BALANCE

Estos son los vinos más destacados del 2024: el veredicto de los sommeliers

iProfesional reunió a 10 destacados profesionales de la sommellerie argentina, quienes cuentan cuáles son los vinos más interesantes del año
VINOS & BODEGAS - 30 de Diciembre, 2024

Tal como destacamos en la producción "Los enólogos eligen 2024", este año sin lugar a dudas fue un verdadero punto de inflexión para la industria vitivinícola. 

Por un lado, el contexto adverso, de la mano de de un consumo interno que sigue en caída libre y que ahora amenaza con perforar el piso de 16 litros per cápita, un registro que pone en alerta a toda la cadena productiva. 

Pero si hay algo que destaca a este sector, es la resiliencia, como quedó plasmado en la búsqueda de nuevos enfoques para darle un giro a la crisis.

Entre las novedades más importantes, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó recientemente la desalcoholización parcial o total del vino. Este cambio representa un verdadero hito para la bebida nacional, que ahora deberá abrirse paso en un territorio inexplorado dentro del mercado interno. 

A la par, las bodegas argentinas han venido redoblando esfuerzos con propuestas que buscan ampliar los horizontes de consumo. El boom de vermuts y cócteles a base de vino es una prueba clara de esta estrategia de innovación.

Otro aspecto clave fue es el reconocimiento por parte del INV a la Criolla Chica como variedad apta para la elaboración de vinos de calidad, una decisión que valida el trabajo de enólogos que vienen explorando las virtudes de esta cepa y, muy importante, que abre una nueva ventana de oportunidad para el vino argentino, de la mano de tintos frescos y súper bebibles. 

En esta coyuntura cambiante, iProfesional convocó a 10 sommeliers referentes para que elijan los vinos más destacados del 2024 y, además, para que analicen los temas que marcaron la agenda a lo largo del año y que plantearán desafíos hacia el interior de toda la industria de cara al 2025

Marcela Rienzo

Presidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers y comunicadora de vinos

Marcela Rienzo

El vino del 2024

Inseparable 2022, de Per Se Vines (Gualtallary, Mendoza), de los enólogos David Bonomi y Edgardo Del Pópolo. Este año tuve el privilegio de visitar el viñedo de Monasterio, donde probé por primera vez el Inseparable 2022. Este vino me sorprendió por su impecable equilibrio, su ligereza y su carácter etéreo. Va más allá de lo esperado, transmitiendo con fuerza la energía de un lugar tan especial como Gualtallary.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

La tendencia que más destaco en 2024 es la revalorización de las variedades criollas y las técnicas ancestrales, un fenómeno que ha cobrado gran fuerza dentro de la industria, las bodegas y los enólogos. El reto ahora es lograr que estos vinos sean realmente apreciados y disfrutados por los consumidores. Como sommeliers, nuestra tarea es comunicar esta propuesta, invitando al público a explorar más allá de lo convencional y a descubrir nuevas uvas y sabores que amplíen su experiencia con el vino.

Matías Prezioso

Fundador y CEO de VinEsence, empresa dedicada a las exportaciones y el marketing de vinos. Representante del continente americano en el directorio de la Association de la Sommellerie Internationale. 

Matías Prezioso

El vino del 2024

Viñas Elegidas Don Pilar Criolla Chica 2021 by Pequeños Parceleros. El Bayeh me parece uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. Por un lado, por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, como una región incipiente que cuenta con características muy especiales. Pero, además, porque confío mucho en lo que la Criolla Chica como uva tiene para dar. A nivel conceptual e histórico, habla mucho de la Argentina como país productor de vinos. A nivel de calidad, me parece una uva que, cuando se le presta atención y sensibilidad, logra una gran fineza.

Y El Bayeh, junto con Matías Michelini, con pocas cosechas en su haber, lograron esto con su línea Viñas Elegidas, donde tienen dos Criollas Chica (Don Pilar y Doña Carmen) que, mantienen una similitud en las sutilezas, el racimo entero, las levaduras nativas, el alcohol bajo y la frescura, pero diferentes matices en cuanto a perfiles de fruta y textura. Como yapa, la bodega tiene precios más que razonables para un productor chico y de esta gran calidad.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Más allá de las tendencias, creo que el dato de este año fue la complejidad del contexto. Algo que se sabía que iba a suceder, pero creo que este año fue una tormenta perfecta porque en exportaciones fue un año duro (especialmente para los productores medianos y pequeños) y en mercado doméstico también, con caídas que no puedo ver reflejadas en las estadísticas generales, pero en charlas informales me da un promedio del 20 al 30%.

