• 11/12/2024

Experta brinda los mejores tips para recorrer Mendoza y no gastar una fortuna

Si deseás hacer turismo en Mendoza pero no querés romper los bolsillos, es ideal que sigas los consejos de una experta que visitó la provincia
Por YA
01/12/2024 - 06:10hs
De esta manera podés hacer turismo en las mejores bodegas de Mendoza sin gastar una fortuna

Mendoza con sus impresionantes paisaje de montañas y viñedos, es uno de los destinos más populares y visitados en Argentina. Disfrutar de esta provincia no tiene por qué implicar un gran gasto y menos existiendo muchos lugares económicos y hermosos para hacer turismo.

La creadora de contenido y viajera experta, Marti Dallasta, compartió en sus redes sociales algunos consejos clave para recorrer la provincia con un presupuesto ajustado, permitiéndote vivir una experiencia inolvidable sin terminar de vaciar la cuenta.

La misma comentó que uno de los principales errores a la hora de viajar a Mendoza que cometen el 90% de los turistas es viajar solo a la capital. Lo cierto es que la provincia posee grandes paisajes en todos sus rincones, por lo que, hospedarte en otro lado que no sea Ciudad, va a lograr una diferencia significativa favorable para tu viaje y sobre todo, para tu bolsillo.

Por ejemplo, si vas a la zona de Luján de Cuyo, podés obtener mejores precios por el hospedaje y vas a tener una vista panorámica y despejada de los paisajes por la ausencia de edificios. Por otro lado, la localidad de Guaymallén es otro lugar que debés tener en cuenta, puesto que, queda cerca de todos los sitios turísticos, posee bodegas importantes y a su vez, contás con la presencia de parques, el Shopping de Mendoza y la conexión de todos los colectivos que te llevan a todas partes.

Las Heras es otro sitio donde podés quedarte unos días si necesitas abaratar costos y que tu viaje sea lo más gasolero posible, debido a que los hospedajes son más baratos y las compras diarias son un 50% más baratas que en capital.

Finalmente Godoy Cruz por lo general es el predilecto de todos los viajeros expertos, ya que queda en medio de todo y te permite moverte de punta a punta sin salirte del presupuesto.

Quedarse en la Capital por miedo a perderse de todo, es un gran error de los turistas ya que no tienen en cuenta que Mendoza tiene el denominado Gran Mendoza, que es la aglomeración urbana que se extiende desde la ciudad de Mendoza, capital de la provincia, hacia los departamentos limítrofes. Es decir, da igual si vas a Luján de Cuyo, a Guaymallén, Maipú o a Godoy Cruz, todas te permiten recorrer y visitar la provincia de la mejor manera.

Qué bodegas son mejores para visitar en Mendoza

Acá va otro mito sobre Mendoza, sobre si hay mejores o peores bodegas. En la ciudad del vino, no existen las malas etiquetas, simplemente hay vinos para todos los gustos y presupuestos. De hecho, la gama es tan amplia que podés conseguir excelentes vinos por $3.000 o vinos más caros que rondan los $200.000.

El precio nunca va a definir lo que es bueno o malo. Es por esto, que si querés visitar bodegas lindas o vivir una experiencia enoturistica sin gastar tanto, lo ideal es buscar las bodegas más pequeñas o medianamente grandes, tales como la Bodega Bonfanti, donde podés comer y hacer un tour junto con una degustación o la Bodega Terrazas de los Andes, que además de sus excelentes vinos, ofrecen un espacio sin igual lleno de arboles, parquizado y almuerzo al aire libre. Bodega Trapiche también ofrece una experiencia de alta gama a precios amigables y por la misma línea también podemos encontrar a la Bodega La Azul que cabe aclarar, esta última por la alta demanda requiere de reserva previa.

Si tu objetivo es conocer las bodegas más famosas incluso a nivel mundial, entonces podemos recomendarte la Bodega Norton, Bodega Lopez, Bodega Luigi Bosca, Bodega Catena Zapata, Bodega Rutini, Bodega Salentein, entre otras. Claro que, el presupuesto para estos lugares debe partir desde los $100.000 por persona y en tan solo un almuerzo completo.

¿En qué bodegas el paseo es gratis o muy barato?

Así como hay gama media y tope de gama, también hay bodegas que ofrecen tours gratis y abren sus puertas para todos aquellos turistas que deseen visitarlas. Algunas cobran un pequeño monto en comparación a las anteriores. Según el sitio mendocino Guarda14 entre estas se encuentran:

Bodegas López

El centenario establecimiento ubicado en Maipú, a pocos metros de la estación de Metrotranvía, por lo que se puede llegar en transporte público, Bodegas López ofrece la visita por sus instalaciones más la degustación de un vino totalmente gratis. De todas maneras, la experiencia se puede superar con el tour clásico por la bodega a un precio extremadamente bajo En tanto, un tour superior tiene un costo de $4.000.

