Coronavirus: la vacuna de Oxford podría generar inmunidad durante décadas
La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford que desarrolla AstraZeneca podría generar una doble defensa contra la enfermedad sin efectos secundarios importantes y que pondría a salvo a los pacientes de la enfermedad durante décadas.
La información, que hace referencia a unos resultados "extremadamente prometedores", ha sido publicada en exclusiva por The Telegraph después de que horas antes el también medio británico ITV anunciase el éxito en las investigaciones para el desarrollo de la vacuna.
Doble protección
De acuerdo con la información de The Telegraph, la vacuna daría una doble protección, ya que crearía anticuerpos y linfocitos T. Este punto es especialmente importante, ya que, al contrario de lo que se observa con los anticuerpos, los linfocitos T podrían dar una inmunidad que permanecería durante décadas en los individuos.
Los investigadores, sin embargo, insisten en mantener la calma. Queda "un largo camino" por recorrer en el desarrollo de la vacuna, que está en fase 3, y, en todo caso, los resultados de estas primeras investigaciones se publicarán en The Lancet la próxima semana.
¿Qué camino tomarías?: el test psicológico que define tu personalidad
El pasado mes de abril, la Universidad de Oxford anunció que tenía en su mano la creación de una vacuna contra el coronavirus que podría estar lista para el mes de septiembre. Semanas después, y tras pedir financiación al gobierno británico, el organismo llegó a un acuerdo con AstraZeneca para la realización de los primeros ensayos.
Impacto en otros países
La vacuna de Oxford y AstraZeneca es importante para países como España, toda vez que podría tener acceso a ella si el acuerdo al que ambas entidades llegaron con Italia, Francia, Alemania y Holanda se amplía. En ese sentido, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ya declaró hace unos días que existe consenso en la Unión Europea para distribuir la vacuna "equitativamente".
Una distribución que incluso se podría hacer en unos plazos inferiores a los previstos. De acuerdo con el periódico italiano La Stampa, la UE habría planteado a la Agencia Europea del Medicamento comercializar la vacuna de Oxford y AstraZeneca sin esperar a su visto bueno y con la asunción, por parte de los países de los efectos secundarios que pudiese provocar.
En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la vacuna de AstraZeneca era la que se encontraba en la fase más avanzada, aunque en las semanas posteriores Moderna y Pfizer han logrado avances en sus respectivas investigaciones.