Cinco ricos vinos tintos, sugeridos por Elisabeth Checa
La periodista especializada en vinos y gastronomía, Elisabeth Checa, está presentando la edición 2019 de su guía que, a esta altura, es un clásico: "Los Buenos Vinos Argentinos".
A través de sus 272 páginas, la experta recomienda 350 vinos y 34 espumosos, luego de un exigente proceso de cata de casi 650 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas.
“El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor. Y esa etiqueta que hoy tomaste acá no va a ser la misma mañana al mediodía en otro contexto”, señala Checa, como una forma de explicar por qué esta guía no tiene puntajes, sino apreciaciones y sugerencias.
Lo interesante de esta guía (que se consigue en librerías a un precio sugerido de $570) es que es práctica, ágil y amena. Además, es una herramienta ideal para definir una compra, dado que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y estilos de vinos y también el presupuesto.
En este contexto, Elisabeth Checa seleccionó en exclusiva para iProfesional cinco vinos blancos de alta gama que están incluidos en su guía y además te cuenta por qué vale la pena probarlos:
Cadus Signature Criolla 2017 – Bodega Cadus Wines
Buen cuerpo para ser Criolla y con una fruta roja muy generosa. Paladar limpio y para nada rústico, con cierto peso y muy buena fluidez. Hay cierta potencia bien equilibrada por la frescura, y un dejo especiado y seco sobre el final que resalta sus texturas.
Estos son los mejores vinos argentinos del 2018, según el voto de más de 30 enólogos
¿Con qué disfrutarlo?: Nos resulta perfecto para un pollo de campo bien dorado en el horno con profusión de hierbas.
Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2017 – Bodega Familia Durigutti
La viticultura de precisión permitió obtener cinco vinos de los diferentes perfiles de suelo. Cada uno, elaborado por separado en huevos de cemento y criado en barricas (usadas, de 500 litros), durante 8 meses. De aromas algo compactos, con cierta madurez de fruta. Hay frescura, con taninos algo firmes pero amables. De trago no muy profundo pero afrutado y terroso, con interesante textura final.
¿Con qué disfrutarlo?: para acompañarlo con los platos porteños de Los Galgos.
Luigi Bosca Terroir Los Miradores Malbec 2015 – Bodega Luigi Bosca
Es un vino que refleja el espíritu de un viñedo de altura con elegancia. Las uvas son de Villa Seca, Tunuyán. De aromas delicados, con dejos herbales y frutales frescos. En boca es voluptuoso y consistente, de paladar franco, con taninos incipientes que aportan vivacidad. En boca, la fruta y la madera se llevan muy bien, y todavía se mantiene joven y con buen potencial. Si se lo guarda, ganará complejidad y armonía en sus texturas.
Vinos para el verano: cinco nuevos rosados para no perderse
¿Con qué disfrutarlo?: carnes jugosas y a las brasas resultan el mejor acuerdo.
Catalpa Pinot Noir 2016 – Bodega Atamisque
Con ese color algo desvaído que caracteriza a este vino trémulo y aromas equilibrados que hablan de su elegante tipicidad. Su paso es jugoso y fresco, para nada exagerado, con buena madurez de fruta. Es franco y expresivo, con cierto agarre y un final bien especiado, casi floral, con taninos incipientes que le aportan potencial de guarda. Y tiene grandes posibilidades de ganar complejidad en los próximos tres años. No malbequea para nada, se queda en su ser Pinot.
¿Con qué disfrutarlo?: para regocijo de pastas con trufas negras y huevo poché en Sottovoce.
Pyros Valle del Pedernal Appellation Malbec 2016 – Bodega Pyros Wines
Cambió de nombre pero no de estilo, un poco más fresco y vivaz a causa de la cosecha, pero también de los avances en el estudio de suelos que permite una selección más precisa de parcelas. De buen cuerpo, expresivo y frutal, de paso fresco y bien especiado, muy agradable de beber.
¿Con qué disfrutarlo?: indicado para un curry de cordero no demasiado fogaratoso.