• 23/12/2024

Lopetegui culpó a Transener por el mega apagón: la multa será superior a los $400 millones

El Gobierno nacional identificó a los responsables del apagón, a partir de un informe elaborado por la Universidad Nacional de La Plata
03/07/2019 - 11:20hs
Lopetegui culpó a Transener por el mega apagón: la multa será superior a los $400 millones

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó hoy en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener, por lo que ahora el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de más de 400 millones de pesos.

El funcionario de Cambiemos se presentó a las 10 para dar su informe preliminar a la comisión de Minería, Energía y Combustibles presidida por el legislador del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra. El funcionario explicó que se tuvieron en cuenta los informes de Cammesa y de Transener (encargada del transporte de alta tensión) y del equipo eléctrico de la Universidad de La Plata.

Lopetegui comenzó aclarando que el Gobierno ya tiene un "claro diagnóstico de lo ocurrido, se identificaron los responsables y se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir". Cuando estén terminados los informes, el ENRE (órgano de aplicación) determinará las sanciones pertinentes.

El marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o del 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

El funcionario de Energía detalló luego que el sistema para funcionar debe equilibrar la oferta y la demanda de energía. "Si hay oferta de más, existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas", afirmó.

Y agregó: "Las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener".

De acuerdo con Lopetegui, "la oferta tiene que estar preparada para ajustarse a la demanda; hay una permanente danza entre subidas y bajadas de la oferta y demanda". Agregó que en ese punto, debe mantenerse constante entre 48,8 a 50,2 herz.

El segundo previo al apagón

El secretario de Energía explicó cómo se encontraba el sistema en el segundo previo a que ocurriese el apagón. El problema se originó en la red de alta tensión que va desde Rincón que pasa por Salto Grande y llega a Campana y Belgrano.

El problema comenzó el 18 de abril, cuando una de las dos líneas de la red comenzó a estar fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre (412), ya que había quedado muy cerca del río. Habían estimado tres meses de obra pero la acaban de terminar.

"En principio no debía haber ningún problema. Para asegurar el suministro, Transener construyó un "by pass" y modificaron la arquitectura de la red", agregó.

"Está bien que exista ese 'by pass' porque era necesario para mantener la energía de Campana", explicó.

Con respecto a la acusación de que se estaba trayendo mucha energía desde el norte y que esa línea estaba sobrecargada, Lopetegui dijo que esa afirmación era falsa: "Había estado operando cerca del límite de seguridad de 2.000 amperes pero nunca lo superó".

La Universidad de La Plata señaló en su informe que no hubo un exceso en la cantidad de importación.

Según Lopetegui, era un momento de baja demanda (domingo a la mañana). A las 7.06 se produjo un cortocircuito entre las líneas que iban de colonia Elía y Belgrano.

"Hay un cortocircuito por semana. En el segundo 24 se produce el cortocircuito, tendría que haber funcionado la DAG, y salió del sistema la demanda que venía de Campana al sur", dijo.

"La DAG tendría que haber mandado la señal para pedir que bajen parcialmente el envío", remarcó.

Lopetegui dijo que "esa señal no existió porque cuando construyeron el 'by pass' y cambió la arquitectura de la red, Transener tendría que haber reprogramado la arquitectura de la DAG (que 'pensaba' que tenía dos líneas operativas)".

En este punto, señaló: "hubo un error de Transener, que por algún motivo consideró que no era necesaria reprogramar la DAG. Tendría que haber reprogramado su sistema y no lo hizo. Este error fue reconocido por la empresa".

"A partir de un cortocircuito, al no desconectarse, el sincronismo necesario desapareció y la frecuencia de la energía empieza a caer", dijo.

Según estimó el funcionario, si hubiesen operado bien los mecanismos de protección, no hubiese ocurrido un apagón de magnitud tal como para afectar a la mayor parte del país sino que se hubiese afectado al 40% del total y el servicio se hubiese recuperado más rápido.

Antecedente

En el pedido de citación se indicó que "el evento fue de una magnitud sin precedentes y requiere de explicaciones detalladas de los máximos responsables en su carácter de poder concedente del servicio eléctrico".

La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7:00 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el "Día del Padre", y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de las residencias del país recuperaron el suministro eléctrico.

Ese día el Poder Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue "un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera".

Tras remarcar que "no hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía", el funcionario anunció que se investigaría lo ocurrido y puso la lupa sobre las empresas Camesa y Transener, encargadas de la provisión del servicio eléctrico.

"Hubo una conjunción de las circunstancias preexistentes, el horario de baja demanda, una proporcion importante que venía del corredor del NOA dentro de los márgenes permitidos, con el cortocircuito (evento aleatorio pero habitual) con ausencia de reprogramacipn de la DAG por parte de transener cuando cambiaron la topología de red (error operativo de la empresa), junto con la desconexión prematura de cinco de los 105 rotores que normalmente están en operación, y el insuficiente alivio por parte de los cortes que las distribuidores se habían comprometido a realizar terminaron en un colapso que sufrimos el domingo 16 de junio", explicó Lopetegui.

La comisión encabezada por Pereyra está conformado además por siete justicialistas, cinco de Cambiemos, dos kirchneristas, el porteño Fernando "Pino" Solanas, el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Maurice Closs y la fueguina Miriam Boyadjian.

Temas relacionados