Vinos espumantes desde $100 a $1.300 para este verano
El ritual dedescorchar un espumante para recibir un año nuevo es insoslayable. Sin embargo, por sus características -en general tienen muy buena acidez y se disfrutan bien frescos-, son vinos que se prestan para ser disfrutados durante todo el verano, ya sea como aperitivo o durante las comidas. Y no estamos hablando de sushi únicamente.
Un espumante con cuerpo y carácter tolera perfectamente platos más consistentes e intensos.
En esta producción, etiquetas recomendadas que van de los $100 y superan los $1.000 y que se adaptan a diversos paladares.
A tomar nota...
Rango: $100 a $200
Suter Extra Dulce - Bodega Suter - Precio sugerido: $139
En el mercado argentino quedan muy pocos espumantes por debajo de los $150. Pero, si uno está en busca de una etiqueta entry level para paladares amantes de lo dulce, este 100% Chenin Blanc cumple con las expectativas. Es simple y directo, pero cumple su objetivo. De carácter levemente tropical, en boca es evidente su dulzor pero no es empalagoso, gracias a un pulso fresco que lo hace llevadero.
Rango: $200 a $300
Domaine Bousquet Brut Rosé - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $269
Elaborado a partir de uvas orgánicas, este ejemplar conformado en su mayor parte por Pinot Noir y con un aporte de Chardonnay, ofrece en nariz una paleta estridente y súper expresiva, cargada de frutas rojas crujientes y un recuerdo floral. De entrada suave, ofrece una espuma sutil. Directo, fresco y bebible, con una acidez agradable, que nunca incomodará.
Trapiche Extra Brut - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $281
Vinos para regalar: 10 ricos blends desde 100 a 1.000 pesos
Rico en nariz, con intensas notas de frutas blancas, bien frescas, y dejos tostados suaves. No la juega de complejo. En boca ofrece un recuerdo a piña muy pero muy evidente. Fresco, frutado y súper bebible.
María Codorníu Rosat - Bodega Séptima - Precio sugerido: $295
En nariz premia con fruta roja súper crujiente, que recuerda a ese mix conocido hoy como "frutos del bosque" y un toque a pan tostado. En boca se luce con una espuma fina y algo etérea, que entrega un paso fluido, armonioso y con buen volumen. Cierra con una leve acidez. Para beber, beber y beber.
Rango: $300 a $400
Chandon Extra Brut Edición Limitada - Bodega Chandon - Precio sugerido: $300
Si bien el packaging forma parte de una edición especial, dentro lleva el clásico Extra Brut. Y realmente vale la pena redescubrir a este clásico espumante argentino. Su paleta, sin ser extremadamente compleja, tiene sus recovecos, con notas de fruta blanca y brioche. En boca es largo, de excelente volumen pero siempre de la mano de una espuma delicada. Su acidez constante refresca el paladar pero jamás incomoda. No pasa de moda.
Manos Negras Brut Nature - Bodega Manos Negras - Precio sugerido: $390
Un Charmat Lungo blanc de blancs con la firma del gran Alejandro Sejanovich que ofrece un espumante súper expresivo, de la mano de frutas y flores blancas y un recuerdo lejano a pan tostado. En boca se muestra bien voluminoso, con excelente peso, y con una mousse que habla de equilibrio. La acidez es agradable, contribuyendo a su buen balance general.
Rango: $400 a $500
Doña Paula Sauvage Blanc - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $415
Vinos for export: bodegas de Salta crearon un consorcio para vender a China
Este espumante tiene un gran mérito: fue el primer ejemplar elaborado a partir de uvas Sauvignon Blanc y la realidad es que sigue sorprendiendo. Tiene un perfume que envuelve la nariz, con una explosiva fruta y mucha carga floral. La idea fue que no sea demasiado complejo y esto está plasmado en el resultado final. En boca ofrece una espuma fina y una acidez intensa y filosa, apoyada en sus aromas a limas y cítricos.
