• 20/2/2025

DÓLAR OFICIAL

$1,079.00

DÓLAR BLUE

-0.83%

$1,225.00

DÓLAR TURISTA

$1,402.70

DÓLAR MEP

-0.05%

$1,198.81

DÓLAR CCL

-0.04%

$1,208.78

BITCOIN

$96,994.07

ETHEREUM

$2,735.40

DÓLAR OFICIAL

$1,079.00

DÓLAR BLUE

-0.83%

$1,225.00

DÓLAR TURISTA

$1,402.70

DÓLAR MEP

-0.05%

$1,198.81

DÓLAR CCL

-0.04%

$1,208.78

BITCOIN

$96,994.07

ETHEREUM

$2,735.40

Clínicas y sanatorios privados suspenderán por 48 horas la atención de casos no urgentes

Solo atenderá urgencias durante ambos días, en reclamo de un alza de los aranceles que perciben de financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI
30/06/2021 - 15:40hs
Clínicas y sanatorios privados suspenderán por 48 horas la atención de casos no urgentes

En medio de la pandemia, la atención médica se complicará entre el jueves y el viernes, ya que clínicas, sanatorios y hospitales privados realizarán una protesta.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que engloba a unos 600 instituciones, advirtió que solo atenderá urgencias durante ambos días, en reclamo de un alza de los aranceles que perciben de financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI).

Los representantes de la FAPS insistieron en remarcar la "gran preocupación" del sector, ante "la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021".

Reclamaron "al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales".

Ante ese escenario, convocaron a las instituciones de salud a postergar las asistencias médicas programadas no urgentes de los próximos jueves y viernes.

José Sánchez, presidente de la FAPS, afirmó que el "principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones".

Dijo que "siete de cada diez argentinos es atendido por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia".

Convocaron a las instituciones de salud a postergar las asistencias médicas programadas no urgentes

"Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo", sostuvo Sánchez.

Jorge Cherro, integrante de la FAPS, consideró que "para evitar el desfinanciamiento total del sistema, los prestadores debemos conformar un bloque fuerte y sin fisuras, para negociar una importante actualización arancelaria y la necesaria reforma fiscal que venimos demandando".

Reclamo en pandemia

El sindicato de Sanidad había puesto en marcha este lunes una semana con asambleas en centros de salud de todo el país, en reclamo de un aumento salarial de entre el 43% y 45%. La protesta iba a culminar con paros este jueves y viernes, pero la medida de fuerza fue frenada por una conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo.

Luego del fracaso de la reunión por la paritaria de la semana pasada, el gremio que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer decidió llevar adelante una semana de protestas en medio de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa el país.

En ese marco, se cumplieron las asambleas programadas por los cuerpos de delegados en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, detalló la organización.

Los trabajadores de Sanidad realizarán asambleas y paro los días jueves y viernes.
Los trabajadores de Sanidad realizarán asambleas y paro los días jueves y viernes.

Paritaria tensa

"Ante el fracaso de la negociación paritaria y la negativa por parte del empresariado de recomponer nuestro salario, hemos resuelto llevar adelante un plan de lucha que se concretará en acciones sindicales en los establecimientos durante toda la semana", informó este lunes el gremio en un comunicado.

Al respecto, destacó que "con gran convocatoria y participación de todos los cuerpos orgánicos este lunes 28 de junio se realizaron asambleas desde la primera hora del día".

"Además, con un alto acatamiento y participación de los compañeros, se realizaron acciones de propaganda y difusión en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar nuestro reclamo en la vía pública", se indicó.

Algunas de las esquinas en la que hubo manifestaciones de Sanidad fueron Belgrano y Entre Ríos; Pueyrredón y Córdoba; Coronel Díaz y Santa Fe; Azcuénaga y Córdoba; Rivadavia y Jujuy; Callao y Rivadavia; Juan B. Justo y Santa Fe; Santa Fe y Pueyrredón; y Córdoba y Belgrano, entre otras.

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

El sindicato de enfermeros y camilleros pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

Belocopitt y una dura advertencia sobre el sistema de salud

El CEO de Swiss Medical Group (SMG) y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, denunció que el desfinanciamiento del sistema de salud privado llegó a un punto tal que la situación podría colapsar "de hecho" en tres semanas, cuando el gremio ya no resista las instancias de negociación.

Hace diez días la UAS se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar tras la negativa del Gobierno de autorizar un aumento de sus cuotas en un marco de alta demanda de los servicios sanitarios y de incremento de sus insumos.

"Queremos transmitir y contar a toda la sociedad el estado de situación y decirles que bajo estas circunstancias el sistema tal cual millones de conciudadanos han elegido voluntariamente, no está en condiciones de seguir funcionando", expresó.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.

"Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", había previsto Belocopitt en la conferencia de la UAS.

El jueves se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos pero debió abortarse: "El pedido del gremio no fue ni siquiera tratado por los empresarios porque, sin financiamiento, no hay ninguna posibilidad de discutir".

De esta manera, Belocopitt anunció que el gremio iba a iniciar su plan de lucha.

Frente a las intenciones del Gobierno, finalmente sentenció: "En estos días hubo desmentidas oficiales sobre un trabajo destinado a estatizar el sistema de salud. Pero lo que no hubo es una solución en materia de financiamiento. Por eso decimos que si tiene cuatro patas, bigotes y hace ‘miau’, es un gato".

"La Argentina es el único país en el mundo, que, pese a tener una jubilación, una educación y una seguridad pésimas, cuenta con un sistema de salud del primer mundo. Ahora, son tan burros, que pretenden reformar el único sistema que es un orgullo. Toman lo único que tienen bien para transformarlo, como cada cosa que ha tomado el Estado, en un desastre", sentenció.

Desde el Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud llegaron a la conclusión de que las cuotas del sistema de salud privado estaban atrasados en un 32%.

Con esa cifra y una inflación imparable, Belocopitt reconoció que "nosotros a la paritaria no la podemos firmar. Entonces el sindicato queda en una situación en la que no puede no demandar, porque sería una cuestión suicida. Va a ir a una medida de fuerza; eso va a derivar en una conciliación obligatoria, la pelota se va a patear para adelante y en tres semanas, vencidos los plazos de esa conciliación, el sindicato va a ir a un paro salvaje. Y yo pregunto: con un paro salvaje, ¿qué hacemos?".

Temas relacionados