Piden bloquear el fichaje de Messi al PSG por violar el Fair Play financiero
Lionel Messi dejó FC Barcelona y Paris Saint-Germain parece ser el destino más probable para el mejor jugador del mundo. Sin embargo, un bufete de abogados que representa a los socios del club catalán presentará una demanda ante la Comisión Europea bajo el argumento de que, a causa del Fair Play financiero, el PSG debería verse imposibilitado de incorporar al rosarino.
El Fair Play financiero se traduce en una serie de medidas implementadas por la UEFA, que consisten en controlar los gastos de los clubes, para que los mismos no puedan gastar más dinero del que tienen como ingresos.
Si bien estas reglas se modifican constantemente, las mismas también especifican que la masa salarial de un club no debe superar al 70% de sus ingresos, algo que el Barcelona se encuentra incumpliendo incluso en consideración de la salida de Messi.
Los demandantes aseguran que la masa salarial del PSG se encuentra muy por encima de la permitida con respecto a sus ingresos y que eso, en adición de las recientes incorporaciones del conjunto parisino, debería ser motivo suficiente de sanción.
El PSG sumó recientemente algunas caras nuevas, como pueden ser el español Sergio Ramos, el italiano Gianluigi Donnarumma, el neerlandés Georginio Wijnaldum y el marroquí Achraf Hakimi.
Argumentos
Estas incorporaciones aumentarán aún más el gasto salarial del club de la capital francesa, algo que sería insostenible con la presunta llegada de Messi, ya que uno de los objetivos del Fair Play financiero es mantener un equilibrio entre las economías de los clubes.
En el comunicado realizado por el abogado Juan Branco, representante del bufete, se exige una suspensión provisional para el PSG que le impida incorporar a Messi en concepto de no agravar "la instrumentalización del fútbol".
Además, el comunicado pide por una intervención inmediata ante esta situación que atenta contra los intereses de los socios del Barcelona.
El abogado impulsor de la demanda asegura que el conjunto parisino prevé pérdidas de entre 200 y 300 millones, incluso sin tener en cuenta la posible llegada de Messi. Todo esto, teniendo en cuenta las ventas previstas por un valor de 180 millones que aún no se hicieron efectivas.
Además, el PSG renovó en las últimas semanas el contrato de Neymar, y se encuentra en negociaciones para prorrogar el vínculo de Mbappé, siendo estos los dos contratos más elevados de su plantel en la actualidad.
¿Podrá esta demanda entorpecer una eventual llegada de Messi a París? Lo concreto es que, en caso de que la justicia francesa dé lugar a esta demanda, la intervención debería efectuarse antes de la firma del contrato. De lo contrario la posible sanción no afectaría el arribo del rosarino.
Las frases de Messi
El astro argentino Lionel Messi se despidió a la mañana formalmente del Barcelona de España, en una conferencia de prensa en el estadio "Camp Nou" y en la previa que su ex equipo dispute el tradicional trofeo "Joan Gamper" con el que presenta a su plantel para la próxima temporada, donde por primera vez en 21 años no estará la "Pulga".
Estas son las principales frases de la conferencia:
- "No sé si voy a poder hablar, en estos días estuve pensando qué decir. Es muy difícil para mí, después de tantos años, de hacer toda mi vida acá. La verdad que el año pasado cuando se armó el lío del burofax, estaba convencido, pero este año no. Mi familia y yo queríamos seguir acá, en nuestra casa, que era lo que más queríamos. Nuestra vida en lo cotidiano es maravillosa".
- "Hoy me toca despedirme de esto. Llegué siendo muy chiquito, con trece años. Me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos. No puedo estar más orgulloso de lo que viví y lo que hice. Estoy seguro que vamos a volver porque es nuestra casa y se lo prometí a mis hijos".
- "Quiero agradecer a todos mis ex compañeros, a toda la gente del club que no vemos, que tienen los valores de este club. Traté siempre de manejarme con humildad, con respeto, y espero que eso sea lo que quede de mí, más allá de lo que tuve la suerte de dejarle al club".
- "Todas las cosas malas que pasé me hizo crecer. Di todo siempre por este club y por esta camiseta, desde el primer al último día. Me voy más que conforme".
- "Me hubiese gustado despedirme de otra manera, con gente en el campo, poder escuchar una última ovación de ellos, un último cariño. Es este último tiempo de pandemia fue duro no tener el aliento, festejar un gol con ellos, que coreen mi nombre y me retiro sin verlos durante un año y medio".
- "Fueron muchos momentos, quizás me quedo con el de mi debut, más que todo".
- "Teníamos todo acordado y no se pudo hacer por el tema de La Liga, como explicó Laporta".
- "Lo que tengo claro es que yo hice todo lo posible. Escuché muchísimas cosas que se dijeron sobre mí, te puedo asegurar que de mi parte hice todo lo posible porque era lo que quería y no se pudo".
- "Me pasan muchísimas cosas por la cabeza y al mismo tiempo estoy un poco bloqueado, hasta el día de hoy no caigo en la realidad de dejar este club, de cambiar mi vida por completa. Hace 16 años que estoy en el primer equipo y para mí era ´siempre lo mismo´. Es un cambio duro, sobre todo para mí familia, porque sé lo que sienten ellos la ciudad, pero sé que no vamos a adaptar y a estar bien. Hay que aceptarlo, asimilarlo y arrancar otra vez".
- "Es una posibilidad, a día de hoy a esta hora no tengo nada arreglado con nadie. Es verdad que cuando salió el comunicado tuve muchos llamados, varios clubes que se interesaron, no tengo nada cerrado. Estamos hablando, obviamente".
- "Crecí con los valores de este club, siempre traté de manejarme con humildad y con respeto. Traté de llevarme con Barcelona de esa manera por el mundo. Que cada uno me recuerde como quiera y de la manera que quiera. Soy un agradecido de la carrera que tuve, de los títulos ganados, las derrotas también por más que te hacen sufrir te hacen crecer".
- "Cuando ganamos títulos, el festejo con la gente. Gracias a Dios tengo muchas imágenes para recordar y muy buenas".