Un Grand Cru que se renueva: llega la nueva añada de Cheval des Andes
La bodega francesa Château Cheval Blanc, y Terrazas de los Andes alumbraron un blend que, según destacaron, combina complejidad y elegancia
02/05/2016 - 23:06hs
En el año 1999, Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc crearon Cheval des Andes, un “Grand Cru” del Nuevo Mundo, que acaba de alumbrar la cosecha 2012 de su blend de alta gama, el cual ya se consigue en las principales vinotecas a un precio sugerido de $812.
"Cheval des Andes 2012 es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda. La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático", destacaron desde la bodega.
En cuanto a sus notas de cata, los responsables de esta etiqueta resaltaron "su color rojo rubí, con destellos violáceos es muy atractivo. En nariz, se muestra complejo y elegante, revela notas a tabaco y pimienta blanca seguidas de aromas a frutas amarillas maduras como damascos, duraznos, higo negro y mermelada de membrillo".
Al igual que en la cosecha anterior, desde Cheval des Andes hicieron hincapié en el Malbec, que es la piedra angular de este vino.
El Cabernet Sauvignon, en tanto, acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca.
Terroir y clima, claves en la cosecha 2012
La cosecha 2012, según explicaron, presentó fuertes vientos durante el invierno y heladas en septiembre que tuvieron como consecuencia el desarrollo de una brotación poco uniforme.
El bajo rendimiento natural de la vid ayudó en el desarrollo de la concentración de color y aromas en las pieles.
Desde la bodega resaltaron que los meses de diciembre, enero y febrero mostraron temperaturas más elevadas que el promedio y la temporada desde el envero hasta la cosecha alcanzó niveles de temperaturas frescas.
"Esta añada entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático en donde la correlación entre la maduración fenológica y tecnológica fue la adecuada", completaron, para luego agregar que "la maduración ocurrió de manera natural lo que permitió una vinificación artesanal y muy respetuosa de la uva recibida del viñedo para lograr un perfecto equilibrio".
Los viñedos están ubicados en el distrito Las Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.
"El viñedo de 50 hectáreas preserva un terroir único por sus condiciones de suelo, clima, material vegetal, que cuidamos con prácticas culturales diarias desarrolladas con dedicación, gran esfuerzo y paciencia", afirmaron desde Cheval des Andes.
El suelo es franco–arenoso, con piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión.
Los viñedos, plantados en 1929, son regados a través de un sistema de riego tradicional: se conduce el agua natural del deshielo de la Cordillera de los Andes a través de pequeños surcos.
El origen del Grand Cru de los AndesCheval des Andes es el devenir histórico de una combinación entre la nobleza del Primer Grand Cru de Bordeaux, Château Cheval Blanc, y los mejores terruños argentinos, que atesoran el Malbec de 1929 de Terrazas de los Andes.
La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc, fue cautivado por la idea de establecer una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.
En el año 1999, el sueño de Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc se hizo realidad: nació Cheval des Andes, un “Grand Cru” del Nuevo Mundo.
Vinos & Bodegas iProfesional
Mail: [email protected]
Twitter: @vinosargentinosFacebook: iprofesional.vinosybodegas