• 3/12/2024

¿Buscás vinos nuevos?: 6 etiquetas de Bodega Ruca Malen que tenés que probar

La bodega, comandada por la enóloga Agustina Hanna, renovó completamente su portfolio con tres líneas de vinos que cuentan una historia
01/12/2023 - 19:42hs
¿Buscás vinos nuevos?: 6 etiquetas de Bodega Ruca Malen que tenés que probar

No es común ver un relanzamiento por parte de una bodega tan ambicioso como el que se propuso Ruca Malen. Con el fin de buscar un nuevo hilo conductor para sus vinos, la bodega emplazada en Luján de Cuyo mantuvo perfil bajo durante los últimos años post pandemia para alinear todas las variables y salir al mercado con un portfolio de etiquetas completamente nuevo.

Luego de un profundo trabajo en sus viñedos propios y en las fincas de los cerca de 30 productores con los que trabaja, el equipo comandada enológicamente por Agustina Hanna, presenta una propuesta con cohesión y coherencia, con un sentido. 

Para empezar, dividieron el portfolio en "capítulos", del uno al tres (en breve se suma el cuarto). Mientras que el primero habla más de la fruta y el segundo de la diversidad de estilos y variedades, el tercero apunta a la complejidad y a la marca que puede dejar en los vinos el proceso de elaboración elegido (es hora de decirlo: no existen los vinos sin intervención).

Además, el amplio abanico de viñedos con los que trabajan, desde Luján de Cuyo hasta el extremo sur del Valle de Uco, le permiten tener una interesantísima paleta de nueve perfiles de suelos diferentes.

Agustina Hanna, enóloga de Bodega Ruca Malen

"Cuando me sumé al proyecto, me encontré con una buena historia por detrás, con una excelente calidad de uva. Y nuestro desafío fue entender cómo poner en valor todo ese patrimonio y cómo contar la historia de una manera diferente. Una de las cosas más lindas detrás de los vinos son las historias, justamente. Por eso decidimos escribirla a partir de los capítulos", explicó Agustina en una degustación organizada en Buenos Aires.

A continuación, diez vinos de Ruca Malén para probar:

El leitmotiv de la línea Capítulo Uno es alumbrar vinos "más fáciles de entender, donde la fruta es la que te viene a buscar", resume Hanna.

"Buscamos que cada vino te hable la fruta, para que se exprese la variedad, pero con una vuelta de tuerca. En los blancos, por ejemplo, trabajamos mucho con lías", agrega.

Capítulo Uno Chardonnay 20022

 

A partir de uvas de Los Chacayes, elaboración en tanques de acero y nada de maloláctica, Hanna logra un vino con fruta bien definida, con toques herbales y un sutil toque cítrico. En boca tiene algo de peso y volúmen (mucho trabajo con levaduras), pero se destaca principalmente por su entrada fresca y por su rica acidez. Rico, fresco, lejos de la tropicalidad propia de los blancos vieja escuela, pero con carácter.

Capítulo uno Malbec 2021

 

Para este Malbec prescindieron de la madera, con la idea de que se exprese la fruta roja clásica del Malbec. "Jugamos principalmente con dos zonas: Agrelo, en Luján de Cuyo, y La Consulta, en Valle de Uco. Vinificamos en tanques de hormigón y alejamos en los mismos recipientes", explica la enóloga.

¿Qué ofrece este Malbec?: se trata de un tinto perfumadísimo, donde manda la fruta roja híper definida (con un toque de fruta negra) y complementada con una atmósfera herbal. Medio de boca marcado por esa fruta pura y con una excelente jugosidad, cortada por una acidez justa. Tanino dulce pero a olvidarse del clásico tanino gordo y redondo de Agrelo, acá se percibe una delicada textura y un final seco.

Con la línea Capítulo Dos, la enóloga propone explorar el mundo del vino a través de las variedades. De hecho, esta línea es la más amplia del portfolio, con un total de nueve vinos, incluyendo tintos y blancos, desde un estilo ligero hasta un perfil más robusto. Cada uno de ellos, con una elaboración diferente, "sin recetas", recalca Agustina.

Capítulo Dos Corte de Blancas 2022

 

Se trata de un blend que conjuga Sauvignon Blanc de Gualtallary (vinificado en huevo de concreto) y Semillón de El Peral (vinificado en barricas usadas y tanques de acero). "La idea es que el Sauvignon, en todas las añadas, tenga el aporte mayoritario", explica sobre este blanco al que le aplican mucho batonage y trabajo sobre lías.

