El nuevo vino más caro de la Argentina: cuánto cuesta y qué bodega lo produce
El vino argentino se destaca a nivel internacional y desde hace varios años que juega en las grandes ligas. A tal punto es su percepción en el mundo que un empresario chino que viajó varias veces a la Patagonia, fue el que compró y él mismo le puso el precio al vino argentino más caro hasta este momento.
Cuál es el vino más caro de la Argentina y qué bodega lo produce
El precio más alto que puede ostentar el vino argentino es de un Merlot de Patagonia, un vino cuya primera edición fue adquirida en primeur por un multimillonario chino que se enamoró del paisaje de bardas de Valle Azul, en Río Negro.
También quedó hipnotizado por sus vinos, en particular de un blend de cosechas surgidas del "Viñedo Araucana", cinco hectáreas que forman parte del terroir donde se ubica la bodega Ribera del Cuarzo. Incluso antes de ver la luz se ha ganado el título de "vino más caro de la Argentina".
Su nombre es Ribera del Cuarzo Puro y su historia refleja lo que tiene de alquimia la elaboración de esta bebida, en la que inesperadamente algunas barricas desarrollan cualidades excepcionales que las separan de sus hermanas de cosecha.
Cómo se convierte en el vino más caro de Argentina
La familia Menéndez, que es pionera de la Patagonia, se dedica desde hace generaciones al transporte de ultramar. En 2018, Felipe Menéndez, director de Ribera del Cuarzo, acompañó a su padre a la botadura de un barco de carga en un gran astillero en las afueras de Shangai, China.
Tras la botadura se realizó una comida, en la que se encontraron con un empresario que había hecho una gran fortuna vendiendo piedra de granito durante el boom de la construcción en China y que les comentó su interés en conocer la Argentina. Mr. Lee -como se lo conoce al empresario- visitó Patagonia, y tras recorrer distintos productores de fruta y fruta seca fue invitado a la finca de la bodega Ribera del Cuarzo.
A tal punto le gustó el lugar, que el empresario volvió durante varios años. Cuando Felipe Menéndez retorna a la región asiática por temas de negocios, pasa por Shangai para visitarlo y ofrecerle una cata privada en su casa. Entre los vinos que llevaban, había uno nuevo que todavía se encontraba en bodega, sin haber salido a la venta.
Se trataba de un blend de cuatro cosechas -2019,2020, 2021 y 2022-, de uva principalmente Merlot con un pequeño agregado de Malbec y Petit Verdot. Es un vino hecho con las barricas que se destacaron por calidad y expresión del resto de la cosecha. Es una barrica por cada año, por lo que solo hay 600 botellas magnum (1,5 litros) de este vino.
Mr. Lee quedó maravillado con el inédito blend de añadas. Tanto es así que, a la vuelta de su gira por Asia, el equipo de Comercio Exterior de Ribera del Cuarzo se encontró con una sorpresa: el empresario había enviado una transferencia de una importante suma de dinero que era la seña por el blend de añadas.
Cuánto cuesta el vino más caro de Argentina
Si bien el vino aún no estaba a la venta, e incluso no estaba definido el precio, el empresario chino digo que pagaba u$s1.000 por cada botella. Y que, además, compraba las 600 botellas.
La bodega aceptó la seña, pero aclaró que solo vendería una parte de la partida, ya que la idea era que el vino primero fuera presentado en la Argentina. Y aunque pensaban lanzar dicho vino a un precio alto, no iba a ser tan alto como el que terminó definiendo Mr. Lee.
Este vino aún permanece en bodega, ya que quieren darle un año más en estiba. Cuando salga a la venta acordarán cuál será la cuota que le van a dar.
Hoy las 600 botellas de Ribera del Cuarzo Puro siguen en la cava de la bodega en Valle Azul. Sus etiquetas llevarán una ilustración de tono realista que muestra el particular paisaje de bardas de este terruño patagónico que puede hoy exhibir el haber pactado la venta en primeur del vino más caro de la Argentina.