Vinos: construyen colosal complejo con bodegas, viñedos, chacras y hotel en Neuquén por el boom de Vaca Muerta
Vaca Muerta es sinónimo de inversiones, grandes inversiones. Las estadísticas hablan por sí solas: se estima que los desembolsos por parte de las petroleras superarán los u$s8.000 millones a lo largo de este 2023, en tanto que en la última década se llevan inyectados u$s35.000 millones.
Y Neuquén, con Añelo y San Patricio del Chañar a la cabeza, son el epicentro de este boom de inversiones. De hecho, se prevé que la provincia exporte recursos petroleros por un monto cercano a los u$s4.000 millones, lo que implicaría un salto de casi 100% respecto a los registros del 2022, en caso de concretarse esta proyección.
Todo esto genera, a su vez, un efecto derrame poderoso sobre diversas ramas de actividad en esa región: se requieren de más servicios logísticos y más infraestructura hotelera. Esa mayor demanda ya viene provocando cambios en la capital provincial, donde se está registrando un boom inmobiliario sin precedentes. Es una realidad: quien no haya visitado Neuquén en la última década, seguramente se sorprenda al ver la cantidad de emprendimientos recién concluidos y muchos tantos otros en marcha.
Hay otro dato clave que explica este boom y está vinculado con los altos sueldos que se pagan en la industria petrolera y muy especialmente en Vaca Muerta. En efecto: la provincia registró el mayor incremento salarial en el sector privado a lo largo del 2022, con un alza nominal de casi 120%, ubicándose al tope del ranking; una suba que está estrechamente relacionada con el fenómeno del petróleo.
De la mano de este aluvión de dólares por el gas y petróleo, más empleados con puestos gerenciales que se instalan en la zona y muy altos sueldos, también están proliferando nuevos proyectos de Real Estate que apuntan no solo a incrementar el número de camas disponibles, sino también a brindar "experiencias" a pocas horas o, incluso, minutos del lugar de trabajo.
Se trata de un cambio clave dado que en esa zona de la estepa neuquina no hay una oferta variada, salvo la posibilidad de visitar y almorzar en algunas de las bodegas emplazadas en San Patricio del Chañar, entre las que se encuentran Familia Schroeder, Fin del Mundo, Secreto Patagónico y Peñaflor, que hace un par de años adquirió Bodega Patritti.
La novedad es que, aprovechando el boom de Vaca Muerta, Familia Schroeder está avanzando con la construcción de un mega complejo que se emplazará sobre un predio de 220 hectáreas (adquirido recientemente) y que incluirá un hotel enológico, chacras con viñas propias, departamentos para alquiler temporario, dos nuevas bodegas, cancha de polo y golf y diversos amenities, como salas de conferencias, spa y gimnasio.
El desarrollo, bautizado Patagonia Estate, demandará una inversión cercana a los u$s8 millones y concluirá su primera etapa a fines del 2023, mientras que el proyecto global estará terminado para diciembre del 2027.
Neuquén y los dólares del gas y petróleo
El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, destacó que en 2021 comenzó un ciclo de inversiones que alcanzó los 15 millones de dólares en la región, "todos movilizados por la oportunidad que representaba el sector inmobiliario".
Y agregó que, así como Mendoza explotó a nivel enoturístico, "San Patricio se encamina hacia el mismo proceso: consolidar su oferta de hotelería y apartamentos aprovechando sus dos ventajas: el prestigio de la Patagonia como destino y la creciente demanda que origina Vaca Muerta".
A su turno, Roberto Schroeder, propietario de la bodega Familia Schroeder e impulsor de Patagonia Estate, afirmó que "este desarrollo inmobiliario parte de dos pilares: el crecimiento de la industria y el dinamismo que ha alcanzado la provincia a partir de la puesta en operación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta".
Así será el colosal complejo de vinos y Real Estate
El complejo Patagonia Estate, emplazado a menos de 50 kilómetros de distancia de la capital provincial, se está levantando sobre lo que fue la bodega Valle Perdido, construida entre 2005 y 2006 por el abogado Muñoz de Toro. Sin embargo, el negocio del y del hotel, que funcionaba en la misma nave que la bodega, nunca llegó a prosperar y todo terminó en la nada: hace ocho años el complejo cerró sus puertas y fue a remate.
iProfesional pudo recorrer las "ruinas" de lo que fue la bodega Valle Perdido, que hoy se encuentra en total abandono, con paredes descascaradas y vidrios rotos.
La buena noticia es que los Schroeder, que tiene su propia bodega pegada a este predio, ya están comenzando a trabajar en este edificio para reconvertirlo en un hotel (que se llamará "Pinot Noir House") y que contará con 24 habitaciones, las cuales estarán habilitadas en marzo del año que viene. En el edificio también sumarán un restaurante y spa.
Además, construirán allí mismo un complejo de 90 departamentos de 1 ambiente y apuntarán a inversores: la primera etapa estará lista en diciembre del 2023 y la segunda, en marzo del 2025. Cada departamento de 22 metros cuadrados costará u$s55.000 y, según los impulsores de este proyecto, promete una rentabilidad del 14% anual en dólares a través de la modalidad de alquiler temporario.
Además, lotearán parte del predio para construir unas 150 "chacras vitivinícolas", en cuatro etapas (a finalizar en diciembre del 2027). Las mismas contarán con 1 hectárea de viñedos propia y saldrán al mercado a un precio de u$s49.000 la parcela, con un retorno anual similar: 14% en dólares.
Según explicaron a este medio desde la empresa, estas chacras tendrán expensas pero las mismas podrán saldarse entregando la producción de uvas, si es que los propietarios deciden vendérsela a la bodega.
La idea es que el inversor pueda alquilar de manera temporaria su casa con viñedo propio, aprovechando el boom de Vaca Muerta pero, si lo desea, tener en San Patricio del Chañar un lugar para venir en cualquier momento del año, explicaron. Además (dato de color), los propietarios de estas chacras con viñedo tendrán a fin de cada año un par de cajas de vinos personalizados.
Sin embargo, aseguraron que ningún inversor tendrá problemas o demoras para alquilar este tipo de propiedades: hay un déficit habitacional para la industria petrolera y hay muchísimos gerentes o perfiles ejecutivos necesitando una buena propiedad por varios meses".
"Las viviendas estarán destinadas al rubro petrolero, apuntando a satisfacer la alta demanda de departamentos de residencia temporaria para las gerencias medias y altas que necesitan establecerse en la zona epicentro de la operación petrolera", indicó Roberto Schroeder.
El proyecto no se queda ahí: los impulsores de Patagonia Estate trazaron en su masterplan un lago, una casa de huéspedes rodeada por una laguna, cancha de polo y de golf, salas de conferencias, áreas de coworking y gimnasio.
Además, dentro del complejo funcionarán dos bodegas: Alpataco, marca propiedad de Familia Schroeder, que levantará en ese predio una nave especialmente acondicionada para la elaboración de espumantes; y la nueva bodega de Patritti. Contabilizando todas estas inversiones, el desembolso global se estima que llegaría a los u$s15 millones.