Alma Negra - Bodega Domaine Alma Negra - Precio sugerido: $499
Espumante sofisticado y con aromas en alta definición, que recuerdan a la fruta tropical y al pan brioche. En boca tiene la virtud de ser largo, con una mousse compacta pero no densa y una acidez que avanza en un in crescendo que termina ganando el paladar. Sumamente elegante.
Rango: $500 a $600
Famiglia Bianchi Extra Brut - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $500
Un clásico Chardonnay-Pinot Noir que conjuga fruta blanca y roja y una nota que recuerda a la masa madre. En boca, su espuma se presenta intensa. La fruta y las notas tostadas se repiten en boca, donde compiten por un lugar. Su acidez está en el punto justo y no hace más que confirmar su equilibrio general. El precio incluye estuche.
Rango: $600 a $700
Baron B Brut Nature - Bodega - Precio sugerido: $630
Un espumante pensado para quienes busquen aromas complejos, con capas que van de las frutas apenas maduras, aromas tostados y recuerdos a frutos secos. En boca es un espumante delicado, gracias a su mousse fina y sutil. De pulso bien seco y acidez realmente armoniosa, jamás cansará el paladar.
Rango: $700 a $800
Rosell Boher Brut - Bodega Rosell Boher - Precio sugerido: $780
Vinos argentinos: estas son las 30 mejores novedades del 2018
Elaborado a partir de viñedos del Valle de Uco, este espumante se compone de un 60% Pinot Noir y un 40% Chardonnay. El resultado es un espumante complejo y delicado, con muchas notas de masa madre, dejos tostados, aromas que recuerdan a las avellanas y una leve tropicalidad. En boca, uno de sus principales atributos es su gran volumen, con una buena cremosidad y una acidez equilibrada y constante que, sin perder nunca la elegancia, refresca el paladar.
Rango: $800 a $900
Lindaflor Extra Brut de Malbec – Bodega Monteviejo – Preciosugerido: $890
Delicioso espumante de Malbec, cuya nariz se balancea entre la fruta y las notas de pan tostado. Es complejo y esa complejidad aumenta mientras reposa unos minutos en la copa. En el paladar premia con una espuma ligera y amable, con burbujas bien finas, nada punzantes. Posee una leve cremosidad, con un medio de boca cargado de frutas crujientes. Persistente y bien gastronómico.
Rango: $900 a $1.000
Cruzat Single Vineyard Finca la Dama – Bodega Cruzat - Precio sugerido: $970
Cruzat propone que en la Argentina se empiece a hablar de espumantes de terorir y para ello lanzó este single vineyard marcado por la sutileza. No es exuberante ni estridente. Por el contrario, en nariz muestra notas de frutas blancas, con una punta tropical leve, acompañado por aromas que recuerdan al pan tostado. En boca ofrece una mouse también delicada y apenas ligera, con una frescura bien expresiva, gracias a su acidez constante. Se percibe una agradable tensión. Tiene un espíritu vibrante pero sin resignar nunca la elegancia.
Rango: más de $1.000
Lui Champenoise Brut Nature - Bodega Lui Wines - Precio sugerido: $1.150
El enólogo Mauricio Vegetti lanzó una nueva línea de espumantes método champenoise. Este Brut Nature ofrece una paleta súper elegante, bien definida, que recuerda a las frutas y flores blancas, con trazos a miel y un dejo a brioche súper delicado. En boca, en tanto, ofrece muy buen volumen y peso, con una mouse fina y envolvente. Conforme avanza, gana en expresividad, con una acidez constante que estira la experiencia, pero siempre manteniendo el equilibrio.
Luigi Bosca Boheme Brut Nature - Bodega Luigi Bosca - Precio sugerido: $1.300
Una paleta tan sutil como elegante, que conjuga notas de frutas blancas, frutos secos y masa madre. En boca ofrece un muy buen volumen, con buen peso a medida que recorre el paladar y una acidez que se palpa pero no llega a ser mordiente. Sus aromas a levaduras permanecen un largo rato, en un cierre que es pura delicadeza, si bien posee el carácter suficiente como para ser 100% gastronómico.