Elon Musk está dispuesto a darte 100 millones de dólares si lo ayudás a resolver este problema global
El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, propuso su última idea filantrópica a través de las redes sociales.
Se trata de un concurso que publicó en su cuenta de Twitter sobre iniciativas sobre captura de carbono, un proceso pensado para eliminar la gran cantidad de dióxido de carbono que emiten las actividades humanas a la atmósfera, gas responsable del efecto invernadero y el calentamiento global.
"Voy a donar 100 millones de dólares para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono", anunció Musk, quien añadió en otro tuit que daría "detalles la próxima semana".
Am donating $100M towards a prize for best carbon capture technology — Elon Musk (@elonmusk) January 21, 2021
El hombre más rico del mundo
Musk acaba de superar al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como el primero en la lista de las principales fortunas del planeta, debido a un nuevo empujón de Tesla en Bolsa que solo en estos primeros días de 2021 ya había ganado un 15% hasta el jueves, y había pedido a sus usuarios que le dieran consejos sobre cómo deshacerse de parte de su fortuna.
"Las respuestas críticas son siempre súper valoradas, así como formas de donar dinero que realmente marquen una diferencia (algo más difícil de lo que parece)", dijo a principios de mes en Twitter.
En 2012, Musk firmó una iniciativa denominada Giving Pledge, liderada por Bill Gates y Warren Buffett, en la que se comprometía a donar al menos la mitad de la fortuna que acumulara durante su vida a iniciativas primordialmente relacionadas con la ciencia, la ingeniería, la educación, la investigación en energías renovables, pediátrica o la exploración del espacio, informa Business Insider.
Pero según una estimación realizada por Forbes en septiembre, Musk apenas había donado hasta el momento 100 millones de dólares, menos de un 1% de su fortuna, valorada actualmente en 201.000 millones de dólares, según la clasificación de multimillonarios de Bloomberg.
Por esto, la propuesta de un concurso de iniciativas sobre captura de carbono puede entenderse como un impulso de Musk a ejercer un papel principal en la lucha contra el cambio climático que se espera crezca durante la administración Biden en EE.UU.
La tecnología para revertir el efecto invernadero
Un estudio publicado por Scientific Reports el pasado noviembre concluyó que las empresas y los gobiernos necesitan con urgencia "comenzar a desarrollar tecnologías para eliminar a gran escala los gases de efecto invernadero de la atmósfera", lo que se conoce como captura de carbono.
Las temperaturas del planeta ya están en camino de superar los niveles marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático para 2100, un acuerdo al que el presidente Joe Biden volvió a sumar a los Estados Unidos en su primer día de mandato.
Pero incluso si se detuvieran todas las emisiones de gases con efecto invernadero, según el estudio, al menos habría que retirar de la atmósfera 33 gigatones (cada gigatón son 1.000 millones de toneladas) cada año utilizando la captura de carbono, lo que supone aproximadamente el equivalente a lo que la industria de combustibles fósiles emitió en todo un año como 2018 (36 gigatones).
Esta tecnología está siendo cada vez más aceptada como una forma potencialmente segura de geoingeniería, comparada con otras opciones, y Biden apoyó su uso durante su campaña electoral, en la que anunció que su gobierno pondría en marcha "una aceleración del desarrollo de la tecnología de captura de carbono".
Biden quiere convertir esta tecnología en algo más accesible, asequible y escalable, y sus planes pasan por aumentar las inversiones públicas y los incentivos fiscales a los desarrolladores.