• 3/12/2024

Vinos en foco: hay una nueva Garnacha y tenés que probarla

Una bodega clave acaba de ampliar su portfolio con una Garnacha del Valle de Uco, sumando una propuesta diferente a una variedad en auge
19/08/2024 - 20:05hs
Vinos en foco: hay una nueva Garnacha y tenés que probarla

Pasa algo interesante con la Garnacha: en el Viejo Mundo, es una cepa con muchísima historia y es de las variedades más importantes a nivel global: según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, es la décima variedad con más hectáreas plantadas y ocupa el puesto número siete si solo consideramos las uvas tintas, con epicentro en España y Francia.

Hay otro dato que no puede pasarse por alto: es uno de los componentes fundamentales de algunos de los vinos de más afamados a nivel mundial, como los de la AOC Châteauneuf-du-Pape.

¿Y en la Argentina qué ocurre? Lejos de tener un rol predominante, la Garnacha, o Grenache, como también se la conoce, es una variedad casi de nicho: según el INV hay menos de 50 hectáreas plantadas. Frente a un peso pesado como el Malbec, no hay posibilidad de comparación, ya que se contabilizan más de 45.000 hectáreas de la cepa emblema argentina.

Sin embargo, en la última década, esta variedad ha ido ganándose un pequeño espacio en las góndolas del mercado doméstico, más que nada en vinotecas, así como también en las cartas de restaurantes y bares de vinos.

Al haber poquísimas hectáreas y al estar ubicadas, en su mayoría, en muy buenos terroirs, el precio que se le paga a productores por kilo de uva se ubica por encima del promedio nacional. Es decir que, si te topás con una Garnacha, seguro sea un vino de alta gama.

Y si estás siguiéndole el rastro a esta cepa y estás en busca de algo nuevo, chequeá este dato: Luigi Bosca acaba de lanzar una nueva etiqueta: Apuntes Grenache 2023, sumándose a esta familia de vinos singulares e innovadores de la bodega, que incluye desde naranjos, vinos de zonas no tradicionales (como Valle de Canota) y hasta un Malbec orgánico.

Vino Luigi Bosca Apuntes Grenache
Vino Luigi Bosca Apuntes Grenache

"La línea Apuntes, que nació para honrar el espíritu pionero de Alberto Arizu, nos permite mostrar diferentes perlitas. La Grenache es una variedad con mucho potencial en la Argentina, porque se adapta muy bien a las condiciones de nuestros mejores terroirs: le gusta el sol, la energía y el clima seco y así es como nos regala vinos frutales, suaves y nítidos", reflexionó el enólogo Pablo Cúneo, durante el lanzamiento, realizado en Buenos Aires.

En la Argentina es común ver Garnachas 100% puras, pero también, elaboradas al estilo del sur de Francia, sumando otras dos variedades, como Syrah y Monastrell (también conocida como Mourvèdre), corte conocido como "GSM". Sin embargo, hay variaciones interesantes, como el giro localista que le imprimen algunos enólogos, que convierten esa "M" en Malbec.

Pero, en este caso, Cúneo optó por un corte de Grenache y 8% de Syrah, provenientes del mismo viñedo de Gualtallary, en Valle de Uco, plantado hace unos 20 años.

"Mi primer contacto con la variedad fue en un viaje que hice en 2003 por Burdeos. Probé varios vinos y me sorprendieron. Con el tiempo, fui elaborándola en la Argentina, hasta que nos sorprendió este viñedo ubicado en la parte sudeste de Gualtallary, que crece sobre suelos más arenososo, donde alcanza un gran color, logra una gran expresión de la fruta y buena frescura y tensión en boca", detalló el enólogo de Luigi Bosca.

Vino Luigi Bosca Apuntes Grenache
Vino Luigi Bosca Apuntes Grenache

Cúneo agregó que es una variedad que no soporta muy bien la oxidación, por lo cual se elaboró en piletas y se embotelló, sin paso previo por madera.

El resultado de Apuntes Grenache 2023, una edición limitada del que se elaboraron 7.000 botellas, es un vino con una fruta roja sanamente madura, bien profunda, y que suma toques especiados y un fondo ligeralmente herbal, que realzan la complejidad general. Es muy, muy jugoso, apoyado en una textura ligera, que fluye en un recorrido compacto y lineal. La fruta y las especias se adueñan del paladar por un largo rato.

Detalle: se consigue únicamente en la tienda online de Luigi Bosca (y en la bodega, en Mendoza) en un box set de 4 unidades a un precio de $37.500 por botella.

Temas relacionados