"El vino en capítulos", la innovadora experiencia de bodega Ruca Malen
La bodega Ruca Malen sorprendió con una experiencia innovadora en Bubble Studios, espacio en el que montó una espectacular puesta en escena en la que el vino se convirtió en el hilo conductor de una narrativa sensorial para que los invitados puedan descubrir la historia que esconde cada uno de los vinos de la bodega, a través de un recorrido inmersivo en torno a sus Capítulos.
Líderes de opinión, periodistas, influencers y consumidores, fueron sorprendidos con un recorrido envolvente y estimulante de encuentro con el vino. Los invitados atravesaron distintas estaciones, cada una dedicada a uno de los Capítulos en los que se presentan las líneas de vino de Ruca Malen.
Para cada Capítulo se diseñó una propuesta gastronómica y musical diferente, para resaltar la calidad, diversidad y el espíritu de los vinos y de los procesos de elaboración utilizados en línea.
"Nos propusimos crear un espacio en el que el juego y la pasión fueran parte de la experiencia. Transmitir el porqué de nuestra historia como bodega expresada en Capítulos, generando climas, secuencias y sensaciones que se parecen mucho a lo que vivimos todos los días en la bodega, que nos inspiran a soñar y a crear", explicó Agustina Hanna, joven enóloga de la bodega.
"Vino en capítulos", la innovadora propuesta de la bodega Ruca Malen
"Si las historias de cada uno son biografías ilustradas de momentos, la de Ruca Malen se escribe en Capítulos: Ruca Malen nació de una leyenda y hoy cuenta su historia en cada botella", resumen desde la bodega.
Son Capítulos que invitan al consumidor a descubrir, explorar, entender y cautivarse. Es su propósito en cada etiqueta. Como las historias genuinas, sus vinos proponen con naturalidad un estilo puro y transparente. Invitan a cada uno a escribir su propia historia de pasión y emoción con el vino.
Ruca Malen busca con esta nueva propuesta cautivar y despertar la curiosidad para que cada persona pueda sentir la misma pasión que se siente en la bodega al darle vida a cada vino y para crear una conexión emocional con los asistentes.
Capítulo Uno
El recorrido se inició en una sala oscura, en las que la música jazz y una gran pantalla transportaron a los invitados a la bodega con imágenes alusivas sobre los procesos de elaboración. Fueron protagonistas los vinos jóvenes, puerta de entrada a los sabores auténticos y sin guarda en madera, en los que prima la precisión del varietal y la intensidad de la fruta.
Se degustaron los vinos de Capítulo Uno, el comienzo: los varietales fundamentales, Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon. Vinos honestos, nobles, y amables. Ideales para quienes recién empiezan a escribir su propia historia junto a los vinos de alta gama. Agustina Hanna los describe como "vinos en los que la fruta te va a buscar a vos".
Capítulo Dos
Al llegar a la sala del Capítulo Dos, los invitados pudieron descubrir la versatilidad del vino a través de las variedades, con diferentes expresiones, texturas y aromas. La atmósfera se mantuvo íntima con luces bajas y música ambiental experimental. Una voz en off dio la bienvenida a este capítulo dedicado a explorar la diversidad del vino. Las luces de los atriles se encendieron secuencialmente, culminando en una actuación musical en vivo que acompañó la cata de estos varietales.
El Capítulo Dos relata sobre vinos diferentes, con la posibilidad de hacer un recorrido por vinos blancos, cortes, tintos con distintas expresiones, algunas variedades menos conocidas como la Garnacha o el Petit Verdot y hasta un vino Malbec orgánico de Valle de Uco.
La magia de este capítulo se centra en el juego entre la técnica y la expresión varietal para lograr versatilidad. Al combinar diferentes terruños y elegir con precisión el uso de distintas técnicas, se obtienen "vinos con texturas y una nueva energía", como los define Agustina Hanna.
Capítulo Tres
Los invitados fueron guiados entre cortinados, pasillos y puertas hasta diferentes salas que aparecían como en un laberinto. La estimulación de la sorpresa y la incógnita era permanente. Los invitados llegaron a una sala con mesas altas iluminadas íntegramente con muchísimas velas. Aparecieron en escena los anfitriones: Agustina Hanna y Mariano Gallego, este último reconocido por haber ganado una estrella Michelin. Juntos, celebraron el infinito romance entre el vino y la gastronomía, diseñando una experiencia de maridaje sublime con los estimulantes vinos del Capítulo Tres.
El clima de ritual y ceremonia emocionaron a los invitados al probar cada bocado y su maridaje con cada vino. Durante la velada, se degustaron un Chardonnay, el Malbec Ánforas y el Malbec Infuso, lo que evidenció que la maestría en la cocina se traduce en un estilo auténtico y distintivo.
"Quisimos replicar la experiencia que viven quienes nos visitan en nuestra casa, reflejando las particularidades de cada cepa, la precisión de las técnicas de elaboración que utilizamos, la esencia de cada vino que producimos. Junto a Mariano, pensamos también maridajes que potencien su expresión, a través de platos minuciosamente ejecutados. Logramos cumplir con el desafío de trasladar el espíritu de la bodega a Buenos Aires y eso fue un gran logro de todo el equipo que trabajó durante muchos meses para hacerlo posible", sostuvo la enóloga de Ruca Malen.
En este Capítulo la mano de Agustina Hanna se pone en evidencia en cada vino, es la protagonista, eligiendo una técnica específica para cada variedad y región que le permite revelar lo mejor de cada vino. Su objetivo es realzar aquello que la emocionó de cada terruño. Demuestra que al conectar con el lugar y combinando métodos de elaboración se pueden lograr diferentes estilos, inclusive con una misma variedad. Este es el punto máximo de interpretación, donde se obtiene complejidad a través de la diversidad y guardando un secreto en cada botella
Capítulo Cuatro
El recorrido finalizó en Capítulo Cuatro, último vino presentado por la bodega. Se trata del ícono de Ruca Malen que sintetiza y resume la pasión y el trabajo puesto en cada cosecha y que está reservado solo a los vinos que más cautivan y emocionan cada año, reflejando lo más sublime de una vendimia. Una imponente sala, la más grande, la luz tenue y los entelados claros, envolvieron a los asistentes con proyecciones y música sugestiva.
Agustina Hanna presentó el Capítulo Cuatro mediante un video introductorio que narró la historia de Bodega Ruca Malen desde su fundación en 1998, su evolución y su historia actual, que cuenta la pasión por el vino contada en Capítulos.
El evento mostró la impronta joven y disruptiva de la bodega
La narrativa visual proyectada en las altísimas paredes y en las telas mostró en movimiento los bocetos y trazos del artista mendocino Antonio Sarelli XX, quien diseñó las etiquetas con el rostro de la mujer. Ruca Malen significa "la casa de la joven" y el rostro de esa joven estuvo presente junto a los invitados en este cierre de la experiencia con música de la DJ Virginia Da Cunha.
"El vino en Capítulos" fue un innovador evento organizado por Ruca Malen que evidenció una vez más la impronta joven y disruptiva que la bodega vino a traer al mundo del vino, con una propuesta que seguramente será recordada por todos los asistentes.
Durante el evento estuvieron presentes Joaquín "el Pollo", Álvarez junto a Tefi Russo, Rifle Varela, Joaquin Berthold, Goyo Degano, Julieta Pink y Bernie Siutti, entre otros.