• 3/12/2024

Esta bodega trabaja para definir la próxima generación de vinos de Pedernal

A partir de un ambicioso mapeo de suelos y viticultura de precisión, Pyros Wines está llevando los vinos de ese valle de San Juan a otro nivel
04/09/2024 - 11:52hs
La REVOLUCIÓN de los VINOS de San Juan se cocina en este valle

"Para nosotros es la nueva joya de la vitivinicultura argentina, con gran potencial", dispara Matías Bauzá Moreno, Global Marketing & PR Manager Luxury Wines de Bodegas Salentein. Se refiere al Valle de Pedernal, la región que está devolviéndole el brillo a los vinos de San Juan, la segunda provincia productora de vinos de la Argentina pero que, durante las últimas décadas, había caído en el ostracismo.

Pyros Wines es una de las bodegas que más apuesta por un valle que, a partir de suelos únicos y de un microclima muy particular, permite alumbrar vinos que compiten de igual a igual con los grandes terruños. Pero la bodega está dando un paso más allá: viene de realizar más de 200 calicatas, de trazar un ambicioso mapeo de suelos y de recolectar millones de datos sobre temperatura y humedad. ¿El objetivo? Darle forma a los vinos de la próxima generación del Valle de Pedernal.

El plan de I+D de Pyros Wines es, sin dudas, el más complejo que se haya desplegado en esta zona y, probablemente, en esa provincia. Y, a partir de esta información tan fresca, la bodega sabe que están aún muy lejos de alcanzar todo el potencial que tiene la zona.

"Estamos recién en el comienzo", sintetiza Bauzá Moreno durante la presentación que se realizó en Buenos Aires de las tres nuevas cosechas de sus Malbec insignia y que provienen de viñedos emplazados en cinco de los siete perfiles de suelos que detectaron tras un complejo trabajo que vienen desarrollando desde hace casi 15 años, cuando la bodega puso primera en el Valle de Pedernal, y que fueron perfeccionando en los últimos tres años.

Desde el inicio, el equipo de ingenieros agrónomos y enólogos sabía que ese valle, ubicado entre los 1.250 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, era un lugar era especial y tenía un enorme potencial. El primer paso fue contratar a Claude y Lydia Bourguignon, especialistas de renombre en temas de suelos, y a partir de ahí, comprendieron más en profundidad las claves del terroir.

Según Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo de Pyros Wines, "apenas el 7% de la superficie del mundo está cubierta por suelos calcáreos de origen geológico. Pero los de Pedernal tienen caracterí­sticas únicas que los hacen muy diferentes. Nunca había visto suelos de estas cualidades en la Argentina".

Pyros desarrolló un ambicioso plan para estudiar los suelos del Valle de Pedernal
Pyros desarrolló un ambicioso plan para estudiar los suelos del Valle de Pedernal

El segundo paso fue lanzar un ambicioso plan de monitoreo de la temperatura. Para ello, según detalló Matocq, instalaron más de 100 sensores a lo largo y ancho de la finca para detectar las áreas más frías, de modo de elegir correctamente dónde plantar cada variedad para alcanzar niveles de madurez óptimos y, posteriormente, elegir con mayor precisión las ventanas de cosecha y evitar riesgos de heladas.

Para tener una referencia, cada uno de esos 100 sensores aportan 2 datos cada 10 minutos y, los primeros tres años (con 45 sensores instalados), ya tenían un registro de más de 14 millones de datos.

El tercer paso, de la mano del geofísico Guillermo Corona, completaron el ambicioso trabajo para mapear los suelos y determinar, con exactitud, las características en cada área del viñedo.

Actualmente, Pyros Wines tiene cerca de 90 hectáreas, la mayoría de las cuales están plantadas con Malbec; sumando además, Chardonnay, Cabernet Franc, Cabernet Savuginon y Pinot Noir.

Y, como quedó plasmado en el seminario, tras el ambicioso trabajo de investigación, el viñedo no se trabaja con ese clásico enfoque "geométrico", donde todo está delimitado por ángulos rectos perfectos y donde se cosecha en función de esa forma arbitraria. En Pyros Wines, la decisión se toma prácticamente planta por planta.

La bodega trabaja los viñedos de manera orgánica
La bodega trabaja los viñedos de manera orgánica

"Este estudio lo iniciamos en el 2022 y la realidad es que encontramos muchas diferencias en los siete perfiles de suelos, incluso al degustar los granos de uva. En el 2023 ya comenzamos con las microvinificaciones de estos siete componentes por separado, para respetar la identidad del lugar", agregaron desde el equipo enológico de la bodega.