¿Con qué te vas a encontrar al descorcharlo? Apenas lo sirvas en la copa, seguramente percibas su perfil bien herbal y fresco. A medida que gane temperatura, aparecerá una fruta blanca, de carozo, que va a ir ganando terreno. En boca se nota que el Sauvignon Blanc manda, con algo de tensión y una frescura marcada, casi crocante. Pero qué bien le sienta el aporte del Semillón: que le pone un límite al filo y suaviza esa verticalidad. Gran blend.

Capítulo Dos Pinot Noir 2022

 

Un Pinot Noir 100% de Los Árboles, en Valle de Uco, del que se elaboran unas 4.000 botellas por añada. "El viñedo es mágico, hay hierbas en todos lados. Es una de las zonas más frías y húmedas y nos permite tener mucha fruta, incluso cítrica. Se cosecha todo junto y para darle mayor personalidad, lo que hacemos es fermentar una parte en tanques de acero, con un 20% de racimo entero, y también hacemos microvinificaciones con racimo entero desde el 30% al 85%. Luego, lo añejamos en barricas usadas de 125 a 500 litros. Buscamos elaborar un blend de Pinot Noir, que sea complejo", cuenta Agustina.

En este Pinot Noir encotramos un vino limpio, con capas muy finas, donde aparece la fruta roja sanamente madura y ese perfil bien herbal. En boca es fluido con buena textura y una energía fresca. Bebible, sin dejar de ser complejo y elegante. Lo interesante de este Pinot Noir es que confirma que no es una condición excluyente que la variedad entregue un perfil asociado a notas como sotobosque o trufas. El Pinot Noir que se elabora en buena parte de la Argentina cuenta otra historia que poco tiene que ver con el clima húmedo y nuboso que puede encontrarse en las zonas más prestigiosas de Francia. En conclusión: el Pinot Noir que se produce en las zonas frías de Mendoza tiene su reputación bien ganada, en base a un estilo propio y sin copiar a nadie.

Al abordar el tercer y último capítulo que propone Ruca Malen, la enóloga buscó zanjar la discusión sobre el debate (un poco estéril) sobre los vinos con mayor o menor intervención. Agustina lanza una declaración de principios afirmando que el vino siempre es el resultado de la interacción entre naturaleza y personas. Por eso, para esta línea, se hace mucho foco en las técnicas de elaboración.

Capítulo Tres Chardonnay 2021

 

Las uvas provienen de Los Chacayes, en Valle de Uco, y se elaboran solo 2.500 botellas. "Para mí, Chacayes es textura y perfume. Lo elaboramos 100% en barricas y de diferentes tamaños, pero solo 25% es madera nueva. Acá hacemos mucho trabajo sobre lías y batonage para darle más boca y capas aromáticas", explica Agustina.

Este blanco se ubica en la virtual línea divisoria que existe entre los blancos filosos y frescos y los blancos exuberantes y un poco más maduros. Hay fruta blanca, flores y una madera sutil, que no tapa la materia prima. En boca es un vino que tiene mucho volumen de boca pero no muy sucroso. Esto es todo mérito del trabajo con las lías más que el momento de cosecha o la madera. Tiene un paso largo y con textura, con algo de tensión y frescura, pero con volumen y elegancia, con un toquecito de cremosidad que le queda muy bien, sin volverse empalagoso.

Malbec Centenario 2021

 

Según Agustina, las uvas provienen de tres antiguos viñedos, ubicados en Las Compuertas (Luján de Cuyo) El Cepillo y Villa Bastías (Valle de Uco). "El 100% lo alejamos en barricas nuevas y usadas. Buscamos capas de complejidad, pero que la fruta siempre esté al frente. Para este vino hacemos maceraciones más largas, con el vino en contacto con las pieles por cerca de un mes".

En este vino hay una convivencia armoniosa entre fruta y madera. La fruta roja aquí se adueña de la copa, sumando capas de especias (nítida la pimienta negra) y flores. La barrica aporta algo de tabaco, cacao y no mucho más. En boca es sabroso, de paladar pleno, con un buen graso y taninos con grip. Un vino para disfrutar hoy pero con mucho potencial para seguir evolucionando y afinándose en botella.

Si te interesa el estilo de vinos de Ruca Malen, atención: en breve estarán sumando un nuevo capítulo a esta historia: el Cuatro, una partida de apenas 1.800 botellas del que será el ícono de la bodega.

Temas relacionados