Dos suizos no temieron invertir en Argentina: se hicieron bodegueros y hoy presentan 9 vinos
"Pensamos el vino con una mirada de largo plazo y con un foco sustentable", explica Arnaud Frésard, un empresario suizo que visitó la Argentina cuando era estudiante y desde ese momento, le quedó picando la idea de crear un proyecto vitivinícola propio.
Pasó varios años buscándole la vuelta hasta que logró sumar a su hermano Florian al emprendimiento. Y no vinieron solos: trajeron al perro de la familia (llamado Gibbs) y ahí el nombre cobró vida: 3SAPAS, acrónimo de "Tres suizos al pie de los Andes"; aunque ahora podrían denominarse "4SAPAS", ya que recientemente se sumó a la sociedad otro amigo de Suiza, llamado Jonás Lépine, quien asumió la dirección comercial y de marketing.
Si bien a futuro está la idea de construir la bodega propia, en un comienzo pusieron foco en un activo clave: la tierra. Para ello, compraron una finca en Tupungato, Valle de Uco, de unas 46 hectáreas, habiendo cultivado hasta el momento cerca de 34. El resto, asegura Arnaud, no lo van a tocar porque hay flora nativa.
Y esto obedece a la filosofía de los propiestarios; sucede que este proyecto nació con un fuerte foco en la sustentabilidad. Por un lado, asumieron el compromiso de que, por cada botella vendida, plantarán un árbol en zonas de riesgo de deforestación o en ecosistemas ya degradados en la Argentina.
A esto suma otras iniciativas, como utilizar botellas ecológicas, mucho más livianas, y etiquetas de papel reciclado, así como tapones de origen vegetal.
Hasta la fecha, los socios llevan invertidos más de 2 millones de dólares y, gracias a esta iniciativa, pudieron plantarse más de 2.600 árboles.
"Buscamos ser disruptivos y trabajamos con una mirada holística", explicó Arnaud, durante la presentación completa de su portfolio, actualmente conformada por 9 vinos que llevan la firma del enólogo Fernando Sota.
¿Qué propone 3SAPAS en cada etiqueta? Los probamos, uno por uno, y te contamos con qué te vas a encontrar.
3SAPAS Sauvignon Blanc 2023
Un vino elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco, que fermenta en acero inoxidable, que no hizo fermentación maloláctica y que se guardó sobre lías finas para imprimirle más volumen. El resultado es un blanco ligeramente herbáceo, con fruta blanca, toques cítricos y una nota dominante de pirazinas. Tiene un buen peso en boca, con una acidez crocante pero que nunca incomoda. Largo recorrido y final marcado por la tensión y frescura.
3SAPAS Viognier 2023
Este vino proviene de Tupungato y tiene un 10% de madera nueva. Presenta un color intenso y una paleta dominada por las frutas de pepita y las flores. Es un vino sabroso, redondo, con una madurez sana y un buen volumen y presencia en boca. Lo interesante es que conserva bien la acidez, que corre por debajo, empujándolo en un final perdurable.
3SAPAS Malbec Rosé 2023
Este rosado proviene de un viñedo de Agrelo, en Luján de Cuyo, y se destaca por el juego de la fruta: entre roja y blanca, entre fresca y madura. Amplio, redondo y con una ligera tanicidad que le da carácter. La acidez es marcada y le da un sentido de urgencia. Esa misma frescura queda latente y estira la experiencia. Buscaban un vino con una boca más ancha, y lo consiguieron: este rosado es 100% gastronómico.
3SAPAS Malbec 2022
Este Malbe nació en la parte alta de Agrelo, de un viñedo plantado hace unos 15 años. Tras una vinificación que buscó preservar la frescura de la fruta, el equipo enológico logró un tinto donde las notas de ciruelas se sienten bien definidas. Al paladar entra jugoso, con un recorrido envolvente y apoyado en una acidez que evita, en todo momento, que se vuelva un tinto remolón de Agrelo.
3SAPAS Cabernet Sauvignon 2022
El enólogo lo dejó en claro: trabajaron de punta a punta, en viñedo y en bodega, para erradicar cualquier vestigio de pirazinas, para buscar el perfil más elegante de la variedad y menos previsible (o "vieja escuela"). Tras un breve y parcial paso por barricas de roble americano, este tinto elaborado con uvas de Agrelo apunta más a la fruta negra y a las especias. Buen carácter, con taninos de buen grip y fluir jugoso y sabroso.
3SAPAS Malbec Reserva 2022
Este Malbec es un assemblage de uvas de Agrelo, en Luján de Cuyo, y Tupungato, en Valle de Uco. La fruta en este vino se percibe brillante y fresca, con una segunda capa floral. Bien aromático, con el plus de que el aporte de la madera es suave y no tapa la materia prima. De entrada jugosa y envolvente, este Malbec ofrece un paso largo, preciso y ligeramente texturado, gracias a parte de sus taninos de grano más fino. Muy bebible, un Malbec para paladares universales.
3SAPAS Cabernet Sauvignon Reserva 2022
Agrelo es uno de los grandes hotspots para la elaboración de esta variedad. Y esta etiqueta en particular lo ratifica: en nariz hay capa sobre capa, sumando notas de fruta roja y negra, especias y un trazo herbal. En boca es jugoso, con un tanino firme pero amable y un centro de fruta dulce. De buen volumen y final fresco.
3SAPAS Gran Reserva Malbec 2021
Desde Tupungato llega este Malbec en el que se cuidaron los detalles para garantizar que llegue con un buen nivel de acidez natural. Además, el enólogo utilizó barricas de 500 litros para que la madera aporte menos desde la parte aromática que desde la armonización del vino. El resultado es un vino con marcada fruta roja, trazos florales y especias dulces sutiles. De buen músculo y concentración, con excelente jugosidad y largo recorrido. Un Malbec con presencia pero que no cansa, en parte gracias a esa frescura que queda latente.
3SAPAS Blend Icono 2022
El vino ícono de la bodega, en esta primera cosecha, proviene de una finca de Agrelo y consiste en una cofermentación de Malbec, Merlot y Chenin Blanc (sí, una variedad blanca), con uvas cosechadas al "punto óptimo" del Malbec. Es un vino profundo, pero que necesita tiempo en la nariz para que se desplieguen todas sus capas. Conforme gane temperatura, se percibirá la fruta roja, las flores y un dejo balsámico. En boca es largo y amplio, pero no musculoso ni sobrecargado. Buen aporte de los taninos, que dejan una sensación granulosa. El equipo enológico se propuso que sea un vino irrepetible para poder innovar en cada cosecha. De hecho, el próximo ícono en ver la luz será una cofermentación de Syrah, Merlot y Chardonnay.