De Asimov a la pantalla: la trascendencia de Fundación en su esperada segunda temporada
La segunda temporada de "Fundación", basada en la galardonada saga literaria de ciencia ficción de uno de los próceres del género, Isaac Asimov, estrena este viernes su primer episodio en la plataforma de streaming de Apple TV+.
Con un elenco encabezado por figuras como el británico Jared Harris (recordado por "Mad Men", "The Crown" y "Chernobyl") y el estadounidense Lee Pace, al que se suman intérpretes en ascenso como Lou Llobell y Leah Harvey, la segunda temporada de "Fundación" tendrá 10 episodios.
La monumental adaptación de las novelas de Asimov, que al mando del director, guionista y productor David S. Goyer contó con un suculento presupuesto de alrededor de 5 millones de dólares por capítulo, fue tildada por medios norteamericanos como "La ‘Game of Thrones’ del espacio".
La comparación tiene especial sentido en la amplitud espacio temporal de esta gran apuesta de la plataforma del gigante tecnológico, con sus protagonistas ubicados a distancias siderales entre sí.
Pero también porque su trama trata la historia trascendental de un imperio que transita hacia su inevitable caída, y lo que está en juego es la supervivencia misma de la especie humana.
Las novedades de la segunda temporada
La nueva tanda de episodios está ambientada más de un siglo después del final de la primera temporada, en una nueva fase de la narrativa que sigue las historias de cuatro personas cruciales que trascienden el espacio y el tiempo, mientras superan crisis mortales, lealtades cambiantes y relaciones complicadas.
Publicado originalmente como la "Trilogía de la Fundación" entre 1951 y 1953, que luego fue ampliada entre la década del 80 y la del 90 con dos secuelas y dos precuelas, el material original de Asimov en el que se basa la serie constituye una de las sagas literarias de ciencia ficción más reconocidas de todos los tiempos.
Introdujo la noción de la psicohistoria, que en el marco de las novelas es una teoría científica que combina elementos de la historia, la psicología y la estadística matemática para calcular el comportamiento de poblaciones extremadamente grandes y así predecir su desarrollo.
Algunos especialistas creen que la utilización de Big Data, que recopila enormes cantidades de información de millones de personas, puede ser justamente la vía de entrada para elaborar modelos predictivos como los de la psicohistoria.
En la ficción, esta disciplina es obra del matemático Hari Seldon (Harris en la serie), quien se basa en la teoría para afirmar la inminente caída del decadente Imperio Galáctico que abarca toda la Vía Láctea, al que seguirá un período de 30.000 años de oscuridad antes de que surja un nuevo imperio que retome el control.
Sin embargo, Seldon idea un plan que si bien no evitará la caída del Imperio sí puede reducir el interregno hasta el siguiente a tan solo mil años. Este consiste en que un grupo de exiliados integrado por científicos e ingenieros viajen hasta los confines de la galaxia para reconstruir la civilización, salvar a la humanidad y ser el origen de un futuro imperio cuando caiga el actual.
La segunda temporada de "Fundación" también está protagonizada por Laura Birn, Cassian Bilton y Terrence Mann, que regresan, y presenta nuevos como Isabella Laughland, Kulvinder Ghir, Ella-Rae Smith, Holt McCallany, Rachel House, Nimrat Kaur, Ben Daniels y Dimitri Leonidas.
Como ocurre con otras populares superproducciones, la serie viene acompañada de un podcast (titulado "Foundation: The Official Podcast") en el que el anfitrión Jason Concepcion y nada menos que el showrunner y creador del título, David S. Goyer, desgranan los detalles capítulo a capítulo. El programa puede encontrarse en la app Apple Podcasts.