Seis grandes vinos blancos que hay probar, recomendados por Elisabeth Checa
¿Buscás un rico vino blanco? En esta producción te dejamos una selección de seis grandes vinos elegidos por Elisabeth Checa, la reconocida periodista de vinos y gastronomía que está presentando la edición número 15 de su ya clásica guía "Los buenos vinos argentinos".
Para Checa, es clave que los consumidores no se asusten al abordar el universo del vino. Y, fiel a su estilo, le saca ese ropaje de solemnidad a la hora de recomendar qué vinos ricos podemos probar.
Por eso, le pedimos que sugiriera 6 buenos grandes vinos blancos, incluidos en su guía, y esta fue su selección:
Luigi Bosca Riesling 2020 | Bodega Luigi Bosca
Riesling ciertamente austero, con notas muy nítidas de miel y flor de azahar, pero sin exuberancias: parece más teutónico que mendocino, a pesar de la añada cálida. Seco y consistente en la boca, con formidable acidez, sensaciones cítricas, de hierba seca y final persistente. Un blanco versátil para la mesa, capaz de afrontar cocinas picantes y especiadas.
Nieto Senetiner Patrimonial Semillón 2020 | Nieto Senetiner
Sus aromas austeros y frescos, tal como se esperan de este varietal. Hay madurez y notas de levaduras. En todo momento mantiene su frescura, de paladar voluptuoso y amable, con final de frutas blancas y toques de panificados. Acompaña muy bien los ceviches y la parihuela de Asu Mare, la barra cevichera de Palermo.
Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2021 | Humberto Canale
Si bien es de los pocos exponentes varietales, mantiene su estilo y tipicidad. Sus aromas expresivos y trago mordiente reflejan el ca-rácter del año y su juventud. Resulta equilibrado y bien logrado. Senos ocurre perfecto para truchas sarteneadas con manteca y al-mendras, como hacía Ada Cóncaro.
La Celia Reserva Pinot Grigio 2021 | Finca La Celia
Es de las pocas bodegas que vienen insistiendo con este varietal blanco desde hace años. De aromas frescos y frutales, paladar franco y bien refrescante, de trago ágil pero paso consistente. Nada mejor para los ceviches de La Mar.
Matervini Blend Blanco Chacayes 2019 | Bodega Matervini
Original blend de Marsanne (76%) y Viognier (24%) inspirado en el Ródano, de aspecto intenso y brillante, aromas densos a frutas blancas y flores. Con dejos de buena madurez y copos de maíz. Trago mordiente, con fuerza y frutas secas. La calidez se siente en el final de boca. Es un blanco con personalidad propia. Se recomienda decantar. Para sopas de pescado o risotti con frutos del mar.
Norton Altura White Blend 2021 | Bodega Norton
Acertada combinación de Sauvignon Blanc, Semillón y Grüner Veltliner, de aromas herbales secos y flores blancas. Más vegetal en boca que en nariz, con una acidez punzante. De carácter muy expresivo y vivaz. Para los mejores quesos intensos de Anchoita, como camembert o brie, cuestión de explorar.
Grandes vinos para descubrir
Para la edición número 15 de Los buenos vinos argentinos, Checa cató más de 650 vinos de más de un centenar de bodegas. El resultado final es una guía súper práctica, en la que no se puntúan los vinos sino que el lector se encontrará con apreciaciones y sugerencias, ideal para quien busca recomendaciones sobre qué vinos disfrutar en distintas ocasiones y combinarlo con diferentes comidas.
"Tratamos de ser poco complicados, es importante que los consumidores no se asusten con el vino. Comunicamos el vino y siempre proponemos un acuerdo con diferentes gastronomías o momentos. Sostenemos que el vino es el vino y sus circunstancias", explica Checa, en diálogo con iProfesional.
Apasionada por los blancos, la periodista confirma que "me gustan cada vez más". Y, respecto de los vinos que más le llamaron la atención afirma que "este año me deslumbró un Chardonnay del Valle del Pedernal y un Torrontés salteño, de Pucará".
"Me gustan las nuevas versiones del Chenin y del Semillón, esos cepajes alguna vez bastardeados. Además, me gustan cada vez más los blends de blancas", acota.
Sobre el Malbec, Checa reflexiona: "Estamos en una etapa muy interesante, hay otras miradas sobre el Malbec, con menos madera, menos voluptuoso. Hay notables Malbec orgánicos".
Entre las etiquetas que recomienda y que están incluidas en la guía (en la que colaboró el sommelier Fabricio Portelli) a lo largo de sus 272 páginas, figura un Malbec de maceración carbónica bautizado Karma, de Finca Sophenia, una de las bodegas pioneras en Gualtallary.
"También me gustaron los Malbec de altura salteños, como el que elabora Thibaud Delmotte", acota.
En tanto, explica que hay algunas bodegas que comenzaron a elaborar blancos de Malbec, "pero no encontré aún alguno que me haya deslumbrado; en cambio, probé varios Malbec rosados que están muy bien, secos y ligeros. Y hasta un Malbec tratado como petillant natural".
Los Buenos Vinos Argentinos se vende en las principales librerías del país a $3.900 o en formato eBook en Google Play Libros, a un precio de $1.950.