Nueve recetas de autor para preparar en casa gin tonic excepcionales y de autor
El Día Internacional del Gin and Tonic surgió como un pequeño evento entre familiares y amigos de una señora llamada Mary Edith Keyburn a quien le encantaba tomar Gin Tonic. Cuenta la leyenda que cuando falleció en 2010 a los 95 años, lo hizo con un Gin Tonic junto a su cama después de que un miembro de la familia entrara de contrabando su bebida favorita al hospital camuflada en una botella de agua y se la sirviera en una taza de té. En 2012, los amigos convocaron por Facebook a beber un Gin Tonic el 19 de octubre y a subir la foto desde donde estuvieran y así lo hicieron desde todas partes del mundo. Desde ese día, se instaló el 19/10 como el Día Internacional del Gin Tonic, una gran excusa para disfrutar de uno de los tragos más populares y ricos del mundo.
En Argentina, la cultura del gin creció en los últimos años con nuevas etiquetas locales. Y así como en Buenos Aires se pueden probar deliciosos tragos con gin, bartenders de todo el país reversionaron este clásico y comparten sus recetas con nosotros, muchos de ellos preparados con gins argentinos, más conocidos como gins del nuevo mundo.
HILBING TONIC GIN por Walter Hilbing
- 70 ml Hilbing London Dry
- ½ rodaja pomelo rosado
- Pulpa de maracuyá c/n
- 300ml agua tónica
- Bayas de enebro para decoración
En una copa colocar hielo hasta la parte superior, agregar la media naranja de pomelo rosado, colocar la medida del gin y completar el resto con agua tónica. Incorporar unas gotas de pulpa de maracuyá y decorar con las bayas de enebro. Hilbing Franke Distillery se alzó con la medalla Doble Oro por su Hilbing London Dry Gin en la San Francisco World Spirit Competition 2023.
TONIC REAL por Mona Gallosi de Punto Mona
- Bosque gin, 50 ml
- Almíbar con extracto de pimiento amarillo, 15 ml
- Jugo de limón, 15 ml
- Tónica, 80 ml
- Bitter Angostura, 3 gotas
- Hielo, c/n
- Flor de pimiento amarillo, 1 u (opcional)
- Para el almíbar de pimiento amarillo:
- Agua, 1 l
- Azúcar, 1 kg
- Pimiento amarillo, 20 g.
Para el almíbar de pimiento amarillo, en una olla preparar un almíbar simple con partes iguales de agua y azúcar, colocar al fuego y revolver con cuchara de madera hasta diluir. Retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, en un envase, colocar el pimiento amarillo (puede ser la cabeza o cola, sin parte blanca ni semillas) y 100 ml del almíbar simple previamente preparado, procesar y colar con un colador de malla. Finalmente, incorporar la mezcla a la botella de almíbar simple para terminar de diluir el extracto.
Llenar una copa con rocas de hielo, agregar el gin, el almíbar con extracto de pimiento amarillo y el jugo de limón tamizado e integrar con una cuchara. Completar con el agua tónica y volver a integrar con cuchara suavemente para no romper las burbujas. Como garnish, agregar la flor de pimiento amarillo y completar con tres gotas de bitter Angostura.
MERLE & TONIC por Emilio Bruno, de Ronconcón
- Gin Merle, 60 ml
- Tónica Britvic, 1 lata
- Hielo, 4 rocas
- Pomelo, 1 u
- Huacatay, 4 o 5 hojas.
En un copón, colocar el hielo, verter el gin y completar hasta arriba con la tónica. Decorar con una rodaja de pomelo y varias hojas de huacatay. Se lleva a la mesa con lo que sobró de tónica en la lata para que el comensal se pueda volver a servir. Se recomienda tomar el gajo de pomelo y exprimir su jugo dentro del cóctel.
TÓNICO SALVAJE por Ramiro Ferreri brand ambassador de Bulldog
- 60 ml Bulldog Gin
- 1g de pimienta rosa
- Agua tónica c/n
- Pomelo rosado
Colocar en un infusor unos granos de pimienta rosa y colocar macerar en el gin por unos minutos. Mientras, en una copa balón colocar abundante hielo. Verter el gin infusionado en la copa y completar con agua tónica. Utilizar como garnish, un gajo de pomelo rosado previamente tostado.
MISTICOLLINS por Sebastián Atienza de Tres Monos.
- 25 ml Gin Tres Monos macerado en pepino
- 25 ml Sake Místico Tres Monos
- 25 ml Jugo de aloe vera
- 15 ml limón
- Súper Tonic c/n
Macerar el gin junto con unas rodajas de gin. En un vaso alto con hielo, agregar el sake y el jugo de aloe vera (se consigue en el barrio chino). Incorporar el jugo de limón recién exprimido y el gin. Completar con la tónica.
TAKE FIVE por Emanuel Dobryden, embajador de Gin Heráclito.
- 20 ml jugo de limón
- 20 ml almíbar simple
- 60 ml Heráclito London Dry Gin
- Agua tónica
- 8 hojas de menta sin tallo
Llenar el copón con hielos grandes. Colocar jugo de limón, endulzar con el almíbar, verter el gin y completar con agua tónica fría. Mezclar suavemente, perfumar con una piel de limón y servir con un penacho de menta.
GIN TONIC CON MORRÓN AMARILLO por Franco Moretti de Destilaría Moretti.
- 30% de Buenos Aires Gin
- 70% de 4.5 Bar Tónica
- Morrón amarillo
- Hojas de menta
En un copón lleno de hielo se ponen y (fabricada también por la Destilería Moretti).
Se le agrega una rodaja grande de morrón amarillo y hojas de menta.
El morrón amarillo aporta tintes especiados, dulces y levemente picantes, mientras la menta complementa con un toque fresco y herbáceo.
GIN TONIC AURA por Juan Cruz De Lucía de Aura.
- 1 parte de Gin Aura
- 15 ml de almíbar de jazmín
- 3 partes de tónica
- Rodajas de lima o naranja para decorar
- Para el almíbar de jazmín:
- 2 partes de agua
- 1 partes de azúcar
- 20 gr flores de jazmín
Calentar el agua hasta lograr la ebullición, agregar azúcar y revolver hasta disolver. Apagar el fuego y agregar flores de jazmín. Dejar reposar 2/3 minutos, colar y refrigerar.
Para preparar el cóctel, en un copón con hielo mezclar todos los ingredientes, revolver suavemente y servir.
TANQUERAY ROYALE & TONIC por Martín Mondragón de DIAGEO
- 30 ml Tanqueray Royale
- 120 ml agua tónica
- arándanos o moras
Servir el Tanqueray Royale en un copón, llenar con hielo hasta el tope, completar con agua tónica y decorar con arándanos o moras para el toque final.