• 20/12/2024

El bufete de abogados que lidera la demanda de Trump sobre el supuesto fraude en Pensilvania abandonó la causa

La firma Porter Wright Morris & Arthur abandonó la causa encabezada por Trump, según un documento judicial recogido por el "New York Times"
13/11/2020 - 13:16hs
El bufete de abogados que lidera la demanda de Trump sobre el supuesto fraude en Pensilvania abandonó la causa

El bufete de abogados responsable de liderar la demanda del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un supuesto fraude de votos durante las elecciones presidenciales en el estado de Pensilvania se ha retirado de los procedimientos, según un documento judicial recogido por el "New York Times".

La firma Porter Wright Morris & Arthur, "ha alcanzado un acuerdo con los demandantes, por el que se concluye que les prestará mejor servicio si se retira del caso", de acuerdo con el documento.

La retirada del bufete ocurre después de que una información precisamente del medio estadounidense revelara tensiones internas en la firma por su decisión de trabajar para la campaña de Trump en Pensilvania, estado clave en la victoria electoral de su rival demócrata, el presidente electo Joe Biden, al proporcionar 20 votos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con el medio, algunos empleados del bufete lamentaron que se les estaba empleando para minar la integridad del proceso electoral desde meses antes de la celebración de los comicios, y uno de los abogados dimitió este verano en señal de protesta.

Trump se queda sin abogados
Trump se queda sin abogados

El bufete, con sede en Columbus, Ohio, había recibido al menos 727.000 dólares en concepto de honorarios de manos de la campaña de Trump y del Comité Nacional Republicano, y había presentado una demanda ante un tribunal, todavía pendiente, que alegaba "irregularidades" en la victoria de Biden.

La firma, no obstante, todavía debe pronunciarse sobre su participación en el resto de las numerosas demandas puntuales que la campaña de Trump ha presentado en el estado sobre diferentes aspectos de la votación.

El pasado miércoles, la firma emitió una declaración en la que negó acusaciones de partidismo y defendió su largo historial de trabajo en materia de ley electoral durante el cual ha representado a demócratas, republicanos e independientes por igual".

"A veces, esto nos exige que asumamos casos controvertidos", según el comunicado. "Esperamos las críticas en tales casos y reafirmamos el derecho de todas las personas a expresar su preocupación y su desacuerdo", concluyó el bufete.

Joe Biden amplía su ventaja sobre Trump tras ganar en Arizona

Nueve días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos todos los grandes medios estaban por fin en condiciones de proyectar matemáticamente la victoria de Joe Biden en el Estado de Arizona. 

El margen es mínimo, un 0,36%, que se traducía en apenas 11.000 votos de diferencia de un total de 3,3 millones. Sin embargo, los modelos matemáticos de NBC, CNN y The New York Times consideraron que la tendencia hace imposible que Donald Trump pueda darle la vuelta al resultado. 

Associated Press, The Wall Street Journal y Fox News dieron Arizona a Biden la misma noche de las elecciones, pero el estrechísimo margen de votos había evitado el consenso hasta ahora.

La tendencia ya casi es irreversible para pensar en una remontada de Trump
La tendencia ya casi es irreversible para pensar en una remontada de Trump

Arizona tiene 11 votos en el Colegio Electoral. Con la victoria en ese Estado, Biden alcanza ya los 290 votos electorales (hacen falta 270 para ser elegido presidente). Faltan aún dos Estados por adjudicar: Georgia y Carolina del Norte. En Georgia, Biden llevaba este viernes 12.000 votos de ventaja en el escrutinio, un 0,29%. Aunque los expertos dan prácticamente por hecha la victoria, los modelos matemáticos de los medios aún no dan la diferencia como irreversible. En Carolina del Norte va por delante Trump, por el 1,3%, y tampoco ha sido adjudicado. Si se mantiene la tendencia, Biden acabará con 306 votos electorales y Trump, con 232.

Joe Biden es el primer demócrata que gana en Arizona desde 1996. Aquel año, Bill Clinton se adjudicó el Estado tradicionalmente republicano, hogar de Barry Goldwater, pero fue porque un tercer candidato dividió el voto republicano. Antes de Clinton, Arizona no votaba por un demócrata desde Harry Truman en 1948.

La victoria de Biden en Arizona tiene un especial significado

Se trata de un objetivo de los demócratas desde hace una década, cuando a través de organizaciones de inmigrantes y sindicatos comenzaron a registrar y movilizar masivamente a una población mexicoamericana que hasta entonces había vivido marginada de la política. Hoy, el electorado latino alcanza los casi 1,2 millones, el 23% del censo electoral de Arizona, un porcentaje superior a Nevada o Colorado.

Aparte del voto mexicoamericano, Biden ha contado con la ayuda, aún por cuantificar, de un sector republicano que rompió con Trump por sus insultos al senador John McCain, verdadero mito político en Arizona. Desde el verano, se podían ver en Phoenix carteles de "republicanos por Biden", un fenómeno de rechazo al presidente que no se ha dado tan abiertamente en otros Estados. La propia viuda del senador, Cindy McCain, la matriarca del Partido Republicano de Arizona, apoyó públicamente a Biden, ha hecho campaña por él y es miembro de su equipo de transición. Biden y McCain eran amigos en el Senado.

Es el primer demócrata que gana en Arizona desde 1996

Biden es el primer demócrata que gana en Arizona desde 1996

Arizona era, además, la última joya republicana del Oeste, donde todos los Estados con cierto peso de población han ido cayendo del lado demócrata en una tendencia consistente desde hace 25 años. La población latina, joven y urbana hizo demócrata California en el cambio de siglo, y después el fenómeno se fue repitiendo en Nevada y Colorado. Con Arizona, que no había votado demócrata en este siglo, cae una de las piezas más preciadas de los republicanos en el Oeste. Ni Nevada, ni Colorado, ni California han vuelto atrás después de votar demócrata.

A la victoria de Biden se suma además la del astronauta Mark Kelly, que se presentaba al Senado como demócrata y que ganó su escaño por un margen mayor que Biden. Arizona no tenía dos senadores demócratas a la vez desde los años 50. Kelly tomará posesión a finales de noviembre, pues sustituye a la republicana Martha McSally, que no fue electa, sino que fue designada por el gobernador para ocupar el escaño de John McCain. Ahora, lo ocupará un demócrata.