Como parte de esta búsqueda para alumbrar los vinos de la próxima generación del Valle de Pedernal, este año la bodega obtuvo la certificación orgánica del viñedo. El enfoque de sustentabilidad incluye el control de malezas de manera mecánica o manual; la utilización de orujos para generar compost y fertilizar los viñedos y el cuidado del agua con riegos profundos y espaciados en el tiempo para obtener raíces más profundas, lo que generó un ahorro de agua del 30%.

Tres Malbec de diferentes suelos

Todo este estudio y años de investigación, permiten entender al mínimo detalle las características de los suelos de los que provienen cada uno de sus vinos y ayudan a comprender de manera más integral las características organolépticas que logran.

Es decir, entender por qué los vinos del Valle de Pedernal tienen ese plus especial que los diferencia de otras zonas, algo que pudo comprobarse en la degustación que organizó la bodega, donde presentó las últimas cosechas de sus Malbec.

Pyros Appellation Malbec 2021

Pyros Appellation Malbec 2021
Pyros Appellation Malbec 2021

Según los ingenieros agrónomos, este Malbec se creó a partir de un rompecabezas de suelos: proviene de la parte de la finca que tiene perfil "lacustre" y "lacustre moderno", mientras que un 10% de las uvas son del área donde hay más limo, que son los suelos "modernos". Parece un trabalenguas o un conjunto de información que seguramente confunda a quien quiera solo disfrutar de un buen Malbec y no profundizar tanto en la parte técnica del vino. Sin embargo, es útil para tener un pantallazo y entender el nivel de precisión obsesiva con el que viene trabajando la bodega. Bauzá Moreno lo resume de manera más sencilla: "Los suelos elegidos para este Malbec son de material más fino, pero siempre hay un componente de carbonato de calcio. Esto ofrece taninos de textura fina, por más que no estemos en un suelo 100% calcáreo".

Efectivamente: la textura en este Malbec se siente granulosa, junto a un paso jugoso y concentrado; mientras que en nariz, detrás de la fruta negra, se siente herbáceo y fresco. Un vino con buena textura y bien expresivo.

Pyros Block 4 Malbec 2021

Pyros Block 4 Malbec 2021
Pyros Block 4 Malbec 2021

Mientras que hace unos años las uvas para este vino se cosechaban al mismo momento y se elaboraba todo de una sola vez, esta añada marcó el cambio: encontraron diferencias en la expresión de las plantas porque nacen en dos suelos muy diferentes y en un área que es un mix de ambos perfiles. Por eso, empezaron a cosechar por separado y a realizar microvinificaciones en diferentes recipientes: huevos de concreto, cubas de madera y tanques de acero.

Esto se traduce en un Malbec con fruta roja apenas madura, junto a una buena carga especiada y toques herbales, redondeando una paleta profunda y elegante. Entra al paladar con buena concentración pero sin ser musculoso ni goloso. Los taninos reactivos le imprimen una textura marcada y mucho carácter, junto a una acidez presente pero muy bien ensamblada. Largo, con esa textura que permanece.

Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2021

Pyros Vineayrd Limestone Hill Malbec 2021
Pyros Vineayrd Limestone Hill Malbec 2021

Se elabora a partir de un viñedo que crece en lo alto de la ladera donde, según destacan equipo de ingenieros agrónomos, están los suelos más especiales de todo Pedernal. El perfil está conformado únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico, con un porcentaje menor de arena, limo y arcilla.

Para elaborarlo, el equipo enológico trabaja de manera delicada, con remontajes por gravedad y sin el uso de bombas, para evitar así la oxidación. El suelo y el trabajo en bodega rinden sus frutos: es un Malbec que puede parecer austero, pero en realidad, se vuelve bien expresivo a medida que pasan los minutos en la copa. Y es una expresividad elegante, con mix de frutas rojas y negras, trazos herbáceos y algo de flores. Pero lo más interesante ocurre en boca: largo, muy largo y jugosísimo, con un avance lineal, pero sin ser demasiado delgado: hay algo de concentración y estructura, dada por taninos que aportan buena textura. La acidez se siente y termina siendo gratamente refrescante.

Desde la bodega saben que es un trabajo a largo plazo y que todo lo que se hizo hasta ahora es la punta del iceberg. Sin embargo, la ambiciosa estrategia ya viene mostrando frutos. Estos Malbec, por ejemplo, hablan por sí solos. 

Temas relacionados