/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593091.jpg)
La decisión de México luego de un verano lleno de deportaciones a turistas latinos
El caso viral de una pareja de argentinos que llegó a México en enero para disfrutar de sus vacaciones y terminó viviendo una pesadilla por ser deportados por las autoridades migratorias advirtió a muchísimos turistas de nuestro país -y el resto del continente- sobre una situación que empezó a darse más habitualmente en los principales aeropuertos mexicanos que reciben turistas extranjeros. Francisco y Flavia fueron los cordobeses que contaron su experiencia en las redes sociales, llegando a millones de personas, y recibiendo muchas respuestas de gente de distintos países latinoamericanos revelando que habían atravesado situaciones similares al intentar ingresar a México.
Cómo fue el caso de los turistas argentinos deportados en Cancún, México
Los cordobeses llegaron a Cancún donde, a pesar de presentar todos sus documentos en regla, fueron retenidos debido a un supuesto problema con la reserva de uno de los dos hoteles donde iban a quedarse, el de Isla Mujeres, que había sido realizado a través de una aplicación. La policía de migración insistió en que la reserva debía estar "comprada" y no simplemente "reservada", algo que los argentinos intentaron resolver en el momento, sin éxito.
La situación escaló rápidamente. Francisco y Flavia fueron separados y llevados a una sala de interrogatorios, donde se encontraron con decenas de personas de diversas nacionalidades, todas en situaciones similares. Durante horas, fueron sometidos a preguntas y un trato que describieron como humillante y arbitrario. Incluso, a pesar de que Flavia está embarazada de cinco meses, no hubo consideración por su estado. Tras casi 15 horas de detención, la pareja fue deportada, sin explicaciones claras y con la amarga certeza de haber perdido el dinero de sus vuelos y hoteles. Cuando llegaron a Lima -donde habían hecho escala también a la ida- se encontraron con que había más argentinos en su situación, tras haber sido rechazados por México en su intento de ingresar al país norteamericano a vacacionar en la Riviera Maya.
México reembolsará el dinero de hotel a los turistas deportados arbitrariamente
A pocas semanas de este escándalo, el presidente de la Asociación de Hospedaje de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) informó la decisión de devolver el costo de las reservas de hotel a los viajeros que han sido rechazados por las autoridades de migración al arribar al aeropuerto. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación, aseguró que la medida se adopta "por dignidad y por vergüenza, aunque debería ser el Instituto Nacional de Migración (INM) quien asumiera el costo".
"Devolvemos el dinero a los viajeros que no pueden ingresar porque Migración los retiene (en el aeropuerto). Ojalá ellos (INM) pagaran, ya que reciben una buena cantidad de dinero con el DNRI (Derecho de No Residente). Nos cuesta porque se afecta la operación, las nóminas y todo el sector", manifestó Almaguer.
El dirigente hotelero advirtió que el actuar de Migración se ha transformado en un problema continuo, dañando la imagen del destino y el turismo en general. Y es que, pese a la implementación de nuevas tecnologías en los filtros migratorios, los protocolos continúan siendo el principal obstáculo, pues los viajeros enfrentan revisiones arbitrarias y falta de claridad en los criterios de admisión.
"Urge que la federación tome cartas en el asunto y se dé cuenta de lo que significa el turismo para el país", apuntó Almaguer, al resaltar que en aeropuertos como los de Estados Unidos, el ingreso es más ágil gracias al reconocimiento facial, sin necesidad de agentes migratorios interviniendo en cada caso.
Almaguer reiteró que la falta de acción gubernamental en el tema migratorio en México sigue siendo un desafío para el sector hotelero, que no solo pierde reservas, sino que también enfrenta una crisis de percepción internacional, lo que podría desincentivar la llegada de viajeros en el futuro.