VINOS EXTREMOS

Este vino Malbec cuesta apenas $5.000 y fue elegido como uno de los mejores vinos del mundo

Se trata de un ejemplar elaborado con uvas provenientes de un amplio abanico de viñedos ubicados en Valle de Uco y Luján de Cuyo
VINOS & BODEGAS - 10 de Diciembre, 2023

Para los amantes del vino no hay mayor logro que encontrar el "santo grial": es decir, un excelente vino, rico, de alta gama y a precio súper competitivo. Un vino que cumpla con la famosa y muchas veces mal aplicada "relación calidad-precio".

Encontrar ese "santo grial" es una tarea, por cierto, realmente desafiante. Cuando hablamos de Malbec, la oferta en el mercado interno es casi infinita: se estima que en góndolas de supermercados, estanterías de vinotecas y páginas de ecommerce hay casi 2.000 etiquetas elaboradas con la cepa emblema nacional, ya sea como varietal o como componente de un blend, según un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Pero hay buenas noticias para los "cazadores" de vinos: en la Argentina es posible conseguir un Malbec de Mendoza que cuesta apenas $5.000 y que acaba de posicionarse entre los 100 mejores vinos tintos a nivel mundial.

Se trata de Terrazas de los Andes Reserva Malbec cosecha 2021, de bodega Terrazas de los Andes, que se ubicó en el puesto 30 en el Top 100 de los mejores vinos del mundo en el ranking 2023 publicado por la guía Wine Spectator.

El Malbec de Terrazas de los Andes, entre los mejores del mundo

¿Un dato interesante? Estos 100 vinos, entre los que se encuentra el Malbec de Terrazas de los Andes, fueron elegidos a través de catas a ciegas entre más de 9.200 vinos provenientes de diferentes países productores. 

Los expertos que participaron de la degustación se basaron en cuatro criterios para conformar el top 100: calidad (basada en la puntuación), valor (basada en el precio), disponibilidad y el llamado "factor X", una historia convincente y emocionante detrás del vino.

Cómo es este Malbec, uno de los mejores del mundo 

El Malbec de Terrazas proviene de más de 100 parcelas diferentes, provenientes de 8 viñedos de altura, ubicados en terroirs de clase mundial como Las Compuertas (en Luján de Cuyo), Gualtallary, Altamira y Los Chacayes (en Valle de Uco).

Lo interesante es que todas estas parcelas están en proceso de certificación orgánica, como parte del ambicioso programa de sustentabilidad que encargó la bodega denominado "Guardianes de la Vida en la Montaña".

Pudimos probar este Malbec en la bodega en Mendoza y se percibe muy claramente que le bajaron la intensidad a los tostados de la madera, dejando a la fruta en primerísimo plano. La paleta es pura y directa, con muchas frutas rojas brillantes, toques florales y un sutil fondo herbal. En boca sorprende por su aromática, que recuerda a las frutas blancas, como duraznos o damascos (descriptor no tan típico de la variedad pero que puede aparecer en función de los terroirs y puntos de cosecha). Es un vino de gran frescura, vibrante y de excelente fluidez. De largo recorrido y taninos bien pulidos. De este modo, este Malbec a $5.000 se posiciona como una compra inteligente.

Este Malbec cuesta $5.000 y proviene de 8 viñedos diferentes

"Con un mosaico de viñedos cultivados orgánicamente ubicados donde el cielo y la tierra se encuentran, nuestro Reserva Malbec refleja el sabor fresco de los Andes", sintetizó el director general de la bodega, Lucas Löwi.

"La línea Reserva es muy representativa para nosotros. Sacar un vino de muy pocas botellas y obtener una medalla es relativamente fácil; pero elaborar un vino de mayor volumen con un estilo particular, que hable de los viñedos y muestre todo su potencial, ahí está el verdadero desafío", afirmó el fundador y director de Terrazas de los Andes, Hervé Birnie-Scott.

"En los últimos años nos enfocamos en producir vinos más frescos y representativos del lugar. Les hemos quitado el exceso de madera y de madurez para encontrar esa expresión del terroir. Y la línea Reserva refleja muy bien esa dirección que hemos tomado", agregó.

Te puede interesar

Secciones