Glamping, el modo de acampar con lujos: ¿qué opciones hay en la Argentina y cuánto cuestan?
Ni incómodas bolsas de dormir ni duchas de agua fría, el glamping llegó para aquellos que desean disfrutar en vacaciones de las bondades de la naturaleza como en un camping, pero con las comodidades y servicios de un hotel de lujo. Esta modalidad turística se ha popularizado en todo el mundo, y Argentina no es la excepción. Desde el norte hasta el sur, los principales monumentos naturales ya cuentan con al menos un glamping.
El glamping, término que resulta de la fusión de las palabras glamour y camping, se popularizó por celebridades internacionales como Kate Moss, Leonardo DiCaprio, carlett Johansson y hasta la corona inglesa cuando Kate Middleton y el príncipe William realizaron una escapada romántica al monte Uluru en Australia, instalándose en un ícono geológico, uno de los más grandes monolitos del mundo.
En Argentina esta forma de vacacionar atrae tanto a familias como a parejas y a grupos de amigos. Sin embargo, la experiencia de alojarse en campamentos de lujo, al menos en el pís, hoy seduce al público más exigente.
En Argentina son personas de entre 40 y 65 años los que eligen hospespedarse en glampings y el 60% pasa una noche. Aunque la mayoría de los que se aventuran en esta nueva modalidad turística son argentinos, también llegan huéspedes de Brasil, Alemania y el Reino Unido.
En cuanto a las estructuras de glamping, son resistentes a las inclemencias del tiempo, equipadas con cómodas camas, muebles, áreas comunes y algunos hasta cocinas y baños privados. Básicamente, son una síntesis paradójica entre la clásica carpa y el hotel, alzándose en entornos naturales y mimetizándose con el paisaje circundante.
Esta tendencia se alinea con la arquitectura sostenible de vanguardia, caracterizándose por un diseño moderno y minimalista, con estructuras construidas principalmente con materiales naturales como madera y piedra, y amuebladas con piezas de diseño.
De las Salinas a Calafate, pasando por Iguazú: la propuesta de Pristine Luxury Camps
La firma Pristine ofrece una colección de Luxury Camps en distintos lugares del país con alojamiento sostenible para impulsar el desarrollo de destinos y localidades emergentes. Por ejemplo, dentro de la Reserva Natural Puerto Bemberg, es posible hospedarse en decks de descanso dentro de la selva, con las mejores vistas al Río Paraná, acceso a senderos, puentes colgantes, saltos de agua y arroyos, así como la oportunidad de visitar las Cataratas del Iguazú.
Este campamento se centra en preservar la naturaleza y muestra compromiso con el apoyo a las comunidades locales. A través de un desarrollo de triple impacto, busca regenerar y potenciar el entorno natural y social que rodea los alojamientos. Pristine Iguazú Luxury apunta a cubrir las necesidades de viajeros de alta gama bajo un servicio de pensión completa, con gastronomía de chef.
En Salinas Grandes de Jujuy, uno de los 17 lugares más salvajes y hermosos del mundo según National Geographic, también es posible alojarse en eco domos y disfrutar del atardecer, dormir bajo las estrellas y descubrir los pueblos de la Puna con sus costumbres y tradiciones.
Otra opción es el campamento de lujo de esta firma ubicado en la Estancia Dos Lagos, con vistas permanentes al Glaciar Perito Moreno y el uso exclusivo de energía 100% renovable obtenida a través de paneles solares. "Entre el Lago Argentino y el Lago Roca, se levantan el domo central con vistas predominantes frente al glaciar y 6 eco domos con vistas panorámicas a los majestuosos paisajes que ofrece el destino. Es una aventura patagónica que incluye revivir las épocas gauchescas a través de diversas actividades como trekking, cabalgata y paseos en bicicleta", precisa Gastón Sánchez Villar, gerente comercial de Pristine Luxury Camps.
Consultado por disponibilidad para este verano 2024, Sánchez Villar señaló que la ocupación ronda en un 80% en promedio entre los tres campamentos. En cuanto a costos, indicó que hay tarifas con cupos limitados aplicable solo al mercado argentino que por noche van desde: $375.000 para Salinas Grandes; $330.000 para Iguazú y $400.000 para EL Calafate.
Glamping a una hora del Obelisco
Entre las aperturas de este año, se encuentra Terranova Glamping, que está ubicado dentro de las 14 hectáreas del Resort de Campo Wyndham Garden Luján, en Luján (Provincia de Buenos Aires).
Cuenta con 10 carpas equipadas con todos los servicios de un hotel de categoría. La estadía incluye pensión completa; hay canchas de tenis, fútbol, metegol y ping-pong, piscina climatizada y se organizan diferentes actividades como cabalgatas, fogones, circuito de Mini Hilux, Spa (con costo adicional) y además de actividades de recreación para los niños.
"Argentina es un país bellísimo con muchas opciones para disfrutar, y no es necesario alejarse cientos de kilómetros de las grandes ciudades para vivir la experiencia de estar en la naturaleza", sostiene Arturo Navarro, CEO de aadesa Hotel Management.
En Terranova Glamping se ofrecen dos opciones de servicios, el clásico y el superior. El domo de la opción clásica, mide 5 metros de diámetro y es para 4 personas. Tiene duchas y baño compartido a unos metros de la tienda. Las tarifas, que varían en función de las fechas y se pueden consultar en la web de la empresa indicando el día para hospedarse, incluyen el servicio de pensión completa y el uso de todo el predio con sus actividades. El Domo de la opción superior, es similar al clásico es también para 4 personas (4 adultos o 2 adultos 2 menores), pero incluye baño y duchas privadas.
En promedio las tarifas por noche, dependiendo del servicio elegido y las fechas, arrancan de los $200.000 por noche y por persona.
Glamping ecofriendly en Córdoba
Esta modalidad de alojamiento también está floreciendo en Córdoba. En Amboy, Valle de Calamuchita, nació un proyecto que logró una perfecta simbiosis entre naturaleza y confort. Se trata de Aguada de Lunas, que cuenta con seis domos de lujo, granja propia, huerta orgánica y una piscina natural enmarcada por árboles silvestres.
La propuesta está inspirada en el estilo de vida y viviendas de los Comechingones. El campo fue construido con la intención de producir el mínimo impacto en el medio ambiente. Además, cuenta con guías locales que ayudan a educar a los pasajeros en lo que respecta a la cultura local.
Cada domo de Aguada de Luna cuenta con baño privado y hasta servicio de Internet. Además, incluye todas las comidas, piscina, solarium, juegos para niños, cancha de tejo, bolso y equipo de picnic, cancha de croquet, vóley y fútbol, biblioteca, bicicletas y spa, entre otros.
Para este verano, en base doble, para un programa de 6 noches, ofrece una tarifa promocional de $489.990 impuestos por huésped. En caso de ser en base triple o cuádruple, el valor es de $448.990 más impuestos por huésped y ofrece un plan familiar (2 adultos y 2 menores) de $1497.990 impuestos.
Algunas recomendaciones para elegir un glamping:
- Considerá tu presupuesto. Los glampings pueden ser bastante costosos, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de comenzar la búsqueda.
- Decide qué tipo de experiencia estás buscando. Hay glampings ubicados en lugares remotos, así como alojamientos cercanos a las grandes ciudades. También hay glampings que ofrecen una variedad de actividades, mientras que otros se centran en el descanso y la relajación.
- Lee las reseñas de otros huéspedes ya que pueden ayudarte a obtener una idea de lo que otros huéspedes han experimentado en un glamping específico.