Coronavirus en Argentina: se reportaron 25.878 contagios y 648 muertes en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 25.878 nuevos contagios de coronavirus y 648 muertes.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 4.198.620 y las víctimas fatales a 87.261.
Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 7.664, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 75,6% en la nación y de 73,0% en el AMBA.
En cuanto a los 25.878 nuevos casos, 9.016 son de la provincia de Buenos Aires, 1.603 de la ciudad de Buenos Aires, 422 de Catamarca, 682 de Chaco, 338 de Chubut, 809 de Corrientes, 3.589 de Córdoba, 1.003 de Entre Ríos, 435 de Formosa, 291 de Jujuy, 282 de La Pampa, 145 de La Rioja, 771 de Mendoza, 201 de Misiones, 329 de Neuquén, 381 de Río Negro, 654 de Salta, 548 de San Juan, 303 de San Luis, 151 de Santa Cruz, 2.241 de Santa Fe, 715 de Santiago del Estero, 87 de Tierra del Fuego y 882 de Tucumán.
Los testeos
En las últimas 24 horas fueron realizados 118.717 testeos, con un 21,79% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.514.806 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 319.380 casos positivos activos en todo el país y 3.791.979 recuperados.
La variante delta de coronavirus: todo lo que tenés que saber
La variante delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en India, ya ha llegado a 74 países y continúa propagándose por el mundo. De hecho, en algunas naciones, como en el Reino Unido, ya se estableció como la variante dominante y representa el 90% de los casos de Covid en este país.
Según algunos expertos, podría convertirserápidamente en la variante dominante en todo el mundo, ya que hasta el momento se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.
En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), afirmó que es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país, y esto, dijo el experto, podría llevar a nuevos brotes en otoño.
"Actualmente, en Estados Unidos, (la variante) suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas", aseguró Gottlieb en el programa "Face The Nation".
"Esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que (esta variante) va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño", indicó.
Cómo se está expandiendo por el mundo
La variante delta, también conocida como B.1.6172, tiene como principal característica la rapidez de su propagación, que ya ha demostrado ser mayor a las otras variantes presentes en el mundo.
Según publicó la BBC, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.
Los expertos indican, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra el Covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.
Uno de los principales motivos por las que esta variante se ha propagado rápidamente por todo el mundo es su capacidad para "burlar" los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.
Otras razones de la propagación pueden ser el relajamiento de las restricciones y la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.
Además, los expertos mencionan que la variante delta desencadena síntomas distintos en los pacientes afectados, que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.
Los síntomas de la variante delta
Los síntomas más frecuentemente reportados en pacientes con la variante delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, indicó que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".
No obstante, aunque no se sientan muy enfermos, pueden contagiar y poner en riesgo a otras personas, por lo que nunca se deben relajar los cuidados, y mucho menos cuando se está congestionado.
Según el experto, los síntomas clásicos de Covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.
"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", ha indicado el experto.
La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.
Este cambio, según menciona el experto, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.
"Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente", explica el epidemiólogo.
En conclusión, es muy importante continuar con los cuidados, nunca relajarse en ese sentido, y no subestimar los síntomas que se presentan. Si bien puede ser que un resfrío estacional y común afecte a cualquier persona en esta época del año, lo cierto es que también puede ser Covid-19, en cualquiera de sus variantes. Por eso, se aconseja mantener distancia, usar barbijo y seguir el protocolo preciso en caso de que aparezcan síntomas que podrían indicar la presencia de Covid-19.