Joven cuenta cómo se arruinó la vista por mirar sin protección un eclipse solar: "Quedó tatuado en mis ojos"
Una joven chilena sufrió un daño irreversible en sus ojos tras mirar un eclipse solar sin lentes especiales compartió su experiencia en la Red mediante un video en el que advierte a los usuarios de ese peligro, con ocasión del eclipse total que se vivió este martes en la región meridional de Sudamérica.
Se trata de Daniela Ponce, y el hecho ocurrió en la localidad de Quilpué el 11 de julio de 2010. "Mire hacia el cielo y estaba nublado. En ese segundo se corrió la nube y vi directamente el eclipse parcial", dijo la mujer en un video que se hizo viral y en el que además de contar lo sucedido, da consejos para quienes estén en una circunstancia similar.
"Quedó tatuada la luz y la sombra del eclipse de Sol en mis ojos", expresó.
Lopetegui culpó a Transener por el mega apagón: la multa será superior a los $400 millones
"Duele mucho, me dio estrés postraumático, me tuve que cambiar de carrera, fue una cosa que cambió mi vida para siempre", agregó.
Luego del eclipse, sigió viendo un punto negro por su ojo izquierdo y al pasar los días su visión era encandilada.Al ir al oftalmólogo, la enviaron al retinólogo y le dijeron que el daño ocasionado era irreversible, pero que al ser joven sus tejidos podrían regenerarse. Lo que sucedió fue que los fotorreceptores de la retina de ambos ojos resultaron quemados por la luz del sol.
A lo largo de un eclipse, el Sol se encuentra opacado por la sombra de la Luna, de modo que se puede ver de manera directa por un tiempo más prolongado sin experimentar ninguna molestia o dolor. Sin embargo, la radiación ultravioleta e infrarroja llega de todas formas sin que se perciba el daño.
Por ello, al mirar un eclipse, es necesario utilizar lentes apropiados, como se estuvo diciendo en estos días para observar el eclipse sucedido este martes, y así proteger la visión.