Flybondi, cerca de sumar cinco aeronaves con tripulación y mantenimiento
Flybondi estaría conversando con algunos países de Europa y de América latina para incorporar cinco aeronaves en modalidad ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) y completar una flota total de 20 aviones.
Flybondi: así planea aumentar su flota de aviones
La low cost argentina atraviesa una situación compleja por la falta de aviones, lo que la lleva a tener que cancelar cerca de 10 vuelos diarios. Por otra parte, la empresa también se ve afectada por las restricciones para acceder a divisas, lo que complica el pago a los centros de mantenimiento (MRO), así como la compra de repuestos para sus Boeing 737-800, según señala Aviacionline.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, señaló a ese medio: "Yo no juego en interchange porque nuestra operación es netamente argentina, pero puedo jugar con matricular rápido, traer aviones en ACMI, o dry-lease. Se supone que están trabajando para hacer eso más eficiente"
En ese sentido, la estrategia que quiere implementar la compañía, le permitiría reducir el número de cancelaciones diarias y retomar algunas de las rutas que fueron suspendidas.
Federico Pastori, Chief Commercial Officer (CCO) de Flybondi, también había manifestado en el vuelo inaugural a San Juan, que "hay un plan de normalizar la flota y seguimos trabajando en normalizar el servicio."
Por el momento, Flybondi planea mantenerse con 15 aviones para lo que resta del año y llegar a 20 durante 2025. "Se evalúan varios proveedores: España, Lituania… no estamos cerrados a ninguna opción. Ni siquiera a un modelo de flota o a un tamaño de avión. La ecuación es simple: si hay demanda, hay avión, y hay tripulación, lo hacemos. Hoy nos es más fácil construir sobre lo que tenemos, los 737. Pero Argentina te obliga a repensar tu estrategia todo el tiempo", señaló Pastori.
Flybondi y otras aerolíneas implementaron el mismo plan
Esta no es la primera ver que una aerolínea como Flybondi busca sumar aeronaves en modalidad ACMI en Argentina, sino que este tipo de incorporaciones para aumentar el número flota suele darse para afrontar una temporada estival o sustituir aeronaves.
Flybondi ya hizo esto mismo en febrero cuando alquiló a Andes Líneas Aéreas, bajo el modelo ACMI, sus dos Boeing 737-800 para compensar la falta de aeronaves en tierra por mantenimiento.
Mientras que en enero de 2022 también contrató vuelos chárter que le permitieron afrontar una serie de vuelos programados, después de que gran parte de su tripulación quedó bajo aislamiento por COVID-19.
Andes Líneas Aéreas también alquiló, bajo modalidad ACMI, dos Airbus A320 a la aerolínea española Vueling entre diciembre de 2011 y abril de 2012.