El hombre más rico del mundo reveló cómo quemó "un montón de neuronas" por sus hábitos
El empresario Elon Musk se ha convertido este año en la persona más rica de todo el mundo con un patrimonio neto valorado en más de 185.000 millones de dólares. Así, el director ejecutivo de Tesla y CEO de SpaceX sube al primer puesto del ranking elaborado por Bloomberg, que hasta entonces era ocupado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El aumento en el precio de las acciones de Tesla es lo que ha permitido que el empresario ascienda en la lista pero, ¿cuántas horas trabaja al día para poder conseguir esta posición?
"Trabajo mucho. Normalmente estoy en reuniones en el trabajo hasta la 1 o las 2 de la mañana. Sábado y domingo generalmente no, pero a veces", le comentó Elon Musk al presentador Joe Rogan en el último episodio de The Joe Rogan Experience recogido por la CNBC.
Trata de dormir lo mínimo posible para tratar de hacer todas las tareas. "No me encuentro con ganas de dormir más de seis horas". De hecho, ha intentado dormir menos pero "luego la productividad total disminuye", añadió el magnate.
En algunas ocasiones ha llegado a trabajar cientos de horas. "Hubo momentos en los que, algunas semanas, solo dormía unas horas y trabajaba los siete días de la semana", según declaró a la presentadora Kara Swisher en un episodio de Recode Decode en 2018. En esas semanas podría llegar a trabajar 120 horas, reconocía el empresario.
Según Musk, ese tipo de rutina no es saludable. "Quemé un montón de neuronas", revela.
He intentado dormir menos de 6 horas, pero entonces la productividad total disminuye. "Nadie debería dedicar tantas horas a su trabajo", dijo. "No es recomendable para nadie. Te vas a volver un poco loco si trabajas 120 horas a la semana".
Mientras tanto, en otra aparición pública, el empresario también criticó la cultura de trabajo corporativa y dijo que no se presta suficiente atención a la calidad del producto.
Musk dijo que demasiados líderes empresariales ocupan sus días con discusiones en salas de conferencias o sobre presentaciones, y no prestan suficiente atención a encontrar formas de mejorar sus productos a través de innovaciones diarias.
"¿Están los CEO’s de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no", dijo Musk a una audiencia en línea el martes durante la cumbre anual del Consejo de Directores Generales de The Wall Street Journal.
"Dediquen menos tiempo a las finanzas, pasen menos tiempo en las salas de conferencias, menos tiempo en PowerPoint y más tiempo simplemente tratando de hacer su producto tan increíble como sea posible", comento.
"¿Qué sentido tiene una empresa? ¿Por qué hay empresas?" preguntó Musk, sugiriendo que muchos líderes habían perdido de vista el papel fundamental de las empresas. "Una empresa no tiene valor en sí misma. Sólo tiene valor en la medida en que es un asignador eficaz de recursos para crear bienes y servicios que tienen un valor mayor que el coste de los insumos."
¿Están los CEO’s de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no.
En lugar de obsesionarse con las planillas de cálculo, dijo, los ejecutivos deberían caminar por las fábricas o interactuar con más clientes. La innovación no suele venir de la mano de una idea rompedora, sino de un enfoque implacable en la mejora continua, dijo.
"¿Es tu producto todo lo increíble que podría ser? Probablemente no", dijo Musk. "¿Qué podría hacer para hacerlo genial?".
Desarrollar una mentalidad centrada en el producto es una habilidad que puede aprenderse, dijo Musk, sugiriendo que los ejecutivos busquen comentarios negativos y piensen en los productos que querrían usar. "No es algo misterioso", dijo.
"Básicamente, sólo hay que ser absolutamente perfeccionista sobre el producto que se hace o los servicios que se prestan", dijo el Sr. Musk. "Si no te gusta, no esperes que los demás lo hagan tampoco".
Se viene el Tesla volador
La idea de un auto volador parece descabellada, pero Musk dijo que le gustaría que el Tesla Roadster -el nuevo modelo deportivo de la empresa- logre la hazaña. "Quiero que flote, y estaba tratando de averiguar cómo hacer que esto flotara, sin ya sabes, matar gente. Tal ves pueda flotar como un metro del suelo o algo así. Si caes en picada, se destrozará la suspensión, pero no vas a morir", anticipó.
No es la primera vez que el empresario menciona la idea, pero esta vez dio más detalle de la idea, en la que podría hacer uso de la tecnología relacionada con su empresa aeroespacial. SpaceX.
Velocidad de cohetes para sus unidades
El empresario quiere combinar la innovación de SpaceX con sus Teslas. Comentó que los propulsores de gas frío que utiliza el SpaceX podrían funcionar como en sus automóviles, al ocultarse detrás de la matrícula.
"Como mínimo, estoy seguro de que podríamos hacer un propulsor en el que la matrícula se voltee hacia abajo, al estilo James Bond, y habría un propulsor de cohete detrás, y esto te da tres toneladas de empuje", añadió.
Una furgoneta con panel solar
Otra de las ideas en el tintero del multimillonario es una furgoneta eléctrica. La tecnología de las baterías y los suministros de celdas aún tienen deficiencias para que la camioneta se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la unidad implementaría paneles solares en el toldo con este fin.
"Creo que sería genial. Como una camioneta que, incluso si ocurre el Apocalipsis, aún puedas conducirla", comentó.
Tesla Semi, con menos autonomía
El camión eléctrico de Tesla, Semi, tendría un paquete de baterías de 500 kilovatios por hora, capacidad por debajo de lo que lo esperado, pues se estimaba que el modelo tendría 1.000.
"Necesitas algo de unos 500 kilovatios por hora. Lo que tenemos en el Model S y Model X es un paquete de 100 kilovatios por hora, y de unos 500 kilovatios por hora en el Semi", señaló Musk.
Impuesto al carbono
Musk sugirió un impuesto al carbono a la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, pero la idea fue descartada casi de inmediato al ser muy divisoria.
"Hablé con la administración Biden, y me dijeron ‘bueno, esto parece demasiado difícil políticamente'", dijo a Rogan.
Agregó que SpaceX pagaría cualquier impuesto al carbono. Bloomberg reportó en enero que la aeroespacial trataba de obtener autorización regulatoria para perforar en busca de gas natural en Texas.
Texas viviría un "boom" con Musk
Después de que anunció a Austin, Texas, como la sede de su planta de producción de 1.000 millones de dólares que se encargará de la construcción de su camioneta Cybertuck, dijo que la ciudad vivirá un "megaboom". "Va a ser la ciudad en auge más grande que Estados Unidos haya visto en 50 años, al menos. Un megaboom", confió.
Musk anunció que moverá sus oficinas centrales entre Texas y Nevada, luego de pleitos con las autoridades californianas surgidos por las restricciones impuestas por el ‘estado dorado’ durante la pandemia por COVID-19, que obligaron al cierre de las factorías de Tesla en Fremont.
Musk se inspira en el creador de Borat
Una escena de la película El Dictador, producida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, sirvió de inspiración para Musk en el diseño de la nave SpaceX.
"¿Literalmente les dijiste que hicieran la nave más puntiaguda por la película El Dictador?", preguntó Rogan.
A lo que el empresario respondió que todos pensaron que si el cohete fuera más puntiagudo, "sería divertido".
En la película, un dictador ficticio de Medio Oriente ejecutó a un ingeniero de misiles porque su diseño en una ojiva nuclear no era lo suficientemente puntiagudo.