La muerte de Heyn: una prenda íntima femenina refuerza la hipótesis de accidente sexual
La justicia y la policía uruguayas llegaron a una conclusión preliminar con los resultados de las pericias forenses solicitadas por el juez penal Homero Da Costa: la muerte del economista Iván Heyn fue un hecho accidental mientras el funcionario practicaba una masturbación extrema, consistente en llegar al clímax al borde de la asfixia, con el presunto propósito de potenciar el placer.
Las pericias confirmaron que Heyn tenía su cuello dentro de un cinturón y la punta de éste estaba atada a la barra del placard que está 1.70 metros de altura, consigna el diario Clarín en su edición de hoy.
La parte superior del cuerpo de Heyn estaba dentro del placard con la cola a pocos centímetros del piso y las piernas fuera del placard, extendidas en forma paralela a la puerta de entrada.
"Lo que saltaba a la vista enseguida era que no había habido violencia; impresionaba como un suicidio, pero había cuestiones que no eran normales en un acto de este tipo", dijo a Clarín el comisario, Gustavo Porro.
El hecho de estar desnudo, por ejemplo, era unos de los puntos más extraños porque no es un comportamiento habitual de un suicida.
Además, destaca el matutino, encontraron rastros de semen seco en las piernas y en la moquette de la habitación.
Luego se halló en el baño una prenda femenina íntima sin utilizar y aún con la etiqueta de compra.
Las fuentes suponen que podría haber servicio de estímulo. Estas pistas abrieron la idea de un juego autoerótico que devino en un accidente, señala el diario porteño.
El juez Da Costa expresó: "Si llega a haber semen de otra persona, nos complicaba la historia, ya que ahí tengo que empezar a indagar quién entró a la habitación".
Pero no había semen de otro y la habitación había sido cerrada por dentro.
Según trascendió, ya se descartó totalmente la presencia de otra persona en la habitación de Heyn.
La fuente expresó también que el análisis del contenido estomacal, que siempre suele realizarse en casos de este tipo, dio que Heyn no había ingerido, en el momento u horas antes, ni alcohol ni drogas.
En tanto, las pericias practicadas por policía técnica a la notebook y al celular de Heyn, que según la fuente policial podría haber colaborado para dar un veredicto final en caso de alguna carta o mensaje como la que escriben los suicidas o presentara alguna pista que derivara a otra hipótesis de su muerte, no arrojaron ninguna información que llevara a afirmar, sin margen de dudas que se estaba frente a un suicidio.
En los próximos días, el juez terminará de recibir las pericias que solicitó y seguramente se conocerá oficialmente la conclusión final sobre la razón de la muerte del economista de La Cámpora.