Vinos con carácter: 8 blends tintos del Norte Argentino que tenés que probar
Vinos & Bodegas iProfesional presenta una producción dedicada a los blends tintos del Norte Argentino.
Se trata de una selección de ocho etiquetas que van de los $215 a los $800 y que están pensados para diferentes paladares.
¡A tomar nota!
Amalaya Blend Tinto 2016 – Bodega Amalaya - Precio sugerido: $215
La base de este corte es el Malbec, pero suma además una dosis de Tannat y Petit Verdot. Aromas intensos, dominados por la fruta roja y negra, con dejos especiados y una barrica muy sutil que aporta dejos tostados conforman su paleta. Tiene carácter y frescura. Es un vino jugoso, cuyos taninos se imponen pero nunca incomodan.
Tordos Blend 2016 – Bodega Tordos Wines – Precio sugerido: $270
Se trata de una de las etiquetas que forman parte del proyecto personal de Francisco "Paco" Puga, que actualmente comanda el departamento de enología en El Porvenir de Cafayate. Resulta grato encontrarse con tintos salteños tan elegantes. Este ejemplar en particular, que combina una mayor proporción de Malbec, además de Tannat, Cabernet Franc y Petit Verdot, atrapa con sus notas de fruta roja madura, sus toquecitos mentolados y su buen fondo especiado. De paladar pleno, ofrece un medio que juega entre la fruta y los trazos herbáceos. Lo interesante es que, si bien tiene firmeza y taninos apenitas astringentes, ofrece un final bien delicado, que se apagando paulatinamente. En Capital Federal se consigue en la vinoteca Mr. Wines, mientras que en la Zona Norte de Buenos Aires, es posible encontrarlo en Ombú de la Esperanza.
Nina Blend 2012 – Bodega San Huberto – Precio sugerido: $279
Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Si te topás con esta añada en una vinoteca, no lo dudes: está en su esplendor. Notas de mermeladas de ciruelas e higos, con trazos especiados aparecen en un primer plano. Luego, la madera aporta tostados y café. Es un tinto que habla de madurez bien entendida. En boca es redondo, sucroso y de fluir ligero, definitivamente amable. Deja un recuerdo muy similar al de las ciruelas desecadas pero aún carnosas, ese aroma profundo a fruta negra. Su precio, un gran punto a favor.
El Porvenir Corte I Inspiración 2016 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $305
Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah redondean un blend que grita "Norte" y "altura" al primer contacto con la nariz. Pimiento rojo, especias, fruta explosiva.. todo confluye en una paleta de alto impacto y con la marca indeleble del clima extremo. En boca es un vino amplio, con buen peso y gran concentración, que llena el paladar. Tiene buena acidez y eso le da un pulso fresco. Si bien sus taninos lucen pulidos, se palpa ese espíritu algo indómito que lo atraviesa. Es un vino pensado para quienes busquen un ejemplar con carácter y que hable del lugar.
Altos la Ciénaga Trivarietal – Bodega Altos la Ciénaga – Precio sugerido: $320
En tiempos de acidez extrema y de frescura, esta bodega sigue haciendo su propio camino y respetando un estilo clásico y que habla del terroir extremo a su manera. A partir de un viñedo que escapa a las zonas tradicionales, un enólogo con muchísimo oficio alumbra un blend a partir de las variedades Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon. En nariz es opulento y exuberante, con notas de especias, frutas rojas y pimentón ahumado. La madera sugiere toques de canela y cacao. De paladar pleno, será una zona de confort para quienes busquen sucrosidad y ese andar que llena la boca. La etiqueta reza que tiene 16 grados de alcohol, pero cuando un vino está bien ejecutado y balanceado, demuestra que los datos analíticos pueden resultar anecdóticos. En Capital Federal se consigue en la vinoteca Mr. Wines.
Domingo Molina red blend 2015 – Bodega Domingo Molina – Precio sugerido: $450
Se trata de un corte que conjuga Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon. Desde el primer instant1e, cautiva con sus notas intensas de especias, pimiento rojo asado y mucha fruta roja y negra. Al paladar se presenta como un vino cargado de aromas, con paso amplio y taninos marcados, pero no es denso ni hay atisbos de hiperconcentración. De hecho, sorprende con cierto paso suelto. Un blend que resume de manera precisa la nueva enología salteña, manifestado esto en taninos soberbiamente pulidos y una acidez que lo reocrre de punta a punta. Muy bebible. En un asado con amigos, una botella resultará poco.
Félix Blend 2013 – Bodega Vallisto – Precio sugerido: $693
Apenas 2.100 botellas hicieron de este tinto Marcelo Pelleriti y Pancho Lavaque. Conjuga 60% de Malbec, 35% de Tannat y un exótico 5% de Barbera. Sin dudas, es un blend que habla de Cafayate, con notas de fruta roja madura, hierbas y especias y el aporte de la crianza. Es concentrado y full bodied, pero con taninos perfectamente pulidos. El punto más interesante es el pulso fresco que los enólogos lograron con la cofermentación entre Tannat y Barbera, que le imprime cierta ligereza.
Mugrón negro 2014 – Proyecto de enólogos – Precio sugerido: $800
Un grupo de reconocidos enólogos del Norte Argentino, que trabajan en algunas de las más representativas bodegas de la zona, se propuso un día alumbrar un vino que naciera a partir del aporte de una barrica elaborada por cada uno de ellos, de manera separada, para luego realizar todos juntos el corte final. Así nació el primer vino, llamado "Mugrón". Ahora, llega la segunda etiqueta de este "colectivo enológico". Se trata de un vino con base de Malbec y un toque homepático de Tannat. En nariz premia con una paleta que es exuberante, cargada con mucha fruta roja, toques de pimienta negra y algo de especias dulces, con un dejo apenas vegetal. Al paladar se presenta full bodied, pero sin sobreextracción. Sí tiene una columna vertebral bien definida, pero hay una bravura domada, gracias a sus taninos potentes pero cero astringentes. Es una puerta de entrada al NOA