DiDi Argentina: todo lo que tenés que saber para usar el "Uber Chino"
DiDi Argentina es la empresa de tecnología móvil de transporte de pasajeros que desembarcó en el mercado local a mediados de noviembre de 2020.
Es en el mundo el principal competidor de Uber y Cabify, proviene de China y tiene detrás suyo a muchos de los principales inversores de tecnología a nivel global.
Muchos usuarios en el país ya están probando el servicio de DiDi Argentina e incluso hay conductores inscriptos ya trabajando con la aplicación.
¿Querés ser chofer de DiDi Argentina? ¿O querés saber si conviene descargarte la app o cambiar tu servicio de transporte por este? En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber de Didi Argentina.
Qué es DiDi Argentina
DiDi Argentina es la versión local de la aplicación de movilidad ciudadana nacida en China, que gestiona unos 60 millones de viajes por día a nivel global.
Ofrece movilidad a más de 550 millones de usuarios en 13 países, donde tiene más de 31 millones de socios conductores que la utilizan para generar ingresos a partir de sus vehículos.
La app de movilidad promete conectar a los usuarios con autos particulares y taxis de forma segura para realizar viajes urbanos.
El objetivo de la misma, según figura en la página web de Didi Argentina para conductores, es "construir un ecosistema de transporte que sea más abierto, sustentable, colaborativo y eficiente."
DiDi funciona actualmente en China, Japón, Australia, Rusia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Brasil. Está, sin embargo, a punto de expandirse a nuevos e interesantes mercados, por lo que si la descargás la podrás usar en muchos destinos en los que te encuentres.
La plataforma cuenta con sistemas de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento de las calles de las ciudades donde opera.
Cómo surgió DiDi Argentina
DiDi fue fundada en China en 2012 (anticipando el éxito de Uber, que nació unos tres años antes). Su diferencial fue que desde el principio operó mediante vínculos con taxistas.
Sus principales inversionistas son nada menos que el banco digital SoftBank, la compañía de tecnología Apple, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el conglomerado tecnológico oriental, Tencent.
"La experiencia en Chile, donde el servicio se lanzó en julio de 2019, llevó a que hoy tengamos más de 120.000 taxistas y conductores que manejan con la plataforma para 2,2 millones de usuarios", dijo a iProfesional antes del lanzamiento del servicio Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de DiDi Argentina.
En la Argentina desembarcó a mediados de noviembre de 2020. Según reportes publicados en medios en aquel entonces, DiDi Argentina había conseguido unos 15.000 inscriptos para brindar servicios DiDi Taxi y DiDi Express.
DiDi Argentina comenzó brindando servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y Gran Buenos Aires.
En la Provincia de Buenos Aires, las primeras localidades en las que se habían inscripto conductores eran Berisso, Ensenada, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
DiDi Argentina: beneficios para usuarios
La aplicación DiDi Argentina muchas veces ofrece crédito o viajes gratis a los nuevos usuarios que la descargan a su celular y también hay frecuentemente descuentos en determinados días y franjas horarias.
También dice que es posible "setear" el viaje para que directamente se proponga para ser abonado con tarjeta y no en efectivo.
La app DiDi Pasajero dice tener precios bajos –"recibes más por lo que pagas" dice en la web- y asistencia 24 horas los siete días de la semana.
En un ejemplo que relevó iProUP, efectivamente DiDi Argentina entregó los precios más bajos del mercado tanto en el servicio Taxi como el Express, junto con Beat y Beat Lite.
DiDi Argentina también está intentando tener una amplia cobertura en sus zonas de operación.
Por otro lado, DiDi Argentina afirma que la seguridad de los pasajeros es la prioridad y para ello implementa las siguientes medidas:
- Evaluación de documentos personales del conductor durante el registro en la plataforma
- Registro con selfie de usuarios
- Reconocimiento facial del conductor para verificar que el conductor que se conecta a la app sea el mismo registrado en el sistema a través de una selfie.
- Botón de emergencia en la misma aplicación que conecta el 911.
- Centro de Emergencias DiDi 24/7
- Privacidad de números telefónicos de usuarios y conductores
- Desvincular al conductor o taxista si tuviste una mala experiencia además de calificarlo (así evitas volver a viajar con él o ella)
- El conductor también puede bloquear al usuario si tuvo una mala experiencia
- Posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real con familiares y amigos
- Verificación del auto una vez completado el viaje
- Selfie para validar la identidad del pasajero aleatorio durante viaje
Sin embargo, en una experiencia que llevó a cabo iProfesional, la conclusión respecto de la comparación de costo beneficio entre aplicaciones de movilidad fue que por el momento, la competencia entre ellas se está ejecutando todo el tiempo y no se puede precisar si una es más barata que la otra. A la hora de tomar un viaje u otro, que el usuario vuelva a usar una empresa u otra también dependerá de cómo fue su experiencia, desde el trato con el conductor hasta el auto y, en tiempos de pandemia, la limpieza y las medidas de prevención que se toman en cada unidad. Los tiempos de espera resultan ser otro factor que suele tener peso, aunque también puede estar sujeto a la necesidad puntual de los usuarios.
¿Conviene ser chofer de DiDi Argentina?
La aplicación de transporte DiDi Argentina dice ser la que tiene la comisión más baja para conductores (15% en total para el servicio Express) y taxistas (0% durante los 3 primeros meses para el servicio Taxi) en el país.
Las aplicaciones de movilidad de este tipo argumentan que, a diferencia de lo que indica el sentido común, la tecnología es aliada de los taxistas cuando les permite optimizar recursos, conseguir más viajes y aumentar sus ganancias.
