• 3/12/2024

El Chaltén comenzó a cobrar para acceder a los senderos: cuánto sale la entrada

La decisión de Parques Nacionales generó polémica y muchos vecinos juntan firmas para que se revea la medida. Los tickets aumentarán en noviembre
Por A.R.
29/10/2024 - 18:55hs
Comenzaron a cobrar para entrar en los senderos de El Chaltén

La localidad de El Chaltén, ubicada a poco más de 200 kilómetros de El Calafate, es considerada la "capital nacional del trekking". En los últimos días, este pintoresco lugar ubicado a los pies del cerro Fitz Roy quedó envuelto en una polémica: el Gobierno nacional, a través de la administración de Parques Nacionales, comenzó a cobrar entrada para acceder a los distintos senderos que parten desde el pueblo.

Concretamente, a partir del 21 de octubre se inició el cobro formal en tres puntos de acceso a los caminos que recorren bosques y lagos. La iniciativa fue rechazada por muchos vecinos y comerciantes del lugar, que incluso comenzaron a juntar firmas para que desde Parques Nacionales revean esta decisión: El Chaltén, en su totalidad, está dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Ya cobran para acceder a los senderos en El Chaltén: cuánto cuesta el ticket

Las entradas deben adquirirse en la página web de Parques Nacionales y se presentan, en formato digital, en las casillas que se instalaron en las últimas semanas en los accesos a los senderos. Hay, por el momento, tres puntos de ingresos:

Portal Los Cóndores: ubicado antes del acceso al pueblo, desde donde parten senderos al Mirador de Los Cóndores y de las Águilas; Loma del Pliegue Tumbado y Laguna Toro.

Portal Base Fitz Roy: allí comienzan los senderos hacia el cerro Torre (hicieron recientemente una bifurcación), Laguna de los Tres (un mirador imponente del Fitz Roy) y la cascada Chorrillo del Salto, respectivamente.

Portal Río Eléctrico: ubicado a unos 16 kilómebros de El Chaltén, en la ruta provincial 41. Desde allí se llega a Piedra del Fraile y también es otra alternativa para acceder al Mirador del Glaciar Piedras Blancas, Poincenot y Laguna de los Tres.

Los precios que actualmente se pagan son los mismos que se abonan para acceder al glaciar Perito Moreno, en El Calafate. Las tarifas son las siguientes:

  • Para extranjeros: $35.000
  • Para residentes argentinos: $10.000
  • Para residentes de la provincia de Santa Cruz: $4.000.
  • Residentes de El Chaltén, menores de cinco años y jubilados, no pagan entrada.

Sin embargo, estos valores se actualizarán en noviembre. Tal como lo dispuso recientemente Parques Nacionales, las tarifas subirán a $45.000 para extranjeros, $15.000 para argentinos y $5.000 para residentes provinciales.

Las quejas de los vecinos y la explicación desde Parques Nacionales

Vecinos y comerciantes de El Chaltén se oponen a la medida y comenzaron a juntar firmas para que Parques Nacionales retrotraiga la medida. "Detengan el cobro de acceso al Parque Nacional los Glaciares seccional Norte", se titula la petición a través que crearon en la plataforma digital Change.org

Argumentan que "la decisión tomada por la Administración de Parques Nacionales encarece el tiempo de estadía y compromete un rasgo diferencial de la actividad turística de la localidad. Esto no solo genera caídas de reservas e imposibilidad para el público nacional, sino un profundo malestar en nuestros visitantes extranjeros".

También mencionan otros efectos perjudiciales que vendrán con la implementación del cobro. "Aumenta la erosión del parque, ya que la morfología del Chaltén hace que sea muy fácil evadir los puestos de acceso, creándose nuevos senderos, aumentando el riesgo de personas extraviadas, aumentando el riesgo de incendios y generando hostilidades entre el personal de parques y los visitantes".

Por su parte, Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), justificó esta decisión en un posteo en redes sociales. "Parques Nacionales en Camino a la auto sustentabilidad", se tituló el mensaje.

Y asegura que "el presupuesto de la Administración de Parques Nacionales en 2023 estuvo compuesto por un 75% proveniente del Tesoro Nacional (impuestos que pagan todos los argentinos)" 

"Un organismo con atractivos turísticos de jerarquía internacional como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Talampaya, los Esteros del Iberá, los senderos de El Chaltén o los paisajes paradisíacos de la Patagonia solo recaudaba el 25% de lo que gastaba", resaltó.

"Esto habla más de la ineptitud e ineficiencia de quienes administraban el organismo que de las condiciones de los Parques Nacionales para autosustentarse", agregó Larsen, quien señaló que el objetivo es que a fines de 2027 el organismo "funcione solo con el dinero que recaude". Uno de los ejes es, como señaló, "cobrar entradas en Parques que no se cobraban, como el caso de El Chaltén y atraer inversiones privadas a los Parques Nacionales".

"¿Por qué cobramos entradas en El Chaltén? Senderos descuidados, baños en mal estado, campings precarios y una deficiente atención. Todo esto es producto de la falta de recursos. Estamos dispuestos a elevar la vara, a ofrecer servicios que estén a la altura de la belleza paisajística de El Chaltén", concluyó Larsen

Temas relacionados