Cabrini

Esta bodega de más de 100 años ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, tiene a disposición de lunes a sábados visita guiada con degustación de dos copas (de su Malbec Tradicional y si Vino Licoroso) por al rededor de $2.000.

SuperUco

Esta bodega boutique de Valle de Uco ofrece una visita guiada por el viñedo y la bodega sin degustación, donde recorren la historia, su manera de entender el terruño y la filosofía de trabajo de la bodega, por un precio de al rededor de $4.000 por persona.

Cavas La Capilla

En el departamento de Maipú, la bodega ofrece la clásica visita y degustación de tres copas de vino por una pequeña tarifa. Los menores de 12 años entran gratis y son pet friendly.

Foster Lorca

La bodega que converge los proyectos de Enrique Foster y Mauricio Lorca en Luján de Cuyo también cuenta con un programa accesible. Ubicada en calle Brandsen ofrecen una visita guiada por los viñedos, las piletas y la sala de barricas, ideal para conocer las características de cada uno de sus vinos. El costo de la actividad ronda los $2.500 por persona.

Argentia

Fundada en 1880, se trata de una de las bodegas más antiguas de Maipú. Ubicada a solo cuatro cuadras de la estación de Metrotranvía, en Gutiérrez. La experiencia clásica, con visita y degustación guiada por los propios dueños de la bodega tiene un precio de $4.000.

También existen los WinePass que es básicamente una especie de pasaporte que te permite visitar varias bodegas elegidas por un costo mucho menor al que pagarías si no lo tuvieras.

¿Qué debo tener en cuenta antes de viajar a Mendoza y armar la valija?

Una de las primeras recomendaciones es optar por el transporte público para moverte entre los puntos turísticos. Mendoza cuenta con un sistema de colectivos eficiente que conecta bodegas, parques y el centro de la ciudad. Además, Dallasta sugiere utilizar aplicaciones como Uber o Cabify para trayectos específicos, ya que pueden resultar más económicos y cómodos que los taxis tradicionales y sirve para horarios donde los colectivos ya no están funcionando o pasan con poca frecuencia.

Para quienes buscan aún más ahorro, alquilar bicicletas es una opción accesible y divertida para recorrer las rutas del vino y disfrutar del paisaje a tu propio ritmo.

Por otro lado, considerá que Mendoza es un desierto, la misma posee un microclima que fue creado por el hombre para hacer de este un lugar habitable. Así que es importante que lleves ropa ligera, especialmente de lino y algodón, también debe ser clara y para cuidar tu piel, es importante que lleves protector solar ya que el sol es realmente fuerte, sobre todo en zonas de alta montaña y Valle de Uco. 

Qué actividades son gratuitas o de bajo costo en Mendoza

Mendoza cuenta con una variedad de actividades gratuitas o muy económicas. Entre los imperdibles se encuentran:

  • Parque General San Martín: ideal para paseos al aire libre, picnics y vistas impresionantes de la ciudad.
  • Cerro de la Gloria: una caminata sencilla que recompensa con vistas panorámicas.
  • Plaza Independencia: perfecta para pasear y disfrutar del ambiente al aire libre y del comercio local. Ahí se encuentran los artesanos que venden sus creaciones y es ideal para llevarte un recuerdo de la capital del vino.

También es posible encontrar excursiones de trekking o senderismo en la precordillera que no requieren guías, siempre y cuando estés bien preparado con equipo básico.

Comida mendocina a buen precio

Para comer, depende 100% de tus gustos y qué mejor que Mendoza para disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrecen. Probá empanadas mendocinas, sándwiches de milanesa o parrilladas económicas en locales frecuentados por los residentes. Además, llevar snacks comprados en supermercados para las excursiones puede reducir gastos considerablemente. Si deseás una noche de lujo, podemos recomendarte visitar la Av. Emilio Civit, en Capital, que se encuentra llena de restaurantes de todo tipo. Atravesandola se encuentra la icónica Av. Belgrano, donde vas a poder disfrutar de restaurantes que venden pastas, carnes e incluso sushi.

 Si deseás una experiencia todavía más top, podés visitar Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, donde la experiencia es de otro nivel. Sin embargo, para aquellos que desean noches tranquilas y más gasoleras, pueden visitar Godoy Cruz y su amplia gama de bares y patios cerveceros, a la par también en ciudad, la majestuosa calle Aristides ofrece un amplio abánico de opciones para disfrutar una noche tranquila y divertida.

Con estos consejos podés planear un viaje a Mendoza que equilibre experiencias inolvidables y un presupuesto controlado para disfrutar de tu viaje por turismo. La clave está en organizarse, priorizar actividades y aprovechar las múltiples opciones gratuitas y económicas que la provincia tiene para ofrecer.

Temas relacionados