"No somos competencia de los taxistas sino que les damos herramientas para que tengan más viajes y ganancias. La competencia se enfoca mucho en los usuarios y se olvida de la comunidad de conductores y taxistas que es relevante", había dicho a iProfesional Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de DiDi Argentina.
DiDi Argentina en particular, promete además a los socios conductores que con esta modalidad de trabajo tendrán flexibilidad para manejar su tiempo como quieran.
Otra de las premisas es que la aplicación brinda a los choferes asistencia online las 24 horas los 7 días de la semana, además de soluciones automatizadas dentro de la misma app.
Requisitos para choferes de DiDi Argentina
Para ser uno de los conductores del servicio Express de DiDi Argentina (el que refiere a autos de particulares, no taxistas), los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- Ser mayor de edad y tener una licencia de conducción vigente
- Contar con un vehículo (auto/camioneta) que sea modelo 2009 en adelante, tenga cuatro puertas, aire acondicionado y airbags, además de placa particular.
Cómo inscribirse para ser chofer de DiDi Argentina
Ya son muchos los conductores que se sumaron como choferes de DiDi Argentina.
Si te interesa convertirte en uno de los choferes de DiDi Argentina y cumplís con los requisitos antes mencionados, el primer paso es descargar en tu celular la aplicación "DiDi Conductor". Podés hacerlo desde Google Play (para dispositivos con sistema operativo Android) o la App Store (para equipos dotados con iOS).
En esa aplicación para móvil podrás completar tus datos para inscribirte como chofer de DiDi Argentina. Ese es tan solo el inicio del proceso de aplicación.
Además de tus datos personales y los de tu auto deberás cargar determinados documentos legales solicitados por DiDi Argentina.
Según figura en la página web de DiDi Argentina para conductores, la documentación requerida como mínimo para la inscripción es la siguiente:
- Licencia de Conducción Argentina Vigente y Activa (con clase D)
- Cédula del auto (lado patente y lado domicilio)
- Datos del color del auto
- Certificado de Cobertura
- Foto (selfie) donde salgas con la Licencia de conducción (fotografía sosteniendo a un lado de tu cara tu licencia con la mano).
Los documentos mencionados deben tener al menos un mes más de validación al momento de presentar la postulación.
Para este proceso, DiDi Argentina ha dispuesto de un soporte a través de la App o de la línea telefónica de asistencia +54 (11) 3987-6342 que se encuentra operativa durante las 24 horas del día.
Una vez completada la inscripción, hay que esperar que DiDi Argentina revise la documentación presentada para que el vehículo y chofer sean incorporados a su sistema.
¿Es DiDi la aplicación de movilidad más importante?
Para muchas personas, Uber es la aplicación de movilidad personal más importante del mundo, ya que fue siempre la pionera, la más reconocida y utilizada en todo el mundo. Además en este caso, la primera de su tipo en llegar a la Argentina. Pero con 60 millones de viajes por día, su rival chino afirma que el título le corresponde.
DiDi fue fundada en el 2012 por Cheng Wei, un ex gerente de ventas de Alibaba, comenzó operando como un servicio para reservar taxis ya que hasta 2016 los autos privados no podían ofrecer el transporte de pasajeros en China.
Aunque inicialmente se llamaba DiDi Dache, en 2015 se unió a la otra plataforma de transporte más grande del gigante asiático, Kuadi Dache para crear DiDi Kuaidi, que después se convirtió en DiDi Chuxing.
Esta unión permitió a la nueva plataforma acceder a más de 95% del mercado chino y competir con Uber, que había entrado en el país en 2014.
En 2016, la empresa china adquirió por 7.000 millones de dólares la filial de su rival estadounidense en China, creando una empresa valorada en ese entonces en 35.000 millones de dólare.
La expansión en Latinoamérica comenzó de hecho en otras latitudes y no con DiDi Argentina. DiDi Chuxing ya opera desde 2018 en Brasil –donde se inició adquiriendo a su rival local, 99- y México. A día de hoy, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que les permite llegar a más de la mitad de población del país. Luego concretó el lanzamiento de sus servicios en Chile y Colombia.
DiDi Argentina inició operaciones recién en noviembre de 2020 si bien los conductores tuvieron chance de inscribirse para operar con la aplicación desde octubre de ese año.
A principios de 2021 la aplicación desembarcó también en Ecuador.
¿Por qué vino DiDi a Latinoamérica? Porque para las aplicaciones de transporte, como DiDi Argentina, el continente es una región con gran potencial por el nivel de crecimiento de la Internet Móvil
Más importante aún, América Latina es en la actualidad el área de más rápido crecimiento para su rival, Uber.
DiDi comienza a operar en Europa
En paralelo al despliegue de DiDi Argentina en el país y a la llegada a Ecuador, Bloomberg reporta que la aplicación china de movilidad está a punto de desembarcar en el continente europeo.
Fuentes cercanas a la operación dijeron a la agencia de noticias que DiDi tiene su ojo puesto en mercados como Reino Unido, Francia y Alemania, en donde podría comenzar a ofrecer sus servicios tan pronto como en la primera mitad de este año.
Las fuentes agregaron que la firma china tiene ya un equipo dedicado al mercado europeo y que además está contratando talento local.
Dependiendo de la demanda que obtenga, la empresa oriental podría desplegar no solo sus servicios de transporte de pasajeros sino los de entrega de pedidos de comida (delivery) o realización de mandados y tareas vinculadas a la movilidad.
Pero claro, el inicio de esta nueva iniciativa deberá enfrentar una dura batalla que le impondrán no solo sus rivales como Uber sino también los gremios de conductores en los respectivos países europeos.
Bloomberg asegura que fuera de China la aplicación está en 13 países, sobre todo en Latinoamérica, y que además como puerta de entrada a Europa occidental, recientemente empezó a operar también en Rusia.