Se trata del Grupo Sylvain, que produce y comercializa más de 35.000 barricas al año. Ofrecerán servicios de consultoría para bodegas locales
VINOS & BODEGAS - 30 de Septiembre, 2017

El Grupo Sylvain, una de las tonelerías más importantes del mundo, con más de 35.000 barricas comercializadas al año, anunció su presencia oficial en Argentina. 

En el marco de este lanzamiento, el propietario de la compañía, Jean Luc Sylvain, visitó Mendoza, donde se reunió con bodegas y enólogos de renombre.

Si bien la marca ha estado presente en la Argentina durante 20 años, hasta el momento las bodegas locales no contaban con el asesoramiento directo de la empresa en el mercado interno. Con este objetivo fue que se avanzó con la representación. 

"Llegué aquí en 1996, trabajamos mucho con Argentina desde ese tiempo. Desde entonces la empresa ha crecido, incorporando a la tonelería de Burdeos, las barricas Meyrieux de Borgoña y las grandes cubas de madera, a través de la compra de foudrería Grenier. Queremos transmitir en esta ocasión que estamos en condiciones de ofrecer toda esa gama de productos en madera a las bodegas argentinas", detalló el empresario. 

Para ejemplificar, indicó que algunos de los vinos más famosos del mundo se han criado en estas barricas, como Mouton Rothschild, Scream Eagle, Cloudy Bay, Casa Lapostolle y la mayoría de los famosos cuveé de Louis Vuitton Moet Hennessy.

"Nuestras barricas han demostrado gran capacidad para la crianza de los vinos argentinos, principalmente el Malbec y el Cabernet Sauvignon", aseguró Sylvain, quien además preside la Asociación de Toneleros de Francia y es propietario de Chateau la Perriere en Saint Emilion.

Por su parte, la enóloga Adriana Martínez, representante de la marca en la Argentina, indicó que a partir de ahora se podrá realizar un trabajo de investigación y desarrollo con cada cliente, al determinar junto a los enólogos la evolución del vino que se guarda en cada barrica, seleccionar la gama y el tipo de tostado que mejor se adapte a cada región, parcela y clon varietal, de modo de elegir barricas "a la medida del vino". 

Apuesta por los foudres

Teniendo en cuenta la tendencia mundial de buscar menos impacto del roble en el vino, Sylvain decidió adquirir Grenier en 2014, una de las foudrerías de mayor prestigio de la Borgoña, que desde hace tiempo provee de grandes vasijas de madera a renombradas marcas como la Romaneé Conti. 

Esta tendencia de buscar vinos con menos madera, para expresar mejor el terruño se acentuó desde el 2010. Esto hizo que la tonelería Sylvain se adaptara a la demanda, elaborando barricas con tostados más delicados, y renovando las gamas.

"Una forma de cambiar fue dar más tiempo de secado al aire libre para que el roble esté menos presente en el vino", explicó Sylvain.

Te puede interesar

Secciones