Otra noticia de este año es la progresiva apertura de importaciones de vinos. El vino, a diferencia de las commodities y otros productos, no es que se vende pura y exclusivamente por las condiciones aduaneras, pero el contexto de este año generó que especialmente en el segundo semestre no solo se viera más vino importado, sino que se lanzaran oficialmente varias importadoras con portfolios y productores de diversas geografías. Lógicamente, aún es algo incipiente, pero especialmente en Buenos Aires ya pueden encontrarse vinos importados interesantes en varias tiendas y restaurantes.

Andrea Donadio

Egresada como Sommelier Profesional en CAVE, donde también es docente de Apreciación Gastronómica. Realizó pasantías en reconocidos restaurantes internacionales como Martin Berasategui (España) y Michel et Sebastian Bras (Francia) y trabajó en destacados restaurantes argentinos como El Baqueano y Oporto Almacén. Actualmente es parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y dirige su propia tienda, Tinte Vinos, en Núñez. Ha competido en el concurso Mejor Sommelier de Argentina en cuatro ocasiones (2014, 2017, 2019, 2022), consagrándose ganadora en la última edición. Representó a Argentina en el Mundial de Sommeliers en París y se prepara para el concurso continental Mejor Sommelier de las Américas 2025 en Sonoma, California.

Andrea Donadio

El vino del 2024

Este año tuve la posibilidad de probar la nueva línea de vinos de Luigi Bosca, se llama Apuntes y está inspirada en las anotaciones y observaciones que hacía el Ing. Alberto Arizu sobre algunas pequeñas partidas de vino. La línea se compone de variedades tradicionales como Malbec y Cabernet, pero a la vez muestra un perfil moderno y vanguardista al elaborar un Naranjo y una Garnacha, un estilo y una variedad que marcan tendencia en los últimos años. El vino que más me sorprendió de la línea fue Apuntes Cabernet Sauvignon 2022 de Paraje Altamira. Tiene un perfil fresco, joven y directo. Transmite mucha fruta roja y negra, notas herbales y delicadas notas florales que refrescan la nariz y el paladar. Algo que caracteriza mucho al Cabernet es una carga tánica alta e intensa, pero en este caso los taninos son medios y están muy bien integrados con los demás componentes del vino. Es un vino equilibrado. Ideal para probar algo moderno y actual de una bodega clásica.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

El consumo de los vinos naranjos o naranjas sigue creciendo. El público en mi vinoteca es muy curioso y busca innovar en los vinos que elige probar. Cada vez son más las personas que entran y preguntan: "¿Tenés un naranjo?". Muchas veces no han probado ninguna etiqueta pero están muy abiertos a escuchar sugerencias. La demanda creció y tanto las bodegas tradicionales como los pequeños proyectos se animan a elaborar este tipo de vinos. Así que la góndola de naranjos cada vez es más amplia y diversa, hay naranjos de distintas variedades y con distintos tiempos de maceración.

Personalmente es una categoría que me interesa mucho explorar, probar y recomendar. Además, tiene un punto a favor que pisa muy fuerte: es muy versátil y gastronómico. Un naranjo sirve como aperitivo para una picada, para acompañar las mollejas antes que salga el asado, para maridar con distintas preparaciones, tipo platitos/ tapeo. Aunque sé que es una categoría con defensores y detractores, para mi vale la pena animarse y probar.

Martín Bruno

Egresado de CAVE. Ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017.Wine dirctor en Don Julio Parrilla. 

Martín Bruno

El vino del 2024

Qué difícil elegir un solo vino... pero creo que el vino estrella de este año ha sido Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2019 (Alejandro Vigil & Adrianna Catena, Bodega Aleanna. Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza). Si bien sus reconocimientos más importantes los obtuvo el año pasado, fue en este año donde realmente impactó en los comensales. Este año fue infaltable en las listas de vinos argentinos que traen anotadas comensales de todas partes del mundo, y alcanzó un status de vino de culto y fetiche que nunca había visto para un vino argentino.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

El dato a nivel local creo que ha sido el reconocimiento de la Criolla Chica como variedad de calidad para elaborar vinos de calidad. Es el resultado de largos años de trabajo, muchas veces a contramano de regulaciones vigentes que no van al mismo ritmo de evolución de la vitivinicultura. Es un paso más hacia la puesta en valor del patrimonio de variedades autóctonas que descienden de la Criolla Chica; y que se alinean con las tendencias globales de consumo.

