Insólito: Citigroup le transfirió por error u$s500 millones a Revlon y no los puede recuperar
Después de cometer uno de los "mayores errores en la historia bancaria", el Citibank no podrá recuperar los casi 500 millones de dólares que transfirió accidentalmente a prestamistas de la marca multinacional de cosmética, Revlon, según dictaminó un juez de una Corte de Distrito de Estados Unidos.
Citibank, que actuaba como agente de préstamos de Revlon, tenía la intención de enviar alrededor de 8 millones de dólares en pagos de intereses a los prestamistas de la compañía de cosméticos.
Pero por error Citibank transfirió accidentalmente casi 100 veces esa cantidad, incluidos 175 millones de dólares a un fondo de cobertura. En total, Citi envió accidentalmente 900 millones de dólares a los prestamistas de Revlon.
Citibank presentó una demanda en agosto buscando la devolución de sus fondos, pero aún no recibió de vuelta 500 millones de dólares de 10 firmas de asesoría de inversiones luego de la transferencia accidental.
El juez Jesse Furman, de Manhattan, declaró que las transferencias bancarias en cuestión, realizadas el 11 de agosto de 2020, eran "transacciones finales y completas, no sujetas a revocación".
Caso Citibank
La ley generalmente castiga a quienes gastan dinero depositado accidentalmente en sus cuentas. Las transferencias accidentales son comunes en la era digital y los cables se pueden reembolsar al instante.
Pero la ley de Nueva York tiene excepciones a esta regla, conocida como "defensa de descarga por valor", según consignó CNN.
Si el beneficiario tiene derecho al dinero y no sabía que se transfirió accidentalmente, puede quedárselo.
Por eso es que los prestamistas de Revlon argumentaron que creían que Citibank estaba transfiriendo pagos anticipados de un préstamo. Después de todo, el dinero transferido accidentalmente era la cantidad exacta que Citibank les debía, aunque el préstamo no vencería hasta dentro de bastante tiempo.
"Estamos sumamente complacidos con la decisión reflexiva, completa y detallada del juez [Jesse] Furman", dijo Benjamin Finestone, quien representó a dos de los prestamistas a los que Revon reclamó dinero, Brigade y HPS Investment Partners.
El tribunal dictaminó que los prestamistas estaban justificados al creer que el pago fue intencional. El propio Citibank no se dio cuenta de la magnitud de su error hasta casi un día después.
"Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había sucedido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional", dice el documento judicial.
El fallo utilizó conversaciones internas entre los empleados de HPS como prueba adicional de que los acreedores no tenían idea de que la transferencia era un error hasta que Citibank envió notificaciones. En el chat, que estaba fechado un día después de la transferencia errónea, los empleados de HPS bromearon sobre el error:
- DFREY5: Me siento muy mal por la persona que envió un pago erróneo de $900mm. No es un gran movimiento profesional
- JRABINOWIT12: ciertamente parece que buscarán gente nueva para su grupo de operaciones
- DFREY5: ¿Cómo estuvo el trabajo hoy, cariño? Estuvo bien, excepto que accidentalmente envié $900mm a personas que se suponía que no debían tenerlo
- DFREY5: Desventajas del trabajo desde casa. Tal vez el perro golpeó el teclado
Es probable que no sea el fin de este caso dado que es posible una apelación, una orden de restricción temporal todavía está en vigor.
"Estamos totalmente en desacuerdo con esta decisión y tenemos la intención de apelar. Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos", dijo Citigroup en un comunicado relevado por CNN.