salarios por trabajar en las principales cadenas de comidas rápidas varían según el cargo y, también, por la cantidad de horas trabajadas. Es que en algunas empresas ofrecen "flexibilidad" para quienes estudian o tienen otras responsabilidades y, lógicamente, en esos casos los sueldos pueden ser inferiores.

De todas formas, según informan los sitios especializados Indeed y Glasdoor, el salario promedio de un empleado en un local de comidas rápidas en Madrid, que trabaja 40 horas semanales, ronda los 1.100 euros al mes.

Para solicitar trabajo en estas firmas, es posible hacerlo desde sus páginas web. De hecho, allí reflejan los "beneficios" de sumarse a sus fuerzas laborales: entre otros, destacan que la comida "corre a cargo de la empresa" y remarcan la oportunidad de contar con flexibilidad: "podrás encontrar el horario que más te convenga gracias a nuestras herramientas tecnológicas para la gestión de horarios".

Estas compañías también se destacan por contar, casi de manera permanente, con ofertas laborales. Por caso, luego del impacto que supuso la pandemia en 2020, la cadena McDonald’s volvió a crecer en España durante el 2021: incrementó sus ingresos más de un 30% y realizó la apertura de 26 nuevos locales. En el mercado español, se estima que el año pasado realizó cerca de 1.000 millones de ventas.

De todas formas, más allá de las oportunidades laborales, otra gran incógnita que tienen quienes emigran pasa por saber si con esos salarios promedio es posible "vivir bien" en relación a los gastos básicos.

Gastos básicos mensuales: entre 815 y 1.320 euros

Alquilar un departamento en Madrid cuesta unos 800 euros al mes

Como ocurre en todo el mundo, luego del impacto de la pandemia, la inflación también golpea a la economía española. De hecho, en febrero, el Índice de Precios de Consumo subió en febrero 0,6% mensual y elevó su tasa interanual hasta los 7,4%, el mayor dato en 33 años.

Este incremento se debe, según los datos oficiales, a subas "generalizadas" en todos los componentes del indicador: entre las que se destacan las de los alimentos y bebidas no alcohólicas, combustibles y electricidad.

Además, según explicó a iProfesional una argentina que vive en Madrid, "el gran problema es el alquiler". "Es lo que te ‘come’ el sueldo. Por eso se acostumbra a compartir piso o a alquilar una habitación en una casa de una familia, porque los alquileres son caros", señaló.

En ese contexto, si se planea vivir en la capital española, hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos:

  • Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2). En tanto, si se comparte un piso o se alquila una habitación en una casa familiar, puede gastarse unos 300 euros al mes.
  • Comida: una persona adulta puede gastar unos 55 euros semanales en alimentarse durante una semana, es decir unos 220 euros al mes. Aunque señalan que es posible comer más barato, si se apela a la comida "congelada".
  • Servicios: unos 215 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular.
  • Transporte: el abono del transporte público en Madrid se actualizó el 1 de enero del 2022. El Abono "Normal", sale 45,5 euros al mes, según informaron los medios locales.
  • Gastos médicos: un seguro de salud cuesta unos 40 euros al mes

Es así que una persona que viva sola en Madrid tendrá de gastos básicos unos 1.320 euros al mes

Otros gastos a tener en cuenta

Claro que, más allá de los básicos, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta, como los valores de comer en un restaurante o la ropa.

  • Comer afuera: un menú del día en un restaurante del centro de la ciudad ronda los 15 euros, según el sitio Expatistan.
  • El combo de hamburguesa en una casa de comidas rápidas, 8 euros.
  • Una pinta de cerveza en un bar, sale unos 5 euros.
  • Medio kilo de queso en el supermercado cuesta 6 euros.
  • Una botella de 2 litros de gaseosa, 1,7 euros
  • Un par de zapatillas de deporte de primera marca, se consigue por unos 77 euros

En definitiva, si la persona trabaja en un local de comidas rápidas y percibe el sueldo promedio de 1.100 euros mensuales, no le alcanzará para cubrir sus necesidades. En cambio si, como suele ocurrir, comparte un departamento y se divide por dos el alquiler y los servicios, se gastará unos 815 euros mensuales. Así, con un salario promedio de un local de comidas rápidas, cubrirá sus necesidades básicas y tendrá un pequeño "resto" de 285 euros.

Te puede interesar

Secciones