Mariano Braga

Se recibió en la escuela Gato Dumas y fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS). Mariano también incursiona hace casi 20 años en la docencia, tanto presencial como de forma virtual, a través de BRAGA Academia (www.bragaacademia.com), centrado en los negocios del vino.

Mariano Braga

El vino del 2024

Ya casi es un clásico mis recomendaciones de blancos. Pero es cierto que es una categoría que no para de crecer a nivel cualitativo espectacular. Me quedo con Riccitelli Viñas Extremas Sauvignon Blanc, un vino ya súper consolidado de Riccitelli Wines, que fue un cachetazo hace unos años cuando salió, por venir de La Carrera, que era un punto extremo para el vino mendocino. Después de varias cosechas sigue teniendo para mí la condición de líder en el estilo.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Sería imposible no hablar del tema económico y los precios de la industria, me parece que es esa sin dudas la noticia que marcó el 2024. Se ve una disparidad tremenda, y muchas bodegas que aumentaron sus precios muy por encima de la inflación; hoy veo números que realmente me asombran. Yo hace 4 años que no vivo en Argentina, así que competitivamente las comparo con marcas internacionales y es llamativo cómo proyectos nuevos o etiquetas sin historial manejan precios incluso superiores a marcas súper establecidas de otros países. Imagino que será una situación coyuntural (hoy, de hecho, muchas bodegas argentinas "compensan" con descuentos que hace años no se veían)... pero es algo que en algún momento el mismo mercado tendrá que equilibrar.

Javier Menajovsky

Sommelier y fundador de la productora Wine Revolution, la primera productora de ferias y festivales de vino de latinoamérica, realizadores de Expo Vinos & Negocios Buenos Aires y Mendoza.

Javier Menajovsky

El vino del 2024

Sunal Exploración Criolla Chica 2021, Amaicha del Valle, Valles Calchaquíes, Tucumán, elaborado por Agustín Lanús. Lo elijo porque desde que se empezó a gestar éste boom actual que vive la variedad nunca había probado una de éste estilo, con éste nivel de graso, peso en la boca y frutas negras, que en lo particular me gusta mucho más. Siempre celebré que se esté revalorizando a esta cepa tan autóctona, pero no soy fan de las que son muy ligeritas, que explotan de frescura, acidez y fruta roja. En cambio, en esta serie de Criollas que elabora Agustín Lanús en terroirs casi inexplorados como este y en los salteños de Luracatao y Angastaco, te encontrás con un vino ligero, pero más estructurado que el estilo predominante, con un tanino muy agradable y una sedosidad que enamora. No deja de ser un poco salvaje tanto en nariz como en boca, pero también recuerda a la sutil elegancia de un Barolo, lo que lo vuelve tan difícil de clasificar como super bebible. Es una colección espectacular, que se consigue solo en algunas vinotecas sensibles al trabajo de Agustín, que recomiendo muchísimo experimentar.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Creo que la noticia de que en Francia han decidido arrancar casi 40.000 hectáreas de viñedos, incluyendo regiones tan emblemáticas como Bordeaux, en respuesta a la caída de la demanda, un exceso de producción, especialmente de vinos tintos, y a los cambios en los gustos de los consumidores, es un shock tremendo que nadie esperaba que llegara tan lejos. Son consecuencias de una crisis global del sector que no parece detenerse y que nos invita a pensar cómo se va a desarrollar en los próximos años, afectando no solo a los vinos del viejo mundo sino a los de todo el planeta.

En mi caso particular, me impulsa a profundizar el trabajo que venimos haciendo desde Vinos & Negocios para ayudar a pequeños y medianos productores a conectarse con sus compradores, tanto en la Argentina como en el mundo, de forma cada vez más eficiente y global, sumando tecnología y presencia en mercados claves para que puedan seguir creciendo en un contexto tan desafiante con las mejores herramientas.

María Mendizabal

María Mendizabal

El vino del 2024

Amo el Pinot Noir, me seduce su sutileza, frescura y acidez. Cada vez que acerco mi nariz a este varietal me transporta a un bosque con sus notas a tierra, humedad, champiñón y hojarasca de árbol. Observo que, año a año, el Pinot Noir argentino se va superando mostrando expresiones que distinguen su finura. Dentro de los destacados de este año se encuentra Otronia Pinot Noir, que proviene del sur más extremo de Argentina en Sarmiento, Chubut, a orillas del lago Muster. Su hacedor es Juan Pablo Murgia, quien no deja de sorprendernos con sus mágicos vinos.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Sin lugar a dudas, la revalorización de la variedad Criolla como patrimonio distintivo y singular de Argentina. Cuando esta variedad es producida bajo los estándares de extrema calidad, da como resultado vinos jóvenes, perfumados y muy frescos. Una nueva vuelta para seducir a paladares jóvenes y porque no a los que ya llevan años en el camino y quieren beber un vino que atrae por sus notas aromáticas. La mayoría de las bodegas han puesto el ojo en la variedad Criolla, abriendo un nuevo espacio para esta uva con tanta historia en la industria vitivinícola argentina.

