Cómo ir en auto a Brasil de vacaciones y ahorrarte mucho dinero
Si decidiste que estas vacaciones serán sobre ruedas y elegiste Brasil como destino turístico, viajar en auto te permitirá disfrutar del paisaje y la libertad de movimiento, pero también requiere planificación. Es clave conocer qué ruta tomar y dónde hacer paradas para descansar durante el trayecto.
Cómo viajar en auto a Brasil y ahorrar mucho dinero
Lo importantes es viajar siempre de día. Si salís desde Buenos Aires, conviene salir antes de que amanezca para llegar a la frontera de Uruguayana antes del mediodía.
Desde la cuenta de TikTok @madeintodoslados, Ale y Gera relataron cómo es el trayecto ideal para ellos teniendo en cuenta la meta principal: ahorrar dinero. En ese sentido, "después tomamos la ruta 90 durante unas 3 horas más hasta San Gabriel, bastante transitable, para llegar antes de las 15.00 al hotel", indicaron en la publicación.
Una vez arribado a esta ciudad, los tiktokers sugieren el Hotel Chácara Das Flores, "el lugar ideal para empezar las vacaciones". Tiene "buen precio, mucha naturaleza, lago, pileta, parrilla".
A continuación, recomendaron comer una pizza brasilera en @hangar73sg, que viene una parte salada y otra dulce, con un pedacito de chocolate, con una cerveza al lado de la pileta.
Al día siguiente, "desayunamos en el hotel y salimos por la ruta 290 hasta Porto Alegre. Desde San Gabriel son cuatro horas más hasta esa ciudad; después se toma la ruta 101 derecho durante 6 horas más y se llega a Bombinhas", tras atravesar varios peajes en los que aceptan tarjeta, excepto en uno.
"Nosotros ya probamos varias rutas y la verdad es que nos quedamos con esta porque nos resulta la más fácil, directa y segura".
Otros caminos
Otros turistas que viajan desde la Argentina hasta Brasil, por su parte, eligen la ruta nacional 14, conocida como "Autovía Mesopotámica". Se trata de un camino "excelente" para quien planea cruzar la frontera por el paso de Uruguaiana, en la provincia de Corrientes.
Desde allí, el viaje sigue hacia Porto Alegre y otras ciudades del sur de Brasil, como Florianópolis, Camboriú o incluso Río de Janeiro, conforme tu destino final.
Este recorrido es el preferido por varios motivos: se encuentra en buen estado, posee paisajes espectaculares y cuenta con estaciones de servicio a lo largo de la ruta, lo que garantiza que siempre puedas parar a cargar combustible, descansar y reabastecerte.
Otra opción es la ruta nacional 12, que asimismo pasa por la Mesopotamia argentina, pero cruza hacia Brasil por el puente de Iguazú-Foz do Iguaçu. Esta alternativa es idónea si tu destino está más al noreste de Brasil, ya que te llevará directamente hacia Curitiba y São Paulo.
El trayecto desde Buenos Aires hasta las playas de Brasil puede llevar entre 24 y 30 horas de manejo, dependiendo del tráfico y las paradas. Por eso, es recomendable hacer al menos una parada para dormir y reponer energías.
Para tal fin, si viajás por la ruta 14, Posadas es una excelente opción para pasar la noche; la ciudad cuenta con una buena oferta de hoteles y servicios. Si lo haés por corrientes capital, aunque te desvíes un poco, esta urbe es una excelente opción para disfrutar de una noche tranquila. Luego podrás continuar tu camino hacia Uruguaiana o dirigirte hacia el cruce en Iguazú.
Paso de los Libres es un punto estratégico para detenerse antes de llegar al destino brasilero elegido. Hay opciones de alojamientos accesibles y en Foz do Iguaçu, si optaste cruzar la frontera por allí, se puede aprovechar para hacer una parada turística y hay oferta hotelera de gran variedad para tu viaje.