PROTAGONISTAS

Es francés, pero ya se siente un argentino más: hoy presenta sus nuevos vinos de Salta

Hace 20 años, Thibaut Delmotte llegó desde Burdeos y nunca más se fue. Cómo son sus vinos que reflejan el espíritu de los Valles Calchaquíes
VINOS & BODEGAS - 22 de Agosto, 2024

Thibaut Delmotte es enólogo y nació en una de las cunas mundiales del universo vino: Borgoña, Francia. Y así y todo, ya es un argentino más. Hace 20 años, en plan viajero, había llegado a la Argentina y el destino lo puso con dirección a Salta. Siempre recuerda cuando alquiló un Volkswagen Gol medio destartalado y las vueltas de la vida lo dejaron a las puertas de Colomé; o, mejor dicho, lo que iba a ser Colomé.

Porque, si bien es la bodega en funcionamiento más antigua de la Argentina, lo cierto es que a comienzos del 2000, el empresario suizo Donald Hess -que recién la había adquirido, junto con sus fincas-, tenía pensado un ambicioso plan para ponerla en valor y posicionar los vinos en las góndolas del mundo. 

"Cuando llegué a los Valles tenía poca experiencia, apenas unas seis cosechas en Francia. Mi currículum entraba en una servilleta. Pero Donald vio algo en mí, confió en mí y crecimos juntos, a tal punto que hoy estoy cumpliendo la cosecha número 20 en Colomé", reflexiona Thibaut, quien agrega que fue acá donde conoció a quien hoy es su esposa y madre de sus dos hijos, que dividen su corazón entre ambos países.

Cuando se le pregunta por cómo vivieron el último Mundial de Fútbol, automáticamente suelta una carcajada. Pero, como decíamos, Thibaut ya es un argentino más. De hecho, cuenta que hace unos años intentó volver a Francia para escribir un nuevo capítulo de su vida allí, junto a su familia, pero no se adaptó; se sentía sapo de otro pozo y los Valles lo llamaron nuevamente.

Thibaut Delmotte hace los vinos de Colomé pero también tiene su proyecto personal

Así que hoy, 20 cosechas después, este enólogo es uno de los grandes referentes de los vinos vallistos. Y no solo por todo el camino recorrido en cada una de las etiquetas que elabora en Colomé, sino porque también cuenta con sus vinos personales, los cuales lanzó en el 2021 bajo el nombre "Familia Delmotte".

"Cuando empecé a estudiar viticultura, allá por 1998, y cuando empecé a trabajar en el mundo del vino, inmediatamente quise tener mi vino propio. Por supuesto, al principio pensé tener mi viñedo en Francia, pero cuando descubrí el alto Valle Calchaquí, con todo su potencial y sus oportunidades, naturalmente empecé a imaginar tener mi propio vino acá", explica.

Para dar vida a su proyecto, el enólogo eligió Payogasta, a unos kilómetros de Cachi y al pie del mítico viñedo Altura Máxima, de Colomé. Allí, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde hay sol casi todo el año y el viento pega y mucho, Thibaut plantó en 2019 unas 5 hectáreas de viñedos.

"Este viñedo es el corazón de este proyecto. Creo que para poder garantizar continuidad y consistencia de mis vinos al consumidor es primordial tener viñedo propio para poder hacer un seguimiento diario", afirma.

Lo interesante es que Thibaut se asoció con Colomé para lanzar los vinos de Familia Delmotte, cuyo portfolio estaba conformado por dos Malbec y ahora acaba de sumar dos nuevos integrantes: un blanco y un GSM.

Thibaut Delmotte Assemblage Blanco 2023

Thibaut Delmotte Assemblage GSM Tinto 2022

Se trata de una cofermentación de 90% Sauvignon Blanc y 10% Marsanne. "Cultivamos y fermentamos ambos varietales juntos, sin crianza y sin maloláctica, buscando un estilo de vino blanco moderno, ligero y fresco, pero sin ser excesivamente ácido", detalla Thibaut sobre este vino del que produjo apenas 1.300 botellas. ¿Qué propone? Vas a encontrar mucha fruta blanca, con un ligero toque herbal y ese plus del Marsanne que se va a reflejar en un recuerdo similar a la miel. Es fresco, elegante y con una boca precisa y lineal, ligeramente envolvente. La acidez se siente y deja un recuerdo cítrico al final.

Thibaut Delmotte Assemblage GSM Tinto 2022

Thibaut Delmotte Assemblage GSM Tinto 2022

El clásico corte blend de Côtes-du-Rhône, conformado por la tríada Grenache - Syrah - Mourvèdre, pero con sello Calchaquí y elaborado a 2.600 metros sobre el nivel del mar. "Siempre quise explorar las variedades del Ródano", reflexiona Thibaut, quien entrega un vino sorprendentemente fresco y sofisticado, que en nariz exhibe una paleta compleja y de varias capas, que suman notas de frutas entre rojas y negras, hierbas y un marcado especiado. En boca, es de gran longitud, con taninos firmes que le garantizan buena estructura. Sin embargo, no hay excesivo músculo: por el contrario, fluye compacto y armonioso.

Thibaut Delmotte Malbec Natural 2023

Thibaut Delmotte Malbec Natural

Para elaborar este Malbec, el enólogo prefirió no utilizar uvas propias. Y lo explica muy simple: "En Payogasta hay una gran concentración. Yo quería un vino fresco y con taninos suaves y por eso busqué especialmente las uvas de un productor de Cachi adentro". Se produjeron 4.500 botellas de este vino que fermentó con levaduras indígenas, se crió en huevos de concreto y no tuvo paso por madera.

Este vino, en las pocas añadas que tuvo, siempre se ha caracterizado por su pureza y expresión de fruta roja brillante, junto a notas florales bien definidas. Al paladar entra jugoso, su energía ácida es notable y, en su recorrido, deja una linda textura, que habla un poco del suelo mineral.

Thibaut Delmotte Malbec 2020

Thibaut Delmotte Malbec 2020

Este Malbec sí proviene del terroir de Payogasta, donde abundan los suelos franco arenosos. La fruta en este caso se percibe más negra y las especias intensas se sobreponen al ligero rastro floral. En boca, los taninos son firmes y maduros y están muy bien trabajados, dando como resultado un vino jugoso, con carácter, pero definitivamente equilibrado.

"El Alto Valle Calchaquí es un lugar extremo y un terroir único, con un potencial extraordinario. Con mis vinos quiero expresar la pureza, la complejidad y la elegancia de este terruño", resume Thibaut. 

Te puede interesar

Secciones