Mariano Moreno

Mariano Moreno es egresado de sommellerie de CAVE. Estudió cocina y pastelería en el IAG. En su carrera se desempeñó como sommelier en Faena Hotel Buenos Aires y fue asistente de head sommelier en La Dame de Pic, restaurante de Paris con una estrella Michelin. Actualmente se desempeña como sommelier en Enotek, vinoteca virtual y Sur Marchands, importadora de vinos de Francia.

Mariano Moreno

El vino del 2024

El vino que destaco este año es The Wild Side Garnacha, de bodega Desquiciado. Desde 2017, cuando el enólogo Gonzalo Tamagnini junto con Martín Sesto comienzan con la primera cosecha de Garnacha para Desquiciado, fueron unos de los primeros en destacar esta variedad. Actualmente, la misma proviene de una finca en Cordón del Plata, Tupungato, Valle de Uco, aun así lograron conservar el mismo material genético que provenía de Gualtallary. Elijo este vino porque vuelven a salir a la cancha con una Garnacha fresca, intensa, exuberante y salvaje.

Siempre creo, como sommelier, que uno debe recorrer, conocer cada productor, las fincas, los distintos varietales y las historias detrás de cada uno de ellos, lo especial de cada producción y el amor que encuentran en lo que hacen. Al fin y al cabo somos comunicadores, interlocutores de los vinos que ofrecemos.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Como noticia del mundo vitivinícola, este 2024 considero interesante la aprobación en el mes de julio de una nueva IG reconocida bajo el nombre de Tandil. Solicitud que fue gestionada de la mano de la asociación de productores vitivinícolas de Tandil, que fue creada hace dos años por 11 productores de la zona.

Destaco esta noticia, porque refleja la posibilidad de desarrollo de las zonas productoras en nuestro país, ampliando las oportunidades de distintos productores. Esto nos diferencia de otros lugares del mundo donde buscan reducir. Asimismo, contar con el reconocimiento de IG demuestra la calidad de la zona de producción. En nuestro país, al momento, contamos con 111 IG.

Mariano Fresco

Licenciado en Comunicación Social y Analista en Medios (Universidad del Salvador), es también Sommelier Profesional (CAVE). Inició sus primeros pasos en la revista Cuisine&Vins, donde se desempeñó como Editor de Vinos, responsable del Website MundoCuisine.com y animador de las Degustaciones Premium Club Cuisine&Vins. En servicio, trabajó como sommelier principal del exclusivo resort Ponta dos Ganchos (Brasil), perteneciente a la cadena The Leading Hotels of The World. Dictó clases en la Escuela Argentina de Vinos y actualmente es Director de la Carrera de Sommelier y Coordinador del Área de Bebidas en el Instituto Gato Dumas.

Mariano Fresco

El vino del 2024

Mi vino destacado es Martino Superiore Merlot 2023, de Martino Wines. ¿Quién dijo que en la Argentina no hay buenos Merlot? ¡Hay excelsos exponentes! Es cierto, bajó el consumo en el último decenio y el marketing en favor de otras variedades no ayudó. Debemos, definitivamente, reivindicar este cepaje noble, que nos regala desde Burdeos, vinos fuera de serie, de los más prestigiosos del planeta. Desde el primer sorbo, sentí con el flamante Merlot de Martino un amor a primera vista. Un flechazo que, al mejor estilo Cupido, me conquistó con creces.

Gran trabajo de la dupla enológica Attilio Pagli y Sergio Montiel, que se han lucido con un vino elegante, sofisticado, súper delicado y con tipicidad varietal. En boca es un elixir, la combinación de las típicas frutas negras con tintes especiados, taninos muy bien balanceados y una acidez envolvente que nos hace pensar en un Merlot de larga vida. De perfil europeo, es versátil a la hora del maridaje. Sí, pide comida. Es muy gastronómico. Celebro este lanzamiento que enaltece nuestros Merlot y nos pone la vara alta. Detrás de ello estuvo en cada paso Fernanda Martino, inquieta y audaz Directora de la bodega, que se consolida como una de las más importantes de la Primera Zona de Mendoza.

Celebrando dos décadas de profesión, en el 2024 he tenido la posibilidad de catar un gran abanico de vinos. Las bodegas argentinas sorprenden cada año con lanzamientos enjundiosos y la elección es muy compleja. Soy un convencido: la industria del vino argentino es sensacional y no deja de sorprendernos con etiquetas innovadoras, disruptivas, pensadas para deleitar a los cada vez más exigentes wine lovers que buscan novedades en el mercado.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

El 2024 tuvo un denominador común en la industria vitivinícola nacional: diversidad. El público vinófilo se muestra entusiasta, exigente y busca diversificar su paladar en pos de conocer variedades más allá del Malbec, descubrir nuevos estilos de vino y terruños otrora desconocidos. Fue el año, sin duda, de las Criollas, que coparon las góndolas a partir de líquidos fluidos, jugosos y fáciles de beber. También se subieron al podio de los favoritos de los consumidores Tannat y Petit Verdot, dos uvas con mucho carácter y personalidad. Así como en su momento Cabernet Franc fue furor, hoy esos cepajes tintos están en el tapete. En materia de vinos blancos, 2024 fue el año de los blends y del descubrimiento de cepajes "raros" como Riesling y Gewurztraminer. Los wine lovers van detrás de nuestros blancos, que hoy compiten de igual a igual en todo el mundo. 

Fue el año, también, de la proliferación de terroirs remotos, desconocidos y atractivos. Sobresalen las IG Tandil y Trevelin (Chubut) y a prestarle mucha atención a los potentes vinos de Jujuy. Y la revelación fue Córdoba, región vínica que asoma con fuerza y productos salientes. En relación con las tendencias, los vinos de alcoholes bajos o moderados fueron tema de conversación recurrente, mientras que se incrementó el consumo de rosados, estilo Provence, cautivantes por la sutileza del color. 

Entre las preguntas que me hago en este cierre de año es qué pasará con los naranjos. ¿Hacia dónde irá el consumo? Tema para seguir de cerca en el venidero 2025, que nos espera con más novedades y brindis. ¡Salud!

Nicolás Carrera

Es abogado y sommelier. Se desempeña como docente de inglés de la Escuela Argentina de Vinos y como sommelier de Vinos Guardados. Realiza eventos privados, corporativos y es consultor de vinos independiente para importadores de otros países. Además, forma parte del equipo de sommeliers de Fabricio Portelli y representa a bodegas en eventos y ferias.

Nicolás Carrera

El vino del 2024

El Viticultor Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2022 es el vino del año. El 2024 fue fructífero para la viticultura argentina, con el reconocimiento de tendencias que marcarán el futuro del vino mundial, a pesar de la baja en el consumo de vino a nivel global. Y, entre los grandes protagonistas, destacado el trabajo de Daniel Guillén, con su proyecto personal El Viticultor. 

Vengo probando este vino desde su primera cosecha, hace pocos años, y no dejo de sorprenderme por su calidad año tras año. En este caso, me encantó la fruta fresca, la expresión delicada de los pimientos, sus taninos aterciopelados y su fluidez, que honra la tipicidad y calidad de los grandes Cabernet Sauvignon de la región, complementado con esa modernidad que aporta la acidez refrescante. Sin dudas un gran vino para destacar.

La noticia del año que marcó la agenda del vino

Este año han sucedido muchas cosas en el mundo del vino y particularmente en nuestro país. No es menor el reconocimiento de las uvas Criollas como cepas tintas, algo que, a través de un grupo de viticultores se venía solicitando, tuvo favorable acogida por parte del INV, lo que sin dudas, es un logro para los elaboradores de esta humilde cepa tinta de vinos ligeros y frutales con enorme potencial.

Lo cierto, es que más allá de estos logros, quiero hacer una mención especial a la provincia de Córdoba, que de la mano de Gabriel Campana, referente de la provincia en cuanto a vinos refiere, ha logrado poner a los vinos cordobeses en las cartas de incontables restaurantes y wine bars de todo el país.

Claramente, el apoyo de la provincia en la difusión fue fundamental, pero no hay que dejar de destacar que a través de la innovación, incorporación de tecnología e investigación, los vinos cordobeses se han abierto camino, comenzando a participar en ferias internacionales como ProWein y Wine Paris (Vinexpo) entre otras. Creo que todo el trabajo realizado en la comunicación, difusión y calidad de los vinos cordobeses, los han hecho justos merecedores de ese reconocimiento que hace tantos años anhelan y hoy, a mi entender, son justos merecedores.

Te puede interesar

Secciones